En esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a una presentación especial de BMW. Se trataba de un encuentro en el que conocer las principales novedades de la gama. Unas novedades que a la hora de conducirlas hemos optado por las variantes electrificadas.

En concreto han sido cuatro los modelos probados: desde una moto eléctrica y simpática, bautizada como BMW CE 02, hasta el mayor lujo posible sobre ruedas como es el caso del BMW i7 M70 xDrive, pasando por el eléctrico i5 Touring o el Serie 5 PHEV.

Versión probada del BMW i5 Touring. José Luis Cano

BMW i5 Touring

Y la jornada la hemos comenzado con el BMW i5 Touring. Recordamos en este sentido que el Serie 5 es un coche con una gran historia en la marca alemana. Nada menos que 50 años a las espaldas de ocho generaciones (del Touring van ya seis generaciones).

Y de esta última octava generación, es de la que han salido las versiones de combustión (con electrificación ligera y etiqueta eco) y las variantes con mayor electrificación, con el sistema de propulsión híbrido enchufable y la variante eléctrica pura.

Parrilla del BMW i5 Touring.

Comenzando por la versión eléctrica pura, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de realizar una toma de contacto con el i5 Touring en la versión eDrive40.

Se trata de la carrocería familiar del eléctrico i5 que en esta versión cuenta con una potencia máxima de 250 CV, un par de 430 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y una autonomía en modo 100% eléctrico de entre 483 y 560 kilómetros.

Trasera del BMW i5 Touring.

En marcha el i5 Touring se caracteriza por su excelente comportamiento. Incluso para su gran tamaño y su elevado peso; el dinamismo que tiene el coche es sobresaliente. Y todo ello con un consumo de 22,5 kWh cada 100 kilómetros en nuestra toma de contacto, una cifra muy significativa para el tipo de vehículo que es. A ello hay que sumar que el maletero cuenta con 570 litros y que en el interior de este BMW se puede seguir la huella de carbono desde la extracción de materiales hasta su llegada al concesionario.

Versión probada del BMW i5 Touring.

También destaca por contar con un asistente a la conducción que basta mirar hacia el carril de al lado para que el coche cambie de carril. Eso sí, esta función en España todavía no está disponible. En nuestro país hay que accionar el intermitente para cambiar de carril. También sobresale como novedad la carga que aumenta hasta los 205 kW de potencia (es la más alta de BMW, antes era de 195 kW). Y por último, el precio. Este i5 eDrive 40 está a la venta desde 79.550 euros.

BMW i7 M70 xDrive

Llega el momento de ponernos a los mandos del i7 en su versión M70 xDrive. Es el lujo sobre ruedas. Nada más junto a él sobresale por su enorme parrilla que se ilumina, por los paragolpes con deflectores, las llantas de 21 pulgadas o el difusor trasero. Y dentro sigue llamando la atención por el enorme confort de a bordo, las calidades de todos los elementos y la tecnología.

BMW i7 M70 xDrive.

En cuanto al motor, se trata del motor eléctrico de BMW más potente desarrollado hasta la fecha. Cuenta con 489 CV y 360 kW. Este motor está situado en la parte trasera y acciona el eje trasero. Delante hay otro motor eléctrico de 258 CV (190 kW). Y entre ambos, ofrece una potencia de 660 CV con 1.100 Nm, lo que le convierte en el eléctrico más potente de BMW.

BMW i7 M70 xDrive.

Unas cifras que permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y lograr una velocidad máxima de 250 km/h. Eso sí, este nivel de exclusividad hay que pagarlo. Y esto tiene un precio. Nada menos que 186.650 euros es el PVP del eléctrico más potente de BMW.

BMW i7 M70 xDrive.

BMW Serie 5 PHEV

Y cerramos el listado de novedades probadas de BMW con el 530e en la variante xDrive. Se trata de la versión híbrida enchufable del BMW Serie 5. Cuenta con una potencia total de 489 CV (360 kW) y 700 Nm. de par. Una potencia máxima que se obtiene mediante un motor de combustión de seis cilindros con 313 CV y de un motor eléctrico de 197 CV (145 kW) con 280 Nm.

BMW Serie 5 PHEV en su versión 530e.

A ello se suma una batería 19,4 kWh de capacidad que puede cargar a un máximo de 7,4 kW (aquí se echa de menos la carga continua). Esta batería, además, ofrece una autonomía de hasta 90 kilómetros. Y todo ello con una autonomía de hasta 1.020 kilómetros con el motor de combustión y los 60 litros de gasolina.

BMW Serie 5 PHEV en su versión 530e.

En marcha, además, sobresale porque el coche puede funcionar en modo eléctrico de forma continuada. Arranca en eléctrico y circula en eléctrico incluso a velocidades altas. Y solo si se aprieta por completo el acelerador o se cambia de modo entra el motor de combustión.

En cuanto al precio, la versión BMW 550e xDrive está disponible desde 88.450 euros.

BMW CE 02

Y por último, una de las grandes sorpresas del día. Se trata de la nueva BMW CE 02. Una moto que está disponible en dos versiones de 4 kW y 11 kW. La primera de ellas es para aquellos que tengan el carné AM, que se puede obtener desde los 15 años. Es una moto con una velocidad máxima de 45 km/h y al tener una pequeña batería permite obtener una autonomía de 45 km.

BMW CE 02.

No obstante, nosotros la que hemos probado y nos ha parecido muy divertida es la variante de 11 kW que está disponible con el carné A1 o con el carné de coche B. Tiene un par de 55 Nm y al tener más batería puede alcanzar una autonomía de 90 kilómetros con una velocidad máxima que ronda los 100 km/h.

BMW CE 02

En cuanto a la carga, será de entre dos y tres horas dependiendo de la potencia del cargador. Una moto que es muy ágil, muy cómoda, muy fácil de conducir y que, eso sí, tiene un precio más elevado que a lo que nos tienen acostumbrados otros scooters eléctricos. La versión de 4 kW tiene un precio de 7.425 euros y la variante de 11 kW tiene un precio de 8.425 euros.

BMW CE 02