En EL ESPAÑOL hemos realizado una prueba a dos coches muy interesantes por varios motivos. Se trata de dos coches con raíces en España. Y esto es importante puesto que genera riqueza local y, además, permite que las fábricas españolas estén a un buen ritmo de producción. Además, al fabricarse cerca los costes logísticos son menores.
No obstante, esta no es la única razón de su interés. También llaman la atención por tener la etiqueta eco de la DGT. Se trata de un distintivo medioambiental de este organismo que lo que hace es permitir su acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, como por ejemplo la zona centro de Madrid. Un etiquetado eco que viene determinado por incorporar un sistema de hibridación ligera como luego veremos.
Estos coches de los que vamos a hablar son el Peugeot 2008 híbrido y el Peugeot 208 híbrido. El primero de ellos se fabrica en la planta de Vigo, la principal fábrica de España. Y el segundo se ensambla en Zaragoza en la planta de Figueruelas en su versión eléctrica, otra fábrica clave para nuestro país.
Hay que tener en cuenta que los coches híbridos son clave en nuestro país puesto que suponen ya el 35% del total de las ventas. En cuanto a los segmentos, no obstante, en los coches urbanos todavía su proliferación no ha sido muy alta con un 6% de cuota, si bien en los SUV urbanos si que asciende hasta el 18%. Dos coches, por tanto, que estamos seguros de que incrementarán la demanda de híbridos en España en estos segmentos. Vamos con cada uno de ellos…
Peugeot 208 híbrido
Comenzando por el Peugeot 208 híbrido conviene recordar que este coche incorpora el motor 1.2 de gasolina con 100 CV (también existe una versión de 136 CV). A ello se suma un motor eléctrico de 29 CV y una batería de 0,89 kWh (0,43 kWh útil). Este motor eléctrico precisamente está encajado en la caja de cambios de doble embrague de seis velocidades.
Si bien estamos ante un sistema de 48 voltios de hibridación ligera, en este caso, Peugeot ha conseguido que el coche ligeramente se pueda mover algunos metros solo en eléctrico. En concreto, según los responsables de la marca puede circular en eléctrico puro hasta alrededor de un kilómetro (un híbrido puro ronda los 3 kilómetros).
Y todo ello le ha permitido ofrecer unos consumos oficiales de 4,5 gramos de CO2 y unas emisiones que se sitúan en los 101 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Son cifras muy buenas no solo en consumos (suponen un gasto de unos 7,5 euros cada 100 kilómetros), sino también en emisiones, ya que un híbrido puro similar apenas tiene 9 gramos menos de CO2.
Una vez al volante, este Peugeot 208 híbrido destaca porque es muy agradable de conducir, con un rendimiento muy suave del sistema de propulsión y una entrega de la potencia y una caja de cambios sin tirones.
En cuanto a los consumos, dependerá mucho de ritmo de conducción, pero podemos decir que durante nuestra toma de contacto el gasto ha rondado los 5,5 litros cada 100 kilómetros aproximadamente. Además, cabe destacar que puede circular en eléctrico puro hasta los 30 km/h y que el motor eléctrico puede funcionar hasta los 150 km/h.
En relación con su precio estamos ante un coche que es unos 3.800 euros más caro que el Peugeot 208 de gasolina de 100 CV si bien este último tiene caja manual y no está disponible con cambio automático.
En concreto, el precio del Peugeot 208 híbrido parte de los 24.100 euros (precio de tarifa), cifra que puede bajar con los descuentos de la marca. En relación con los competidores podemos decir que solo es más barato el MG3 (19.990 euros). El resto de los modelos tiene un precio ligeramente inferior como el Renault Clio (23.430 euros) o el Opel Corsa (24.050 euros) o ligeramente superior como el Kia Stonic (24.270 euros) o Fiat 600 (24.450 euros), entre otros.
Peugeot 2008 híbrido
Siguiendo con el Peugeot 2008 híbrido este SUV incluye el mismo motor 1.2 de gasolina si bien en esta ocasión la potencia es de 136 CV. A ello se suma también el mismo motor eléctrico de 29 CV y la misma batería de 0,89 kWh (0,43 kWh útil).
Y también, al igual que el Peugeot 208 aunque es un sistema de 48 voltios de hibridación ligera, en este caso, Peugeot ha conseguido que el coche ligeramente se pueda mover alrededor de un kilómetro.
Al volante destaca también por su suavidad y porque en condiciones como la ciudad puede circular hasta un 50% en modo eléctrico según señalan desde la marca. Y todo ello también con unos consumos muy bajos, principalmente si los recorridos son urbanos.
Además, en el caso de circular por autovía o autopista y necesitas una potencia extra, basta con pisar con contundencia el acelerador para que el sistema ofrezca una potencia extra de 12 CV durante unos segundos.
En relación con el precio, parte de los 26.990 euros, una cifra que también está muy cerca de modelos como el Renault Captur (26.390 euros), lo que posiciona al Peugeot 2008 como un SUV a tener en cuenta sobre todo para aquellos clientes que busquen la etiqueta eco de la DGT.