El mes de vacaciones por excelencia está a la vuelta de la esquina y la DGT (Dirección General de Tráfico) prevé 3,1 millones de desplazamientos por nuestras carreteras durante los próximos días. Para ello, se ha puesto en marcha la "Operación Especial 1º de agosto" con el objetivo de dar cobertura a los movimientos de vehículos previstos hasta las 24 horas del jueves 1 de agosto.

Estos días coincidirán tanto los desplazamientos generados por el comienzo de las vacaciones de agosto, con trayectos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y con destino hacia las principales zonas turísticas de costa y litoral, junto con el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.

La DGT ha avisado que las horas más conflictivas de tráfico tendrán lugar entre las 16 y las 23 horas del miércoles 31 de julio y entre las 9 y las 14 horas del jueves 1 de agosto. Además, durante la "Operación Especial 1º de agosto" continuará la afluencia de vehículos tanto portugueses como magrebíes, estos últimos hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la primera fase de la Operación Paso del Estrecho-2024.

Vista general de una autovía llena de coches en plena operación salida. EFE

Para gestionar de una manera más óptima el gran flujo de movimientos por carretera, se adoptarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como el establecimiento de itinerarios alternativos. Cabe destacar que solo en agosto están previstos 48,3 millones de desplazamientos.

Zonas con más radares

A la hora de viajar por carretera también es importante tener en cuenta los radares que pueden estar por el camino. Según un estudio realizado por Coyote, la compañía de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, se han analizado cuáles son las zonas turísticas de costa con mayor concentración de estos dispositivos.

Un radar en una foto de archivo. Shutterstock

En este sentido, los expertos de Coyote han identificado las diez áreas turísticas con mayor número de radares, tal y como se muestra a continuación:

  1. Costa Vasca (País Vasco): 184.
  2. Costa Brava (Girona): 128.
  3. Costa de la Luz (Cádiz y Huelva): 104.
  4. Costa Blanca (Alicante): 87.
  5. Costa Verde (Asturias): 87.
  6. Costa del Sol (Málaga): 78.
  7. Costa da Morte (La Coruña): 77.
  8. Costa Dorada (Tarragona): 59.
  9. Rías Baixas (Pontevedra): 53.
  10. Costa Azahar (Castellón): 38.

Además, si bien Coyote contabilizó en marzo un total de 2.941 radares (fijos, semáforo, tramo y cinturón y móvil) en España, ahora el número ha crecido hasta los 3.017 puntos, lo que supone un incremento del 2,6 % con 76 nuevos radares.

Por otra parte, el estudio también ha revelado que el 93,9% de los encuestados tiene planeado realizar al menos un viaje por carretera durante el verano, ya sea durante un fin de semana o por un periodo más prolongado de tiempo. Entre los principales destinos, la playa lidera con un 55,3% de las respuestas, seguida a bastante distancia por el entorno rural (25,9%), y las ciudades (10,5%).

En cuanto a la duración de los trayectos, el 33,7% de los encuestados estima que sus viajes de ida y vuelta durarán entre 2 y 4 horas, mientras que el 29,3% espera que duren más de 6 horas. Por otro lado, el mayor número de desplazamientos se producirá durante la primera quincena de agosto (30,1%). Todo esto refleja la clara preferencia de los españoles por viajar en coche en verano.

Imagen del tráfico en Madrid. iStock

Viajar por la noche

Para evitar los días de traslados masivos y las horas más desfavorables, algunos conductores deciden emprender el viaje por la noche. Para ello, la DGT aconseja tomar una serie de precauciones que permitan viajar en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

No hay que olvidar que la conducción nocturna requiere mayor concentración para poder ver el entorno iluminado por el vehículo, algo que produce mayor fatiga, tensión y estrés.

Antes de ponerse en marcha, la DGT recomienda tener el vehículo en condiciones y preparado, comprobando el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes; limpiar los cristales de faros e intermitentes, parabrisas, ventanillas y luneta posterior; descansar lo suficiente antes de emprender el viaje; cenar ligeramente y abstenerse de tomar alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

Imagen de un coche circulando por la noche. iStock

Durante la circulación, se aconseja reducir la velocidad un 20% aproximadamente respecto a la velocidad permitida; usar luces cortas cuando se cruce con otro vehículo; si se necesita parar en carretera, hay que buscar un tramo recto y con visibilidad, poniendo intermitentes y colocando la luz de preseñalización de peligro V-16 o los triángulos de emergencia.

Por otro lado, hay que prestar mucha atención a las noches con lluvia, ya que el barro y polvo salpicado se acumulan rápidamente en los faros e intermitentes del vehículo reduciendo hasta un 50% su visibilidad. Por último y no menos importante, hay que detenerse cada dos horas, o siempre que se observe fatiga o somnolencia hacer ejercicios respiratorios o andar para recuperar la capacidad necesaria para conducir.