El candidato republicano a la reelección en noviembre, Donald Trump, puede presumir de nuevo coche en su garaje. Se trata de un regalo de Adan Ross, el polémico streamer norteamericano de 23 años, después de realizar el pasado lunes una entrevista en su programa Kick grabada en Mar-a-Lago (Florida).
El vehículo en cuestión es un Tesla Cybertruck, el descomunal modelo (y eléctrico) de la firma de Elon Musk, cuya versión definitiva empezó a comercializarse a finales del año pasado en Estados Unidos. Sin embargo, esta unidad destaca por ser única al haber sido customizada para el expresidente con una llamativa imagen en el exterior.
Por los vídeos que han circulado en las redes sociales, se puede apreciar que los laterales lucen la estampa de Trump levantando el puño en el momento del atentado en Pensilvania. Asimismo, en el frontal del Cybertruck aparece el mensaje de "Make America great again".
"Creo que es increíble" fue una de las primeras reacciones del candidato al ver la pick-up, además de comentar que las caras de sus guardaespaldas habían sido manipuladas por Google al haberles puesto una sonrisa. Ross señaló que "necesitamos un sistema que nos permita comprobar los hechos y ver si son reales y auténticos".
¿A favor de los eléctricos?
A pesar de que un Tesla Cybertruck puede ser el coche de ensueño para muchas personas, no está muy clara la posición de Trump sobre los eléctricos. Hace unas semanas el expresidente declaró en la Convención Nacional Republicana que "pondré fin al mandato de vehículos eléctricos desde el primer día". De esta manera, "salvaré así a la industria del automóvil en Estados Unidos de la destrucción total, que es lo que está sucediendo ahora mismo", añadió.
Sin embargo, según avanzó el medio digital Business Insider, el candidato recalcó el sábado pasado en un mitin de Georgia que "estoy a favor de los coches eléctricos. Tengo que estarlo porque, como sabéis, Elon me ha dado un gran apoyo". "Así que no tengo otra opción", añadió.
También precisó que solo los respalda como una "pequeña porción" de la industria automotriz. "No todo el mundo tiene que tener un coche eléctrico. Se lo dije", afirmó Trump, haciendo referencia a Musk. "Así que vamos a deshacernos de esa obligación, si no le importa. Algunas personas quieren coches de gasolina, otras quieren un híbrido y a otras les gusta un coche eléctrico", añadió.
Medidas desorbitadas
El Tesla Cybertruck es un vehículo con unas medidas de 5,68 metros de largo, 1,79 metros de alto y 2,41 metros de ancho, unas proporciones inimaginables hasta que no se aprecia en persona, tal y como hizo EL ESPAÑOL en mayo cuando la pick-up pisó por primera vez España. Tiene un peso de 2.995 kg y una altura libre al suelo de más de 40 cm.
Por este motivo, es muy difícil que el Tesla Cybertruck tuviera alguna posibilidad en Europa, tanto por su tamaño como por temas de homologación. En este sentido, cabe destacar que los modelos más vendidos en el Viejo Continente pertenecen a los segmentos B y C -tamaño pequeño y mediano-, mientras que la camioneta norteamericana se considera un vehículo comercial.
Además, otro gran inconveniente es su angulosa carrocería. En una entrevista que concedió el vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla, Lars Maravy, a Top Gear Holanda, señaló que "la normativa europea exige un redondeo de 3,2 milímetros en las partes salientes. Desafortunadamente, es imposible hacer un redondeo de 3,2 milímetros en una chapa de acero inoxidable de 1,4 milímetros".
Versiones y precios
En Estados Unidos hay disponibles dos versiones de tracción total conocidas como el All-Wheel Drive y Cyberbeast. En el primer caso, tiene una potencia de 600 CV y puede recorrer hasta 755 kilómetros con el Range Extender. Sin esto su autonomía es de 547 kilómetros.
En el segundo, su potencia asciende hasta los 845 CV, con una autonomía extendible de 708 kilómetros. Sin el Range Extender se queda en 515 kilómetros. Por su parte, el Cyberbeast puede realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos. Ambas variantes estarán disponibles para su entrega en 2025, ya que la demanda supera con creces los niveles de producción.
Si accedemos a la web de Tesla en Estados Unidos, los precios del Tesla Cybertruck son de 79.990 y 99.990 dólares, respectivamente, lo que equivale a alrededor de 73.880 y 92.350 euros. Sin embargo, en 2025 se espera que llegue una opción con tracción trasera que tendrá un coste de 60.990 dólares (entorno a 55.600 euros).