Si eres de los que pasan horas al volante, ya sea por trabajo o por placer, seguro que conoces más de una herramienta que facilita la conducción. Y es que, aunque hace unos años aplicaciones como Google Maps eran impensables, hoy en día resultan imprescindibles para llegar a los sitios. Esta aplicación ofrece una cantidad de información no solo sobre la ruta, sino también sobre los negocios, monumentos y lugares próximos. Sin embargo, esta no es la única app que existe en el mercado. Waze es una de las pocas aplicaciones del mundo que le ha hecho frente a Google Maps, y una de las razones de ello es que tiene una función que te permite ver y avisar de que hay un control policial.
Waze, al igual que Google Maps, es una de las aplicaciones más populares en España y en todo el mundo para planificar rutas en automóvil u otros vehículos. Esta app ofrece muchas ventajas y la convierten en una herramienta sumamente atractiva.
De hecho, su última actualización es la que ha sorprendido a más de un conductor. Más allá de todas las funciones realmente útiles, ahora también notifica a de la presencia de un control policial y, como se ha mencionado anteriormente, también la propia policía la utiliza, aunque, evidentemente, de otra manera. Esta actualización ha permitido que Waze atraiga a muchos usuarios de Maps en los últimos meses.
Esta función es gestionada en Waze por los llamados 'wazers', es decir, usuarios que informan de los controles policiales y marcan si este es visible o está oculto en algún lugar de la carretera.
Las alertas de los miembros de la comunidad permiten a Waze tener un sistema de notificaciones al instante más preciso que el de Google Maps, uno de los aspectos que ha llevado a algunos conductores a dar el salto a esta app de navegación.
Compartir dicha información que ya está en funcionamiento es completamente legal y es algo que se hace con frecuencia en grupos de WhatsApp y otras aplicaciones. Sin embargo, lo que sí que está prohibido es obtener información sobre dónde se va a colocar en el futuro.
No obstante, la DGT advierte que esta tendencia no solo afecta la capacidad de sancionar infracciones, sino que también compromete gravemente la seguridad vial en las carreteras.
Polémica
Tal es el gran revuelo de esta aplicación que, incluso algunos wazers aseguran que la propia policía notifica a usuarios con controles falsos. Muchos disminuirán la velocidad o adoptarán otras conductas más prudentes al volante, lo que contribuye a aumentar la seguridad vial.
No obstante, muchos ciudadanos se han quejado ya que sostienen que esta práctica puede ser ilegal debido a que podría dar que se notifiquen alertas con información falsa.
Sin embargo, la Policía de Surrey (Reino Unido) se ha pronunciado después de la aparición de diferentes puntos de control en el mapa. "Nosotros no ponemos avisos de controles de Policía en lugares aleatorios mientras patrullamos", ha expresado en su cuenta de X (antiguo Twitter).
La policía de este lugar es firme en decir que en algún momento del día sí que han estado en el lugar señalado, aunque la aplicación mantiene la alerta durante más tiempo.