Si hay una persona que puede conocer por qué el coche eléctrico funciona en mercados como Portugal y no está funcionando en España, este es sin duda Pablo Puey. Este directivo es el director general del Grupo Stellantis en toda la Península Ibérica. De ahí que conozca a la perfección ambos mercados: España y Portugal.

Dos mercados que nada tienen que ver en lo que a penetración del coche eléctrico se refiere. De hecho, mientras que en España el coche eléctrico apenas cuenta con una cuota del 5%, en Portugal supera el 16,5%.

Por ello, preguntado Puey sobre la reciente renovación de las ayudas al Plan Moves con 350 millones de euros, este directivo ha señalado que desde Stellantis desean que "las políticas deben ser estables, porque el cliente ante tantos mensajes puede estar confundido", ha dicho.

Foto de familia de toda la gama de los 65 coches electrificados de 11 marcas del Grupo Stellantis.

"Por este motivo, las políticas deben tener claridad. Es cierto que la extensión del Plan Moves es una buena noticia, pero realmente sería mejor que se agilizara el cobro de las ayudas", ha señalado durante la presentación de la gama electrificada de Stellantis, que cuenta ya con 65 modelos de 11 marcas.

"En Portugal, por ejemplo, el Gobierno tiene una política más ágil con las empresas", ha continuado. "En concreto, en Portugal, las empresas tienen mayor facilidad con las políticas del Gobierno y esto ofrece mayor tranquilidad. En Portugal las empresas se pueden deducir el IVA de los coches eléctricos. Por ello, a nosotros nos gustaría unas políticas parecidas a las de Portugal, un apoyo más simple e inmediato", ha continuado.

Asimismo, este directivo también ha recalcado que una mayor infraestructura de recarga es necesaria para que el coche eléctrico tenga más demanda: "Unos puntos de recarga que en Portugal comenzaron a instalarse antes que en España", ha dicho.

Pablo Puey con toda la gama de modelos electrificados a sus espaldas.

65 modelos y 11 marcas

No obstante, lejos de conformarse, Puey ha recalcado que Stellantis busca liderar la electrificación. Y buena prueba de ello es que ya contamos "con 65 modelos electrificados de 11 marcas”.

"Stellantis es una empresa tecnológica y que apuesta por la reducción de emisiones" ha recalcado. "Queremos liderar el cambio hacia la movilidad eléctrica y cumplir los compromisos medioambientales", ha comentado.

Por todo ello, además, a las marcas ya conocidas de Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Jeep, Fiat, Lancia y Alfa Romeo) se suma ahora una nueva marca más que es Leapmotor y que estará dirigida en España por Mónica Mira, hasta ahora responsable en el desarrollo de la red.

Una marca Leapmotor que llega en octubre con dos modelos principales: un accesible T03, que pertenece al segmento A y que debería situarse por debajo de los 19.000 euros sin ayudas. Y un SUV del segmento D, que también debería ser más accesible que el Peugeot 3008, Peugeot 5008 o el Opel Grandland, entre otros.

En este sentido, además, Puey ha confirmado que "Leapmotor será una marca accesible de vehículos eléctricos que vendrá a complementar" al resto de firmas de Stellantis.