Comienzan a aparecer voces críticas señalando que al ritmo que vamos no se van a cumplir los objetivos de vender sólo coches sin emisiones en 2035. Una de las últimas opiniones que hemos escuchado en este sentido es la de Luca De Meo, CEO del Grupo Renault y presidente de ACEA, la asociación europea de constructores de automóviles.

Ha sido el propio Luca De Meo, en una serie de entrevistas a medios europeos, entre ellas al diario francés Les Échos, el que ha señalado que, al ritmo que vamos en la venta de eléctricos, no se cumplirán con los objetivos impuestos por los políticos europeos. De ahí que De Meo haya pedido a los legisladores comunitarios que revisen el calendario para que se analice la fecha del fin del motor de combustión en 2035.

"Necesitamos un poco más de flexibilidad en el calendario", señalaba De Meo en esta entrevista. Unas declaraciones que hacían referencia a la ralentización de las ventas de coches eléctricos en los últimos meses.

Luca de Meo es el CEO del Grupo Renault y de Ampere, la división de coches eléctricos.

Con estas declaraciones De Meo busca una opinión que resuma el sentir del conjunto de los fabricantes europeos, que piden una mayor flexibilidad en los plazos para el fin de la venta de coches con motores de combustión.

Un calendario que la Unión Europea ha fijado en 2035 con una serie de etapas intermedias que les inquietan por las multas que podrían acarrearles si no se cumplen los objetivos.

No obstante, De Meo también señalaba que a pesar de la ralentización del mercado no hay que "abandonar el objetivo, ya que sería un grave error estratégico".

Imagen de archivo de una línea de fabricación de baterías de coches eléctricos. Shutterstock

Además, recuerda que los fabricantes ya han invertido "decenas de miles de millones de euros" en la transición y que eso significaría "tirarlos por la ventana".

"El poder político no puede cambiar de opinión en el momento en que se concretan nuestros esfuerzos con nuevos modelos que llegan al mercado. No debemos negar el progreso. Todas las sociedades que han negado el progreso en la historia han perdido. Y la electrificación en el automóvil forma parte del progreso", ha señalado.

El problema para los fabricantes no es, pues, el objetivo final, sino "el ritmo", porque pasar de una cuota actual de un 10% de ventas de coches eléctricos al 100% en una docena de años "es realmente muy complicado", tal y como recoge la agencia Efe.

Medición de emisiones contaminantes

Miles de millones de euros en multas

Por todo ello, el presidente de la ACEA advierte de que si se sigue con la tendencia actual del mercado -las ventas de eléctricos se han estancado casi en la primera mitad del año y su parte se ha quedado en el 12,5% en el primer trimestre- los fabricantes tendrían que pagar una multa de 10.000 millones o "dejar de producir dos millones de vehículos híbridos". "Sería absurdo", dice.

Y preguntado sobre el objetivo de Renault de trasladar el 100% de su producción de automóviles europeos a vehículos eléctricos en el contexto de un mercado interno débil, De Meo ha dicho: "La verdad es que todavía no estamos en la trayectoria correcta para lograr que los coches sean 100% eléctricos en 2035. Esa es la verdad. Si los clientes no nos siguen, todos somos responsables. Tenemos que reducir los costes".

Una incertidumbre regulatoria que además se acentúa con la competencia de China, con coches más accesibles, pero también con nuevos aranceles que está por ver cómo quedan en su fase final.

Entrada al Salón de Pekín de 2024.

China sigue creciendo

No obstante, esta ralentización está ocurriendo sólo en el mercado europeo, tal y como señala la consultora Rho Motion. Según esta empresa, en el primer semestre de 2024, las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron los 7 millones de unidades, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el primer semestre de 2023. Esto sitúa la demanda mundial de baterías para turismos y vehículos eléctricos ligeros fue de 340 GWh en lo que va de 2024.

Un crecimiento que no viene determinado en todos los países, ya que el mercado europeo experimentó un modesto crecimiento del 1%, mientras que el mercado estadounidense aumentó un 9%, impulsado por el aumento de la producción de General Motors en México, entre otros.

Por su parte, el mercado chino de vehículos electrificados creció un 30% en lo que va de año, impulsado por las ventas de PHEV y la mayor disponibilidad de modelos. Tanto es así que BYD alcanzó un récord de PHEV en junio de 2024.