Para quitarnos del todo el miedo que existe por viajar en coche eléctrico, este verano en EL ESPAÑOL hemos apostado por un Tesla Model Y para desplazarnos hasta nuestro destino vacacional. Y lo primero que podemos decir es que es totalmente factible, por lo menos desde nuestra experiencia.

Decimos miedo porque realizar trayectos de larga distancia con un coche eléctrico siempre requiere de una mayor planificación. Es necesario saber dónde están los puntos de recarga en el transcurso de la ruta, cuántos kilómetros tenemos hasta los cargadores y/o cuál es la autonomía de la que disponemos.

En este caso, hemos realizado el trayecto Madrid-Cantabria (y viceversa), un recorrido de más de 400 kilómetros con tramos de autopista, carreteras secundarias e incluso puertos de montaña. Para optimizar lo máximo posible la autonomía, hemos llevado un ritmo constante de entre 100 y 120 km/h, además de seleccionar el modo Relax para limitar la aceleración. Con esto, el consumo medio ha sido de 15,8 kWh/h.

Tesla Model Y. Itziar Echave-Sustaeta

Nuestra unidad de pruebas es un Tesla Model Y con motor dual y tracción a las cuatro ruedas, la versión con más autonomía de la gama de este SUV de gran tamaño (4,75 metros de longitud). Según el fabricante, con la batería cargada al 100% puede llegar a los 533 kilómetros, a diferencia de las otras variantes que pueden recorrer 455 (Tracción trasera) o 514 kilómetros (Performance).

Primera recarga

Nos ponemos en marcha con el 86% de la batería, es decir, con 447 kilómetros. Decidimos (para ir más desahogados) realizar una parada a 150 kilómetros de Madrid donde hay supercargadores de Tesla. Se trata del Área Tudanca (Aranda de Duero), en la salida 152 de la A-1.

Imagen del Tesla Model Y en un punto de recarga. Itziar Echave-Sustaeta

Esta área de servicio, además de tener cargadores del fabricante norteamericano, cuenta con cuatro puntos de Zunder de 250 kW de potencia, por lo que es una ubicación perfecta para cualquier usuario de coche eléctrico. Podríamos haber parado en el Hotel Landa en Burgos (salida 234 desde Madrid), donde también hay supercargadores de Tesla. El problema es que suele estar mucho más concurrido.

Llegamos y enchufamos, así de fácil lo pone la entidad de Elon Musk. No hace falta indagar en ninguna aplicación como en otras compañías, donde hay que mirar con lupa en qué cargador estás para poder seleccionarlo. En la aplicación de Tesla aparece el nivel de carga tanto en porcentaje como en kilómetros, y el cliente decide cuándo parar la recarga.

Es innegable que el ecosistema de Tesla es muy eficiente. En Europa tienen más de 12.000 supercargadores, mientras que en España la cifra ya supera los 600 puntos individuales repartidos en más de 65 estaciones de carga. Otro punto importante es que cualquier coche eléctrico puede hacer uso de estos cargadores de alta potencia.

Concretamente, a Tudanca llegamos con el 43% de la batería (225 kilómetros), y tras unos 40 minutos, la carga ya está al 96% (498 kilómetros) gracias a los 250 kW de potencia que tienen los supercargadores. La recarga ha costado 8,74 euros, un precio más económico en comparación al equivalente en gasolina, puesto que el kWh cuesta 0,37 euros desde las 4 hasta 18 horas. A partir de esa hora y hasta las 22 horas el precio es de 0,41 euros, tal y como aparece a continuación:

Imagen de los precios por kWh según las horas en el supercargador del Área Tudanca.

En una zona costera

Una vez en nuestro destino, toca rastrear la zona para ver donde podemos alimentar la batería. Nos encontramos en los alrededores de Santoña (donde las famosas anchoas) y, para nuestra sorpresa, los únicos supercargadores de Tesla más cercanos se encuentran en, o bien Torrelavega (Cantabria) a 43 kilómetros, o bien en Barakaldo (Vizcaya) a 62 kilómetros.

Otra opción son unos cargadores que tiene Iberdrola de 120 kW en Santoña. Nos convence la idea por la cercanía y recargamos en uno de los dos puntos disponibles. El Tesla Model Y está con un 21% de la batería (106 kilómetros) y en 17 minutos pasa a estar con el 56% (289 kilómetros). Según la aplicación, se le han suministrado 28,84 kWh de energía, lo que ha supuesto un coste de 15,86 euros. El precio del kW es de 0,55 para las personas que no son clientes de la compañía.

En otra ocasión, probamos los supercargadores de Tesla en Barakaldo. Con la misma dinámica que en el Área Tudanca, conectamos el coche con el 29% de la batería (154 kilómetros). Después de 55 minutos llega al 98% de su capacidad, alcanzando los 512 kilómetros. Esta vez la recarga ha tenido un coste de 21,45 euros, cuyo precio desde las 18 hasta las 22 horas es de 0,39 euros el kWh. Fuera de esa franja cuesta 0,35 euros, tal y como se muestra a continuación:

Imagen de los precios por kWh según las horas en el supercargador de Barakaldo.

Un eléctrico de 514 CV 

La versión que hemos tenido de pruebas, conocida como Dual Motor, rinde 514 CV de potencia. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 5 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 217 km/h. Por su parte, para poder ofrecer hasta 533 kilómetros de autonomía integra una batería con capacidad útil de 75 kWh, que admite una potencia máxima de recarga de 250 kW.

Como se puede apreciar, el Tesla Model Y tiene unas prestaciones muy interesantes, que junto a un diseño muy futurista y la última tecnología a bordo, han hecho que en 2023 fuera el coche más vendido en el mundo. Con este suceso, la industria del automóvil vivió un hecho histórico nunca antes visto. Por primera vez un modelo eléctrico se coronaba como el turismo con mayor volumen de ventas a nivel mundial.

Por dentro también predomina el minimalismo propio de la firma, con superficies limpias y depuradas y con sólo una pantalla LED de 15 pulgadas desde la que se manejan todas las funciones como pueden ser la navegación, la configuración de los asientos o el estilo de conducción. Asimismo, cuenta con una plataforma doble de carga inalámbrica para teléfonos móviles y un sistema de sonido con 13 altavoces.

Interior del Tesla Model Y. Itziar Echave-Sustaeta

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el Tesla Model Y brinda dos espacios de carga. El maletero delantero cuenta con 117 litros, mientras que el trasero brinda 854 litros. Por sus dimensiones y carrocería, es un modelo que compite contra el Kia EV6, Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya, Skoda Enyaq, Cupra Tavascan o BMW iX2.

¿Cuál es su precio? El D-SUV de tracción a las cuatro ruedas parte de los 51.990 euros. No obstante, se pueden descontar las ayudas del Plan Moves 3 de hasta 7.000 euros al achatarrar un coche antiguo (vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024) y la deducción del IRPF de hasta 3.000 euros. Por ende, su precio podría rebajarse hasta los 41.990 euros.