La ofensiva eléctrica de la marca del león del Grupo Stellantis es cada vez mayor y más atractiva. Hace unos meses conocimos al nuevo Peugeot E-3008, un SUV cero emisiones del segmento C -tamaño mediano- que puede brindar hasta 700 kilómetros de autonomía.
Ahora llega a la gama el nuevo Peugeot 5008, su hermano mayor. Ambos tienen en común muchos elementos de diseño, además de compartir la misma plataforma del gigante automovilístico conocida como STLA Medium. Esta se ha adaptado para el SUV de mayores proporciones, ya que hablamos de un coche que mide 4,79 metros de largo.
En EL ESPAÑOL ya hemos conducido una de las tres variantes eléctricas del Peugeot E-5008, concretamente la de acceso con 210 CV. De esta manera, el D-SUV tiene como principales rivales al Tesla Model Y, Kia EV6, Ford Mustang Mach-E, Toyota BZ4x o Volkswagen ID.4, entre otros. Por otro lado, podemos mencionar al Tesla Model X, Kia EV9 o BYD Tang, ya que el SUV francés también puede configurarse con siete plazas.
Cuatro versiones electrificadas
En cuanto a la gama mecánica del E-Peugeot 5008, encontramos tres opciones. En el primer nivel se oferta un motor con 210 CV de potencia asociado a una batería de 73 kWh de capacidad con la que tiene una autonomía de 502 kilómetros. Un escalón por encima la potencia asciende hasta los 230 CV, ligado a una batería de 96 kWh con la que puede recorrer hasta 660 kilómetros (aunque todavía está pendiente de homologación).
La versión más potente rinde 320 CV e integra la batería de 73 kWh con la que alcanza una autonomía de 500 kilómetros (pendiente también de homologación). Por su parte, admite recargas de hasta 160 kW en los supercargadores, lo que permite recuperar 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos y una carga del 20% al 80% en 30 minutos.
Asimismo, el Peugeot 5008 cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina un motor eléctrico de 125 CV con un motor térmico de 150 CV para una potencia combinada de 195 CV. Su batería de 17,8 kWh permite una autonomía eléctrica de hasta 82 kilómetros (ciclo combinado WLTP). Por tanto, todas estas versiones mencionadas cuentan con la etiqueta cero de la DGT.
No obstante, el D-SUV también dispone de la etiqueta eco de la DGT al tener una variante microhíbrida. Esta tecnología está formada por un motor de 136 CV y un motor eléctrico, el cual está acoplado a una transmisión de doble embrague de seis velocidades.
Gracias a su batería que se recarga durante la conducción, este sistema proporciona un par adicional a bajas revoluciones y hasta un 15% menos en el consumo de combustible frente a su equivalente de gasolina. En conducción urbana puede funcionar hasta el 50% del tiempo en modo totalmente eléctrico.
Dos acabados
Para configurar el Peugeot 5008 se pueden elegir entre dos acabados: Allure y GT. El primero destaca por tener entrada y arranque sin llave, cámara de visión trasera HD, sensores de aparcamiento traseros, faros y luces traseras LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, Peugeot i-Cockpit con dos paneles digitales de 10 pulgadas o el sistema de información conectado Peugeot i-Connect, entre otros.
El segundo añade pintura bitono con techo negro, llantas de aleación de 20 pulgadas, faros Pixel LED, sensores de aparcamiento delanteros, portón trasero motorizado, asientos delanteros y volante calefactados, tapicería de Alcántara, cargador de inducción para smartphone, iluminación ambiental personalizable, Peugeot Panoramic i-Cockpit con pantalla curva de 21 pulgadas o los i-Toggles personalizables, entre otros.
Precios
Para el mercado español, el Peugeot E-5008 arranca en 49.160 euros, mientras que el resto de motorizaciones tienen el siguiente coste de partida:
Peugeot 5008 | PVP |
Hybrid e-DCS6 Allure | 39.660 € |
Hybrid Plug-In 195 e-DCT7 Allure | 46.160 € |
Interior digital y modular
A bordo del Peugeot E-5008, la marca francesa sigue apostando por su característico i-Cockpit. En este caso, el volante queda bien ajustado respecto al cuadro de mandos, con una visión completa de este. La versión que hemos podido conducir integra la pantalla curva de 21 pulgadas, orientada hacia el conductor para una mayor ergonomía.
Esta disposición resulta realmente cómoda, sin embargo, el copiloto tendrá que extender más de la cuenta su brazo para gestionar determinadas funciones como la climatización. Para acceder a esta se pueden usar los i-Toggles, unos mandos virtuales configurables que se ubican justo debajo de la pantalla central multimedia.
La calidad de los materiales y acabados del Peugeot E-5008 está muy conseguida. En el salpicadero encontramos grandes superficies de tela, cuero y piano black, además de la iluminación ambiental LED que se puede personalizar con ocho colores diferentes. Este efecto visual se extiende hasta las puertas delanteras y traseras.
Por otra parte, un aspecto muy interesante de este SUV es la posibilidad de tener siete plazas repartidas en tres filas, así como una gran modularidad de los asientos. La segunda fila está formada por una banqueta deslizante (hasta 15 mm) 60/40 con respaldos divididos 40/20/40. A su vez, la tercera fila cuenta con dos butacas independientes con reposacabezas ajustables.
Respecto al volumen del maletero, el Peugeot E-5008 ofrece 916 litros con una configuración de cinco plazas, 348 litros con siete plazas y hasta 2.232 litros si solo se utilizan los asientos delanteros. Por tanto, se trata de un coche muy interesante para familias por su habitabilidad y amplias opciones de configuración.
En carretera
Nuestra primera toma de contacto con el Peugeot E-5008 ha sido en la presentación internacional de la firma, entre Copenhague (Dinamarca) y el sur de Suecia. Al acomodarnos en el puesto del conductor, la autonomía es de 502 kilómetros con la batería al 100% de carga. Entre los tres modos de conducción disponibles, Eco, Normal y Sport, elegimos el segundo e iniciamos la ruta.
Como cualquier coche eléctrico, la insonoridad y la suavidad en marcha brindan gran confort a bordo. Tiene buen aplomo en carretera y sorprendentemente no tiene unas suspensiones tan blandas como solemos encontrar en los modelos del Grupo Stellantis. Al sobrepasar resaltos en la carretera, el Peugeot E-5008 se deja caer con un golpe seco, pero sin olvidar el bienestar interior.
Tras realizar 50 kilómetros, el consumo ha sido de 18 kWh, una cifra beneficiada por las llanas carreteras de Dinamarca y Suecia, así como por las estrictas normas de circulación. En este punto es importante recalcar que nuestra velocidad media ha sido de 57 km/h.
No obstante, en otro de nuestros recorridos el consumo ha sido de 20,7 kWh al haber tenido una velocidad media de 86 km/h. Esta marca es más realista, por lo que podríamos decir que el Peugeot E-5008 gasta en torno a 21 kWh si se circula en autopista y tramos de carreteras secundarias.
Por su espacio interior y modularidad es un coche muy práctico para familias, pero la variante con batería de 96 kWh puede ser una opción aun más atractiva si de verdad cumple con la autonomía prometida de 660 kilómetros. Tendremos que esperar hasta su llegada para poder probarlo.