La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció esta semana los dispositivos especiales para dar cobertura al verano, la época del año en la que se producen más desplazamientos. En concreto, se prevén más de 94 millones de movimientos de largo recorrido por carretera entre los meses de julio y agosto, un 0,4% más que el año pasado.
En este sentido, la DGT ha lanzado una campaña de verano para reforzar la seguridad vial durante los próximos meses, en los que repuntan los accidentes de tráfico. Para ello, pone a disposición tanto medios humanos, como técnicos, esto es, radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT tiene en la actualidad 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Algunos de ellos se encuentran en zonas de playa, especialmente transitadas en épocas de verano. En este sentido, el área que cuenta con un mayor número de controles es la Costa Vasca, con un total de 184.
Los radares son uno de los medios de recaudación más importantes en España, tanto para la DGT, como a nivel local, para los propios ayuntamientos. Este aparato es una de las principales formas para sancionar a los conductores por exceso de velocidad, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
Por ello, es importante conocer qué zonas de España cuentan con un mayor número de radares, tanto para evitar posibles sanciones como para proteger nuestra seguridad en la carretera. Así, el proveedor de sistemas de asistencia y avisos al conductor Coyote ha identificado en un informe las diez áreas turísticas con mayor número de radares:
- Costa Vasca (País Vasco): 184.
- Costa Brava (Girona): 128.
- Costa de la Luz (Cádiz y Huelva): 104.
- Costa Blanca (Alicante): 87.
- Costa Verde (Asturias): 87.
- Costa del Sol (Málaga): 78.
- Costa da Morte (La Coruña): 77.
- Costa Dorada (Tarragona): 59.
- Rías Baixas (Pontevedra): 53.
- Costa Azahar (Castellón): 38.
De los 184 radares del País Vasco, 165 son fijos, 17 están colocados en semáforos y dos son de tramo, tal y como indica el estudio de Coyote.
El informe del proveedor de sistemas de asistencia y avisos al conductor establece también que Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con mayor número de radares, con un total de 721.
Viajar en coche a la playa
El proveedor de sistemas de asistencia y avisos al conductor Coyote ha realizado un estudio en el que indica que las zonas con playa lideran entre los destinos turísticos para viajar en verano, con un 55,3% de las preferencias, seguida a bastante distancia por el entorno rural (25,9%) y las ciudades (10,5%).
El 93,9% de los encuestados planea realizar al menos un viaje por carretera durante el verano, ya sea durante un fin de semana o por un período más prolongado de tiempo. En cuanto al momento en el que saldrán a la carretera, la mayoría viajará durante la primera quincena de agosto (30,1%).
Respecto al tiempo que pasarán al volante, el 33,7% de los encuestados estima que sus viajes de ida y vuelta durarán entre 2 y 4 horas, mientras que el 29,3% espera que el trayecto sea de más de 6 horas.
El estudio también recoge la opinión de los encuestados sobre las aplicaciones de asistencia a la conducción. Así, el 69,6% de las personas afirma que utilizará este tipo de dispositivos durante este verano y una gran mayoría, el 88,8%, piensan que estas aplicaciones mejoran su experiencia al volante.