La asignación de nuevos coches eléctricos fundamentales para asegurar la industria del automóvil en España está más cerca que nunca. Hoy el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado algunas de las resoluciones de la segunda convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica para el vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC II).
Y en este sentido, uno de los principales fabricantes que ha recibido la mayor parte de las ayudas ha sido el Grupo Stellantis, que suma las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep y que cuenta con tres fábricas en España. En concreto, Stellantis ha recibido un total de 98 millones que irán destinados a sus plantas de Figueruelas y de Vigo. De esta manera, Stellantis está más cerca ahora de anunciar nuevos modelos basados en la plataforma STLA Small a estas plantas.
El anuncio de los 98 millones lo ha realizado Hereu, junto a otras asignaciones como otros 62 millones al Grupo Renault para la planta de Palencia. Además, otras empresas como Hub Tech Factory se beneficiará con la nueva propuesta de más de 24 millones de euros; y Gestamp obtendrá 10 millones en tres de sus proyectos presentados.
Además, el ministro de Industria y Turismo ha avanzado en el IX Encuentro de Proovedores de Automoción, 'Sostenibilidad con competitividad', organizado este miércoles en el recinto de Ifema por la Asociación Española de Proovedores de Automoción (Sernauto), que este jueves se publicará la convocatoria de ayudas a la cadena de valor (línea B) del Perte VEC III dotada con 100 millones de euros en subvenciones y otros 100 millones de euros en préstamos.
"Esto es sólo un ejemplo de hoy, de lo que está en marcha, que son los Pertes para la transformación de este sector tan, tan estratégico, en el que sin duda hay una apuesta por la electrificación", ha sostenido.
Así, la industria auxiliar de la automoción ya ha recibido un total de más de 922 millones de euros de las distintas líneas del Perte VEC. Es decir, el sector auxiliar ha obtenido un 74,28% del total de los fondos del Perte VEC hasta la fecha.
Hereu asimismo ha realizado una defensa de la reindustrialización en España y en Europa, y por tanto, ha sostenido que la recién anunciada Ley de Industria y Autonomía Estratégica es una apuesta en ese sentido.
"Europa ha descubierto que para defender su modelo político-social necesita tener más y mejor base industrial. Es decir, que estos grandes principios en los que creemos de manera ferviente y o de manera apasionada, o tiene una base material, industrial por tanto, o si no es un modelo que está en peligro", ha argumentado Hereu.
En este sentido, ha afirmado que esta ley institucionalizará los Pertes que se financian con fondos 'Next Generation' y ha sostenido que articulará "las tensiones, los temas y los retos" que tiene España en 2024, tal y como recoge la agencia Europa Press.
"Estamos comprometidos con la reindustrialización, con el renacimiento industrial de Europa y de España. Bien, no vamos a sacrificar un principio por el otro, ni el segundo por el primero, porque ambos tienen que caminar a la vez", ha argumentado el ministro refiriéndose a la sostenibilidad y la competitividad.
"Y esto nos exige de todos mucha más creatividad, mucha más innovación, mucha más inversión, que es la única manera de invertir en tecnología para salir adecuadamente de esta ecuación: reindustrialización y sostenibilidad a la vez", ha concluido.
De su lado, en la inauguración del evento, el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas ha animado al Gobierno "a hacer más" para impulsar la industria y lograr la transformación hacia la sostenibilidad.
"Yo creo que ahora mismo es muy importante que empecemos a sacar el bazoca, por ejemplo, como está Estados Unidos con todo lo que ha sido el IRA, y tratar de buscar cualquier tipo de medida que nos permita en estos últimos años, van a ser claves, tratar de no perder nuestra industria", ha sostenido.
Por tanto, Riberas ha indicado que la industria de la automoción española debe de ser capaz de defenderse y crecer. "Así que yo creo que es el momento, esto de la colaboración público-privada siempre es importante, pero yo creo que ahora es más importante que nunca", ha añadido.
Asimismo, ha calificado la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica como "una oportunidad excelente para generar un debate, generar un consenso y tratar de establecer las vías claras de un plan estratégico a largo plazo con objetivos ambiciosos para tener un sector industrial en general y un sector de la automóvil en particular que sea potente".