A la hora de viajar por autopista o por carretera y tener que repostar con un coche de combustión (gasolina, diésel o híbrido) lo que hacemos la gran mayoría de los usuarios es buscar el cartel más próximo de estación de servicio.

Es decir, vamos circulando con nuestro vehículo y cuando aparece un cartel en la carretera señalando que hay una gasolinera es cuando decidimos tomar la salida correspondiente. Se trata de una operación muy sencilla cuyo único riesgo es que el área no esté a pie de autopista y tengamos que recorrer algunos metros de más hasta llegar a ella.

Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, cuando viajas con un coche eléctrico, la realidad cambia por completo. Y decimos que cambia porque el usuario de estos vehículos no dispone de estos carteles indicativos sobre la existencia de un punto de recarga. De hecho, los conductores de los eléctricos tienen que planificar sus recargas por las diferentes aplicaciones de los operadores o bien por agregadores como Google o Electromaps.

Estación con diferentes puntos de recarga de Iberdrola.

Ahora bien, en EL ESPAÑOL nos hemos preguntado… ¿Por qué no hay señales en las carreteras que indiquen dónde están los puntos de recarga? Y para responder a esta cuestión hemos consultado a AEDIVE (la asociación para el desarrollo de la movilidad eléctrica) y en concreto su director general Arturo Pérez de Lucia.

Según la publicación de este directivo de Aedive en una red social profesional desde la asociación se han reunido ya con responsables de la Dirección General de Carreteras y también con la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El motivo de estas reuniones es el hecho de que los operadores de recarga quieren que las señales de que existen electrolineras en los alrededores de una carretera estén ya disponibles para así poder visibilizar que el número de puntos de recarga sigue creciendo. Además, desde Aedive, Pérez de Lucía señala que otros "países como Portugal nos han tomado la delantera" en este sentido.

Y en cuanto a las razones que dan desde los organismos para que la señalética no esté instalada, es que todo responde a un problema de desarrollo normativo en el que ya se trabaja. En este sentido, la Dirección General de Tráfico ya desarrolló en su momento "la instrucción MOV 2022/12 que establecía los pictogramas que identifican la ubicación y principales características de los puntos de recarga en carreteras y vías urbanas", afirma Pérez de Lucia.

Punto de recarga de Repsol.

Sin embargo, ahora lo que falta es "desarrollar la normativa que armonice el despliegue de estas señales, más allá del procedimiento de autorizaciones de rótulos y anuncios con consideración de carteles informativos, de acuerdo con el artículo 90 del Reglamento de Carreteras", afirma el directivo de Aedive.

En este sentido, desde la asociación recuerdan que es el reglamento 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2023, sobre implantación de la infraestructura para combustibles alternativos, el "marco de referencia sobre el que el ministerio trabaja para dar contenido a dicha normativa de despliegue de señalética en la red de carreteras de la RTE-T o a menos de 3 km de distancia de conducción desde la salida más próxima de una de estas carreteras", dice Arturo Pérez de Lucia.

Y según este reglamento, son los estados miembros de la UE los que tienen que velar por la implantación en su red de carreteras los grupos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos "en cada sentido de circulación y con una distancia máxima de 60 km entre sí".

Estos grupos de recarga tienen que tener "al menos 400 kW" en su conjunto y uno de ellos debe contar con una potencia individual de carga de "150 kW a 31 de diciembre de 2025".

Señal actual con surtidores de gasolina y diésel.

Cómo se anuncian los puntos

En este sentido, y como la normativa está todavía en desarrollo hay algunos operadores que han optado por el ingenio para dar a conocer los puntos de recarga. Un buen ejemplo de ello es Repsol. Los monolitos de sus gasolineras anuncian "Movilidad eléctrica" cuando en la estación de servicio cuentan con un punto de recarga.

Otros operadores como Iberdrola también han optado por colocar tejadillos en alguna de sus estaciones más potentes para que sean más visibles. Y lo mismo ocurre con Zunder que recientemente ha llegado a un acuerdo con Kia para que la marca coreana abandere un total de siete estaciones de recarga, potenciando así la imagen de ambas compañías.

Por su parte, Wenea también ha realizado algún movimiento en este sentido en algunas de sus estaciones y en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, además, desde Aedive también recuerdan que uno de los objetivos de la norma en desarrollo es que los tiempos de gestión de esta "señalización sean muy cortos, algo sobre lo que el ministerio trabaja ya, así como resolver la titularidad de quien solicite la señalética, habida cuenta de que hay ubicaciones donde conviven varios operadores de recarga", afirma Arturo Pérez de Lucía.

Señales de puntos de recarga

Las nuevas señales que anuncian los puntos de recarga están en vigor desde el pasado 8 de abril de 2022. Y en cuanto a los tipos de señales, pueden ser los siguientes:

Señal que indica surtidores de gasolina y diésel y punto de recarga de eléctrico.

  • Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.

Señal que indica que hay un punto de recarga de coche eléctrico.

  • Estación de recarga eléctrica

Indica la situación de una estación de recarga eléctrica.

Señal que indica el combustible en negro, punto de recarga en verde y GLP en azul.

  • Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

Pictograma que anuncia localización para el vehículo eléctrico.

Pictograma de vehículo eléctrico

Asimismo, también se ha definido el pictograma (icono o símbolo) que se deberá utilizar para indicar que existe un lugar reservado para el coche eléctrico.

Por último, señalar que la propia Dirección General de Tráfico afirma que "todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana".