Todos aquellos que conozcan la marca SsangYong ya pueden olvidarse de ella. Y, a partir de ahora, deberán aprenderse esta otra nueva marca. Se trata de KGM que es el nuevo nombre con el que se conocerá a esta firma veterana.
Unas siglas KGM que vienen de la adquisición de SsangYong por parte del Grupo KG con el 59% del accionariado. Un grupo KG que compite en los sectores el acero, la química, las tecnologías financieras, la consultoría, la educación y hasta los medios de comunicación o el ocio. Y una de estas divisiones del grupo coreano KG es la movilidad. De ahí que la marca se llama KGM (KG Mobility) y esta nueva firma sea la sucesora de la marca SsangYong, que desaparece.
Se trata por tanto de una nueva etapa de la marca SsangYong que cuenta con alrededor de 70 años de historia, siendo la coreana más veterana. Una marca SsangYong que ha pasado por contar con alianzas como la de Daimler (1991), la colaboración con la china SAIC (2004), la adquisición por parte de la india Mahindra (2011) y ahora la compra por parte de la coreana KGM.
30 años en España
Una firma, la de SsangYong que en España conocemos bien gracias a sus 30 años en nuestro país y 90.220 unidades matriculadas.
No obstante, SsangYong es una firma con un volumen de ventas muy contenido. En este sentido, su récord de ventas fue en 2016 con 155.000 unidades en todo el mundo, una cifra muy alejada de los grandes fabricantes. En cuanto a los últimos años, el covid trastocó mucho la producción de SsangYong que pasó de los 133.000 de 2019 a los 84.000 de 2021. En 2022 y 2023, SsangYong comercializó un total de 113.000 y 120.000 coches.
Sin embargo, ahora de la mano del Grupo KG, la nueva firma KGM tiene el objetivo de llegar hasta los 320.000 coches en 2027, lo que supone casi triplicar las ventas. Y todo ello también con un crecimiento también muy notable en Europa. De hecho, quieren pasar de las 23.000 unidades de 2023 a 35.000 en 2024. Y nada menos que llegar a las 70.000 en 2027.
Ampliación de la fábrica
Para conseguir este reto, según señala su director general en España, Carlos Olaso, a EL ESPAÑOL, desde KGM ya tienen proyectada la ampliación de la fábrica para poder llegar a las 320.000 unidades producidas al año.
En este sentido, además, la filial española es una baza muy importante dentro de SsangYong en Europa, ya que en los últimos años ha representado entre el 14% y el 17%...
Un elevado porcentaje que demuestra la gran tradición de SsangYong en España donde lleva ya más de 70 años en el mercado, habiéndose especializado principalmente en la oferta SUV. Además, en este sentido, desde KGM España esperan poder cerrar acuerdos de flotas con diferentes instituciones, empresas tanto públicas como privadas.
0,7% de cuota de mercado
Además, en la nueva KGM en España se han propuesto crecer todavía en términos de cuota de mercado en España. Una cuota de mercado que en los años buenos de la marca (2006 y 2007) llegó hasta el 0,7%, si bien después en la gran mayoría de años se han mantenido entre el 0,3% y el 0,4%.
Una cuota que según Carlos Olaso espera volver al 0,6% ya en 2024, en declaraciones a EL ESPAÑOL. De ahí que el objetivo de la marca para este año sea pasar de las 3.200 unidades de 2023 a las 6.000 de 2024.
56 concesionarios
Para conseguir este objetivo, desde KGM en España siguen apostando por su red comercial con 56 concesionarios, 71 puntos de venta y 84 talleres. Un número de concesiones que le permite tener presencia en casi toda la totalidad del mercado español.
Y no solo la presencia en casi todo el mercado, sino también con un nivel de servicio muy alto que es de alrededor del 96%. Esta cifra denota la capacidad que tiene la marca de servir las piezas necesarias a talleres y concesionarios en 24 horas. Además, todos los concesionarios ya cuentan con una imagen renovada y todos los socios de la marca han firmado un anexo en el contrato para poder distribuir los modelos de la nueva compañía, según señala Olaso a EL ESPAÑOL.
Nuevos modelos hasta 2027
En cuanto a la gama por un lado, está la actual con los SUV de tamaño contenido (Tivoli y Tivoli Grand), el SUV mediano (Korando), los SUV grandes (Torres y Rexton) y el pick-up 4x4 (Musso).
Hasta aquí la gama de hoy. Pero después está la gama que vendrá mañana. Y aquí tenemos como primer modelo el KGB Torres EVX (un SUV grande eléctrico) para 2025. A este se sumarán también en 2025 el KGB Torres Coupé (un SUV grande con etiqueta eco) y el Torrres pick-up (que también será 100% eléctrico).
En cuanto a 2026 y más adelante todavía no tienen el nombre comercial determinado, pero sí se espera un SUV de tamaño medio con un frontal que nos recuerda al de Jeep y que vendrá con las etiquetas eco y cero y otro SUV de gran tamaño que también vendrá con etiqueta eco.
Acuerdo con BYD
Una nueva apuesta de producto que cuenta con el respaldo de otro fabricante de gran tradición como es BYD y que permite introducir las versiones electrificadas en los modelos de la nueva marca KGM.
Una nueva etapa que en palabras de Carlos Olaso se caracteriza por un mayor optimismo ya que ahora "con la matriz coreana ya no tenemos las barreras culturas que teníamos antes y ahora entendemos el mismo lenguaje de los negocios", señala Olaso.