La Dirección General de Tráfico es el organismo que se encarga de regular todo lo referente a la circulación por vías y carreteras de todo tipo de vehículos, pero también de las personas que hacen uso de ellas como los peatones. Por ello, cada vez que hay un cambio, este es el organismo encargado de informar sobre ello a todos los posibles usuarios para el correcto funcionamiento del sistema.
A muchas personas les pasa que cuando van conduciendo se encuentran señales cuyo significado desconocen o que incluso lo han olvidado. Y en ocasiones, estas situaciones se producen porque se introducen nuevas marcas viales o porque se producen grandes actualizaciones. Y es que la DGT realiza este tipo de procesos frecuentemente para adaptar las normas a las particularidades de la circulación moderna, producto del avance de los tiempos.
Por ello, la llegada de nuevas tecnologías a los vehículos, la imposición de zonas de bajas emisiones o incluso la igualdad de género provoca cambios en algunas señales. De esta forma, se introducen o quitan señales o incluso se modifican los diseños de algunas de ellas. Según diversos estudios, la actualización y adecuación de algunas señales tiene un enorme efecto en reducir la accidentabilidad y la siniestralidad en las carreteras.
Una de las señales más extrañas
La mayoría de las señales están diseñadas para que una persona que se las encuentra por primera vez pueda entenderlas, comprender su contexto y saber de qué se le está avisando o qué se le está ordenando o prohibiendo. Sin embargo, hay casos en los que se producen ciertas confusiones.
Es lo que sucede con una señal que muchos conductores no terminan de comprender y que algunos ni siquiera han visto aún. Es la señal de S-70, una de las últimas en incorporarse al circo de la conducción y que implica unas indicaciones claves a seguir.
La señal S-70 hace referencia a la confluencia de un carril. Se refiere al punto en una carretera o autopista donde dos o más carriles se unen para formar uno solo. Este proceso suele tener lugar donde un tramo de la vía se estrecha o donde se reduce el número de carriles disponibles.
Algunos puntos en los que se suelen producir este tipo de situaciones suelen ser el final de una rampa de incorporación o momentos antes de una construcción o zona de obras. Ahí nos encontraremos este tipo de marcas viales tan importantes.
La señalización y marcas en el pavimento suelen indicar a los conductores la necesidad de fusionarse de manera ordenada para evitar accidentes y mantener el flujo del tráfico. Por lo tanto, la S-70 indica, en una calzada con un carril (S-71), dos (S-72) o más carriles de circulación que se va a producir la confluencia de uno o más carriles, ya sea por el lado derecho o el izquierdo de la calzada.