Valladolid

Renault tiene clara su estrategia. El polo industrial del coche eléctrico está en Francia. Allí ha establecido tres factorías (Douai, Maubeuge y Ruitz). Con estas tres plantas, la producción estimada sería de 400.000 unidades, con posibilidad de subir hasta las 600.000 unidades cuando el Renault 5 y el Renault 4 estén a buen ritmo de producción.

Sin embargo, Renault también ha dicho que su intención es vender un millón de coches eléctricos en 2030. De ahí que con las 600.000 unidades del polo eléctrico no lleguen a la cifra total. Además, tampoco se puede llegar a esa cifra solo con dos modelos. ¿Entonces? Pues bien, aquí quedarían, por tanto, otros 400.000 coches eléctricos que son los que pelean los diferentes países (además de nuevos coches eléctricos). Y España, es uno de ellos, con las fábricas de Palencia y Valladolid.

De ahí que estas plantas se estén adecuando todo lo posible para ser cada vez más competitivas y que así cuando haya que tomar la decisión estén bien posicionadas. Una buena muestra de ello es la asignación de ayudas del PERTE de 62 millones de euros a la fábrica de Palencia.

Mapa del polo de hibridación del Grupo Renault en España.

No obstante, y hasta que eso ocurra, las plantas de Renault en España están centradas en su apuesta por la hibridación. Tanto es así, que podemos decir que España lidera el polo de hibridación de la firma del rombo. Entre otras razones porque de los siete coches híbridos que fabrica Renault, cinco de ellos son made in Spain.

Hablamos de la fábrica de Palencia (con el Austral, Espace y Rafale) y de la planta de Valladolid (con el Captur que acaba de ser renovado y con el nuevo Symbioz). De hecho, la llegada de este último modelo a la fábrica -el Renault Symbioz- ha sido el pretexto perfecto para que EL ESPAÑOL visite la planta de Valladolid para conocer los últimos avances en su construcción.

Entre ambas, la producción de 2023 aproximadamente fue de 330.000 y para este año con nuevos modelos esperan superar las 400.000 unidades entre Palencia y Valladolid. De confirmarse esta cifra estaríamos ante un crecimiento del 20% aproximadamente (en 2023 el crecimiento fue de alrededor del 37%).

Mapa de la planta de Valladolid.

Ocho millones en Valladolid

De ambas plantas, la de mayor actualidad por la recepción del Symbioz es la de Valladolid que tal y como nos recuerda José Manuel Fuentes, su director, fue inaugurada en 1972 y, desde entonces, se han fabricado ocho millones de coches, de los que dos millones han sido Renault Captur.

Además, es una planta que está en pleno crecimiento ya que en los últimos tres años su producción no ha dejado de crecer. En concreto en 2022 produjo algo más de 150.000 coches, cifra que en 2023 elevó la producción hasta las 173.000 (un 18% más). Y para 2024 esperan superar esta cifra con creces, según sus previsiones.

Tanto es así que desde Renault en España están confiados que cuando se consigan los niveles de producción adecuados puedan acercarse al récord de las 280.000 unidades conseguido hace ya un par de décadas en Valladolid.

El Renault Symbioz es un SUV de tamaño medio que se fabrica en España.

Llega el Symbioz a Valladolid

Lo cierto es que el Captur con la actualización ya está en plena producción y que el Symbioz debe empezar a coger velocidad de crucero. De ahí que el próximo año 2025 o como tarde en 2026 deberían ser de los mejores ejercicios para la fábrica en España. Sobre todo, además, cuando la gama del Symbioz no solo ofrezca el híbrido sino también el híbrido ligero y alguna versión de GLP.

Unos buenos datos, por tanto, que aseguran que la planta tiene mucho recorrido en el presente. Además, otro dato que demuestra la confianza del Grupo Renault en la planta es la contratación de 500 personas adicionales.

Por todo ello, desde Renault se muestran confiados en que se apruebe un nuevo convenio, puesto que el actual termina al final de este año. Un nuevo convenio que debería comenzar a negociarse a la vuelta del verano y que de llegar a buen término garantizaría la situación de la planta, traer nuevas asignaciones, así como un nuevo posible plan industrial, del que todavía, no obstante, no se conocen detalles.

Todos los híbridos que se fabrican en España.

Cinco híbridos en España

Lo único que sí conocemos es que Renault ha cumplido su palabra fabricando cinco nuevos modelos en España (Austral, Espace, Rafale, Symbioz y ASX) y que el grupo está apostando más por nuestro país ya que es la primera vez que se fabrican coches del segmento C -uno de los de mayor volumen y rentabilidad- en Valladolid -Symbioz- y Palencia -Austral-.

Modelos que han permitido que las fábricas de Renault en España sean una clara apuesta por la innovación, la calidad y la descarbonización, tal y como señala José Manuel Fuentes, director de la factoría de Valladolid.

Por todo ello, desde Renault están haciendo todo lo posible para salir 'bien' en la foto, sobre todo cuando haya que tomar la decisión de nuevas asignaciones de eléctricos. Y en este sentido, los responsables de la marca en España creen que juega a su favor la apuesta por la sostenibilidad de las plantas y su convencimiento de que pueden fabricar coches de combustión y eléctricos puros en la misma línea en un futuro. De hecho, esta será una de sus grandes bazas en Valladolid y Palencia para lograr eléctricos y así garantizar ambas factorías en la próxima década.

Cifras clave del Grupo Renault en España.

900 coches al día, 2.259 empleados

Nada más comenzar la visita a la planta, su director José Manuel Fuentes enfatiza en la importancia que tiene la factoría. De ella salen 900 vehículos al día en dos turnos para los que trabajan un total de 2.259 empleados.

Son coches, en los que su gran mayoría -el 90%- se exportan a otros mercados. Por ejemplo, Francia es el primer mercado en volumen de coches recibidos con el 27%, seguido de Italia con el 17% y después ya aparece España con el 10%.

Una fábrica que está dividida en cuatro principales áreas que son chapa, pintura, montaje y almacenamiento.

Por ejemplo, en el área de chapa, la fábrica está automatizada al 99% y en ella hay 770 robots con 119 autómatas. Aquí trabajan 350 empleados y la capacidad es de 62 unidades por hora. Además, permiten trabajar sistemas de propulsión de combustión, GLP, híbridos ligeros e híbridos.

La siguiente zona con mayor automatización es la de pintura con 3 líneas, 92 robots y 92 autómatas. Esta zona cuenta con 7 pinturas de carrocería y tres pinturas de techo. El área de pintura lo componen 243 personas y es el área que más energía demanda, puesto que el 60% de la electricidad que consume la planta proviene de aquí.

Y cierra la fábrica la línea de montaje que es la menos automatizada. De ella la que sale un vehículo cada minuto, con 9 robots y 60 autómatas. De esta zona de montaje salen 900 coches al día o lo que es lo mismo un vehículo cada 59 segundos. Aquí, por tanto, es la zona con más personal con cerca de 1.121 personas trabajando. Y, por último, está la zona almacenamiento con cerca de 10.000 plazas.

Renault Captur.

10 horas por coche

Continuando con las líneas de actuación centradas en la innovación y digitalización, en la calidad y en la descarbonización de Valladolid destacan aspectos como el hecho de que todos los puestos de trabajo están digitalizados.

De esta manera, por ejemplo, hasta cada apriete de un tornillo queda registrado, digitalizado y subido a la nube. Tanto es así que de Valladolid se suben 15.595 datos a la nube por segundo.

Además, la llegada de la normativa GSR2 ha obligado a implementar numerosos ADAS en los vehículos con lo que eso supone de instalación, calibración, etcétera.

Siguiendo con apartados como la calidad, destacan elementos como el túnel de detección automática con 40 cámaras que hacen 1.600 fotos por minuto y 65.000 fotos por vehículo.

Además, también se ha creado un túnel de calidad premium que mide cómo está terminada la chapa y la pintura de los diferentes coches. Y cierra la lista de avances una parte de la fábrica donde se realizan los rodajes de los coches que han permitido recorrer más de un millón de kilómetros antes de cada lanzamiento.

En cuanto al tiempo de producción, uno de los objetivos de la fábrica para 2027 es bajar de las 11,5 horas que se tarda en fabricar un coche actualmente a las 10 horas.

Proveedores de las baterías de los híbridos de Renault.

Taller de baterías

Dentro de la planta mención especial merece el taller de baterías, el lugar donde se ensamblan las celdas y los módulos en las cajas que todo ello conforma las baterías de los coches híbridos y los híbridos enchufables.

Un taller de baterías que ocupa el espacio donde se fabricaba el Twizy y que tiene una capacidad para 300.000 baterías al año, con una producción de 60 baterías a la hora y una automatización del 40%. Esto en lo que a baterías de coches híbridos se refiere. Y a ellas hay que sumar las baterías de los híbridos enchufables con una capacidad de 30.000 baterías al año, una producción de 10 baterías a la hora y una automatización del 15%.

Unas baterías cuyas celdas son producidas por Sunwoda en los híbridos y por BYD en la versión enchufable. Esta última tiene 20 kWh de capacidad y permite recorrer entre 80 y 100 kilómetros en eléctrico.

Un taller de baterías que está en pleno auge y que ha pasado de fabricar 60.000 baterías en 2022, a 140.000 en 2023 y una estimación de 220.000 en 2024. Su capacidad máxima es de 300.000 baterías que deberían cubrir el 60% de la producción de Renault. De ahí que este taller de baterías tendría capacidad para llegar hasta el medio millón de coches de producción (con un 60% de fabricación de híbridos). Así que una vez más… las dos plantas de Renault encaminan en buena dirección su futuro cada vez más electrificado.