El universo de las señales de tráfico trae de cabeza a muchos conductores en España. Cada vez que surge una nueva actualización o que existe una nueva señal muchos se preocupan para intentar evitar multas o posibles sanciones como la pérdida de puntos que puede derivar en una pérdida completa del carnet de conducir.
Recientemente, ha surgido una gran polémica alrededor de unas marcas viales que han aparecido en algunas carreteras europeas y que han generado alerta y preocupación entre los conductores. En los últimos años se han estrenado una serie de señales y marcas inéditas que llegan para solucionar un problema que ha ido in crescendo en los últimos tiempos.
Se trata de los accidentes de motoristas, los cuales han crecido de manera considerable y preocupante en los últimos años, tanto en España como en Europa. Para intentar reducir la siniestralidad en este aspecto, las autoridades han desarrollado un nuevo sistema en las carreteras con el fin de concienciar, sobre todo a los conductores. Por ello ahora veremos algunos círculos pintados sobre el asfalto.
¿Qué significan los nuevos círculos en las carreteras?
Algunos conductores se han alertado de la presencia de estas nuevas marcas viales. Son círculos pintados sobre el pavimento y que forman parte de las señales horizontales con las que se trata de solucionar un problema emergente. Estos son los accidentes de motoristas, una cuestión que en España preocupa tanto a las autoridades como a la DGT y a la Guardia Civil.
En el año 2023 hubo 1.145 fallecidos en las carreteras españolas. De todos ellos, 299 fueron motoristas. Estas cifras indican que el número creció casi un 20% respecto al año anterior. La situación es alarmante porque en este 2024 las cifras siguen suponiendo un muy mal augurio.
Casi una de cada cuatro personas que mueren en las carreteras iba en moto. Una tendencia que alerta por su gravedad ya que el número de motoristas es muy inferior al de personas que conducen coches. Por ello, España está estudiando qué medidas se podrían adoptar para intentar controlar esta situación.
Y para ello ha puesto su mirada en un sistema que lleva varios años funcionando en estados como Austria. El país centroeuropeo desarrolló este sistema de marcas viales con círculos pintados en la carretera en el año 2019. Y los resultados han sido espectaculares. Así lo acredita la KFV, la Dirección General de Tráfico de allí.
Esta organización destaca que tras la aplicación de estas medidas, algunas carreteras han conseguido reducir la siniestralidad hasta en un 80% en lo que a víctimas de motoristas se refiere. Estos círculos pintados sobre el asfalto son especialmente útiles en las curvas a izquierdas de radio estrecho, en las que se registra un mayor número de fallecidos por caída, pues el motorista invade el carril contrario con resultados fatales.
En los últimos tiempos, las imágenes de estos círculos pintados sobre la carretera se han viralizado en redes sociales y han circulado por muchos medios de comunicación y por ello ahora los conductores de nuestro país se preguntan qué son. De hecho, algunos se las han encontrado en sus vacaciones por Europa.
¿Por qué se producen estos accidentes?
Las autoridades y expertos indican que los accidentes más frecuentes surgen, en muchos casos, por un problema en la trazada del piloto. Para ello se pintan estos círculos que el motorista no debe pisar con las ruedas de su vehículo. Si hace esto no realiza una trazada peligrosa y se reduce drásticamente el índice de caídas. Además se mantiene alejado del carril contrario.
Siguiendo estas indicaciones pueden realizar una trazada más segura, sobre todo en caso de que un vehículo que circula por el mismo ocupe parte del nuestro. Para que estos círculos puedan verse con claridad a pesar de las altas velocidades se ha utilizado pintura reflectante antideslizante y los resultados ya han provocado que muchos países de Europa se propongan imitar a Austria.
De hecho, Alemania, Escocia, Suiza, Luxemburgo, Australia e Italia ya están realizando sus propias pruebas para aplicar próximamente estos sistemas o algunos parecidos. También España. De hecho, en nuestro país ya se han llevado a cabo pruebas con unas marcas en forma de líneas perpendiculares para marcar la trazada que tienen un propósito idéntico.