Con motivo del fin del mes de julio y principio de agosto, la DGT (Dirección General de Tráfico) llevará a cabo un nuevo operativo especial de tráfico. En este operativo, que la DGT ha designado como Operación Especial "1º de agosto – 2024", se ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico. Con ello, la DGT planea hacer frente a los más de tres millones de desplazamientos que se esperan para estos días.
Además, Tráfico también se prepara para el mes de agosto, al que califican como "el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano 2024", debido a la alta afluencia de desplazamientos que se prevén, más de 48 millones en todo el país. En este periodo coincidirán en las carreteras tanto los que retornan tras finalizar sus vacaciones en el mes de julio como los que comienzan su periodo vacacional en agosto.
Por si no fuera poco, a estos movimientos en sentido salida y retorno esperados se les unirán los habituales de entrada y salida de acceso a poblaciones al tratarse de días laborables, lo que complicará aún más el tráfico.
Medios y medidas
Para llevar a cabo este operativo y salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, la DGT no ha tenido reparos y ha puesto todos sus medios a disposición: Radares fijos y móviles, drones, helicópteros, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y cinturón de seguridad.
A su vez, también participarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal de los Centros de Gestión de Tráfico y personal para el mantenimiento de los equipos en uso y helicópteros.
Asimismo, para favorecer la circulación en aquellas zonas con mayor conflicto, adoptarán diferentes medidas: instalación de carriles reversibles y adicionales con conos, balizamiento en las horas de mayor afluencia y paralización de obras en carretera.
También se limitarán la celebración de pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de la calzada, restringirán la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y en ciertos tramos, fechas y horas se restringirá la circulación de camiones y transportes especiales.
Recomendaciones para la noche
La principal recomendación de la DGT para la población en estas fechas es evitar viajar en las horas desfavorables, es decir desde las 15 hasta las 24 del 31 de julio y desde las 8 a las 15 del 1 de agosto. Por ello, para evitar una mayor afluencia, la dirección ofrece una solución muy simple: viajar de noche.
De tal manera Tráfico pone a disposición de los conductores una serie de recomendaciones ya que la conducción nocturna debido a la mayor concentración en la conducción por la falta de iluminación, puede producir fatiga, tensión y estrés.
Algunas de estas recomendaciones son descansar lo suficiente y limpiar los cristales antes de viajar, cenar ligeramente, reducir la velocidad en un 20% respecto a lo permitido, usar luces cortas cuando se cruce con otro vehículo o escuchar música o la radio.