A pesar de que las vacaciones de la Familia Real están siendo un poco condicionadas por los Juegos Olímpicos (JJOO) de París por la necesidad de su presencia en la capital francesa, el rey Felipe VI ya está instalado en el Palacio de Marivent ubicado en Palma de Mallorca.
El pasado domingo el rey realizó una visita a la base naval de Porto Pi a los mandos de uno de sus coches favoritos. Se trata de un modelo con el que le hemos visto más veces, sin embargo, en esta ocasión estrena una unidad totalmente nueva. Nos referimos al actualizado Cupra Formentor, un SUV que acaba de recibir un lavado de cara y que se fabrica en la planta de Martorell (Barcelona).
Para Felipe VI el fabricante español tiene un gran valor sentimental. Cabe recordar que cuando cumplió los 18 años su padre le regaló un Seat Ibiza único en España. La Casa Real, por aquel entonces, encargó a Seat la producción de un Ibiza con un color dorado que no existía en la gama. Esta unidad también contaba con unos asientos deportivos específicos que le permitieran sentirse cómodo dentro a pesar de su gran altura.
Desde el verano de 2021 el rey se ha dejado ver con un Cupra Formentor híbrido enchufable (PHEV), es decir, una versión que tiene cierta autonomía eléctrica y, por tanto, la etiqueta cero de la DGT. Esta pegatina medioambiental permite circular por el centro de las ciudades sin restricciones y aparcar gratis en la calle.
Fuentes cercanas a la Casa Real han confirmado a EL ESPAÑOL que esta variante electrificada la sigue teniendo para sus desplazamientos diarios en Madrid, ya que, además de estar encantado con este SUV (aunque es el anterior modelo), el rey tiene un contrato firmado con la marca que todavía no ha vencido. Sin embargo, para sus vacaciones en Mallorca ha optado por el mencionado nuevo Cupra Formentor.
Un coche a la altura
El Cupra Formentor es el modelo con más éxito de la firma, ya que al cierre de 2023 consiguió 120.000 unidades vendidas a nivel mundial, con un incremento del 23% frente a 2022. En España es el favorito de la gama y en el acumulado del año lleva más de 7.000 matriculaciones.
Se trata de un SUV del segmento C -tamaño mediano- que tiene cierto corte deportivo, entre otras cosas porque tiene una línea del techo estilo coupé. Ahora su estética se ha reforzado con formas más angulosas y se ofrece con potencias de entre 150 y 333 CV, con diversos sistemas de propulsión de gasolina, hibridación ligera (MHEV), híbrido enchufable (PHEV) y diésel.
La versión que ha escogido el rey Felipe VI es la más potente, es decir, la de 333 CV y conocida como VZ (las siglas aluden a la palabra veloz). Cuenta con un cambio automático DSG de siete velocidades, y para aumentar las sensaciones en carretera, integra un nuevo modo de conducción para rodar en circuito. Asimismo, puede presumir de tecnología Torque Splitter de control selectivo de par, frenos Akebono (opcional) y un sistema de escape Akrapovič.
En cuanto a su precio, el Cupra Formentor VZ de 333 CV parte de los 57.490 euros. Por las imágenes a las que ha podido acceder este diario, la unidad del rey está configurada con el Azul Fiord, que no tiene un coste extra. Las llantas son las Hailstormo Copper de 19 pulgadas, por las que hay que pagar 1.751 euros adicionales. Sumando algún detalle más, es un coche que está por encima de los 60.000 euros.