Primera piedra para la segunda gran gigafactoría del automóvil en España. Tras las obras ya iniciadas de Sagunto, hoy le toca el turno al inicio de la construcción de la nueva gigafactoría, en esta ocasión en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Esta nueva fábrica de baterías de la compañía japonesa AESC ha iniciado sus obras y el presidente del Gobierno ha participado en el inicio de las mismas. Una oportunidad que ha aprovechado Pedro Sánchez para recalcar la apuesta del Gobierno por la reindustrialización y por aprovechar la "doble transición verde y digital" para "abrir las puertas a la inversión extranjera" que cree riqueza y empleo en todo el país sin acumularse "en pocas manos".

Una nueva gigafactoría como recoge la agencia Efe el presidente del Gobierno ha señalado que ayudará a convertir Extremadura en un "referente europeo e internacional" en la automoción del futuro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descubre una placa en el emplazamiento de las futuras instalaciones de AESC.

Esta nueva planta de baterías supondrá una inversión inicial cercana a los 1.000 millones de euros e inicialmente permitirá emplear a 900 personas. Si bien en fases posteriores el total de empleos podrían llegar a ser 2.700.

Para el presidente del Gobierno, España está liderando el crecimiento entre las grandes economías europeas "en un contexto geopolítico muy difícil" al crear "cuatro de cada diez" nuevos empleos en la eurozona.

En este sentido, ha apuntado que España es el segundo mayor productor de Europa y el octavo exportador del mundo en el sector de la automoción, con más de 44.000 millones de euros en exportaciones en 2023.

"Contamos con 17 fábricas de automoción en diez comunidades autónomas, 15 centros tecnológicos, diez clusters de automoción", ha relatado.

Así, ha recalcado la apuesta por la movilidad sostenible como una "oportunidad de desarrollo social y territorial", además de avanzar en la adaptación del tejido productivo a esa movilidad "limpia y segura".

Sánchez ha puesto el ejemplo de las ayudas de 5.000 millones de euros de las convocatorias del PERTE VEC a proyectos estratégicos vinculados con el vehículo eléctrico, "con una capacidad de movilizar" inversiones de unos 24.000 millones.

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de un acto que ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el consejero delegado de Envision, Lei Zhang; el consejero delegado de AESC Europa y EEUU, Knudt Flor; el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Además, Sánchez ha alabado la colaboración público-privada, poniendo especial énfasis en la contribución de "lo público" en toda transformación industrial y tecnológica.

Sobre la iniciativa de la gigafactoría, "apuesta del Gobierno por atraer inversión extranjera", ha dicho que es un buen ejemplo de la “mejor política, que genera empleos de calidad, transforma un territorio y le brinda un futuro lleno de oportunidades”

A su juicio, posiciona a Extremadura como “referente en una tecnología de vanguardia” y es una “victoria contra la deslocalización y contra el declive industrial”, ha enfatizado.

Según Sánchez, Extremadura concentra el 14 % del total de las ayudas concedidas en el PERTE VEC, siete veces más de lo que correspondería según su peso demográfico.

Además, ha resaltado las más de 6.000 nuevas plazas de Formación Profesional en la región, de las que 257 corresponden a tres centros educativos de Navalmoral de la Mata, casi el 40 % vinculadas a ámbitos como los sistemas electrotécnicos y automatizados, las baterías de vehículos eléctricos, la inteligencia artificial, el Big Data, microinformática y redes.

“Hoy es un gran día para el presente y futuro de Extremadura”, ha celebrado Pedro Sánchez tras elogiar al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara por "sacar adelante la iniciativa" de la gigafactoría.

Por parte de AESC, Flor ha asegurado que a Extremadura y España, junto con su empresa, les espera un "futuro muy brillante" y "ese futuro empieza hoy".

Para Flor, esta instalación será "parte fundamental en la cadena de suministro" en un momento "álgido" de la transición en la automoción y la movilidad del futuro.

Asimismo, ha afirmado que su empresa se comprometerá con trabajadores y proveedores locales en su funcionamiento.