Una carretera de Madrid.

Una carretera de Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Motor

La nueva señal de la DGT que desconocen los conductores: este es el fallo más común en el examen de conducir

Las preguntas de los test para obtener el permiso B relacionadas con señales de tráfico son de las más falladas por los aspirantes a conductor.

7 agosto, 2024 16:08

Aprobar el examen teórico es el primer paso para la obtención del permiso B de conducción. Aunque la parte práctica es la que trae más quebraderos de cabeza a los conductores, la prueba teórica también supone un importante obstáculo para algunos novatos. Y es que se calcula que la cifra de aprobados en el primer intento se queda en tan solo un 46%.

Entre las cuestiones que despiertan más dudas entre los futuros conductores se encuentran las definiciones básicas de los tipos de vehículos, aspectos relacionados con los últimos cambios normativos sobre las zonas de bajas emisiones o las nuevas limitaciones de velocidad dentro de las áreas urbanas, tal y como informa PONS Seguridad Vial.

En este sentido, la editorial de formación vial ha publicado un informe con las 10 preguntas más falladas en lo que va de año en los test de preparación para el examen teórico del permiso B de conducir realizados en su plataforma. Dentro de este listado, figuran dos cuestiones relacionadas con señales de tráfico, una de ellas nueva en las carreteras españolas.

La nueva señal de la DGT R-120.

La nueva señal de la DGT R-120. DGT

Una de las diez preguntas más falladas por los futuros conductores es la relacionada con la señal R‐120 que, pese a ser creada en 2021, ha comenzado a funcionar este año. 

En este sentido, la pregunta en la que fallan los conductores es la siguiente: "Si encontramos esta señal a la entrada de una calle, ¿qué indica?". Las tres opciones posibles son: 

  1. Entrada prohibida a los automóviles.
  2. Zona de Bajas Emisiones.
  3. Entrada prohibida a todos los vehículos a motor.

La respuesta correcta sería la B: Zona de Bajas Emisiones. Y es que la señal R‐120 significa "entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambiental u otros criterios ambientales". Las restricciones concretas de la señal aparecen en la parte inferior, en un panel complementario o en un cartel. Normalmente, figuran la etiqueta C, la etiqueta ECO y la etiqueta CERO. Así, son los coches con etiqueta B los que no pueden acceder a donde aparezca esta señal.

Además de su novedad, esta señal protagoniza una de las preguntas más falladas en los test de conducir porque se confunde con la antigua señal de visibilidad reducida (P-33), que ha sido recientemente modificada para que no se confunda con la señal de bajas emisiones. Cabe destacar que la R‐120 es una señal de prohibición, a diferencia de la anterior, que es de peligro. 

Señal de tráfico.

Señal de tráfico.

Pero esta no es la única pregunta de los test de preparación en la que 'caen' los futuros conductores relacionada con señales de tráfico. Existe otro distintivo en el que también se falla habitualmente. Se trata de la señal R-404.

La pregunta es la siguiente: "¿Puede circular cualquier vehículo por una calzada con esta señalización?". Estas serían las tres posibles respuestas:

  1. No, porque es una vía exclusiva para automóviles.
  2. Sí.
  3. Sí, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar.

En este caso, la respuesta correcta sería la 'C'. Y es que esta señal indica "calzada para automóviles, excepto motocicletas sin sidecar", es decir, obliga a los conductores de automóviles, excepto motocicletas, a circular por la calzada en cuya entrada esté situada.

En ocasiones, los futuros conductores eligen la 'A' como respuesta correcta. Sin embargo, la señal con la que se confunden es la S-3, que indica el principio de una vía reservada a la circulación de automóviles. La única diferencia a nivel visual entre ambas es la forma de la señal, en un caso redonda, y en el otro rectangular.

Tal y como recuerda PONS Seguridad Vial, la definición de "automóvil" en el Reglamento General de Vehículos (RGV) es amplia y no abarca solo turismos. Por lo tanto, pueden circular por estas vías furgonetas, autobuses, camiones, motos y autocaravanas, además de coches.

Sin embargo, no pueden circular por ella los peatones, los vehículos de tracción animal, los ciclomotores, las bicis, los vehículos especiales y los vehículos de movilidad personal.