Cada verano las carreteras españolas van teniendo más presencia de vehículos eléctricos, una nueva forma de movilidad promovida para reducir las emisiones de CO2 y, en consecuencia, respetar el medioambiente. En este sentido, Kia lo pone muy fácil con su gama cero emisiones, compuesta por el Kia e-Niro, Kia EV6 y Kia EV9.
Todos responden a unas necesidades diferentes, gracias a su variedad de tamaños, estilos de carrocería y prestaciones técnicas. Cada uno de ellos han sido diseñados desde una nueva identidad visual ligada a la era eléctrica, así como desde la libertad creativa que propicia la plataforma E-GMP en el caso del Kia EV6 y el Kia EV9. Fruto de una amplia experiencia trabajando en las tecnologías más sostenibles, las arquitecturas sobre la que se asientan los tres SUV eléctricos ofrecen extensas autonomías y cargas muy rápidas. Esto permite realizar viajes de larga distancia sin preocupaciones, ligado al bienestar a bordo característico de estos sistemas de propulsión.
Además, gracias a Kia Charge, que engloba todas las actividades de carga, la firma coreana ofrece acceso a más de 700.000 puntos en 28 países de toda Europa, y a más de 15.500 cargadores en España. De esta manera, el Kia e-Niro, Kia EV6 y Kia EV9 se pueden beneficiar de un servicio unificado que comprende la planificación la ruta, la identificación, la gestión de la cuenta y el pago.
Kia e-Niro: un coche versátil
El popular SUV de la marca es un modelo versátil por sus 4,42 metros de largo, totalmente adecuado tanto para entornos de ciudad como para realizar trayectos de largo recorrido. Sobresale por una armonía perfecta entre funcionalidad y seguridad, lo que le convierte en un vehículo perfecto para las familias.
Construido sobre la plataforma "K" de tercera generación de Kia, cuenta con una distancia entre ejes de 2.720 mm, lo que asegura unas proporciones generosas del habitáculo interior líderes en su segmento. Además, el diseño de los asientos delanteros aumenta el espacio para los pasajeros en la segunda fila, mientras que las tomas de tipo USB-C en los asientos facilitan la carga de dispositivos.
El vehículo ya no se ve como un medio para moverse puntualmente; por el contrario, el Kia e-Niro constituye una extensión funcional del espacio vital. En este sentido, cuenta con un volumen de maletero de 475 litros, una capacidad muy práctica para las escapadas.
Por su parte, equipa un motor de 204 CV y 255 Nm de par, cuya velocidad máxima es de 167 km/h. El 0 a 100 km/h lo realiza en 7,8 segundos. El SUV coreano es capaz de ofrecer una autonomía de 463 kilómetros gracias a una batería de 64,8 kWh, la cual puede recargarse en un punto rápido pasando del 10 al 80% en 43 minutos. Asimismo, de serie incluye un puerto de carga CCS (Combined Charging System) para una mayor comodidad.
Kia EV6: prestaciones de ensueño
El Kia EV6, un SUV crossover de aspecto deportivo, presenta un diseño EV orientado al futuro y caracterizado por detalles de alta tecnología. Con 4,68 metros de largo, es un modelo perfecto para desplazar a la familia o disfrutar de sus prestaciones de alto rendimiento.
La plataforma E-GMP permite que pueda cargar a 800 V o 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Además, el Kia EV6 homologa hasta 528 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 77,4 kWh, mientras que todas las variantes pueden recargar en 18 minutos pasando del 10 al 80% de la capacidad.
En términos de potencia, se puede elegir entre 170, 228, 325 o 585 CV, siendo este último la cúspide de la deportividad. Conocido como EV6 GT, gracias a su extraordinario motor dual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Es pura adrenalina.
Por otro lado, a pesar de sus medidas compactas, este crossover tiene distancia entre ejes de 2.900 mm, lo que da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV de tamaño medio. El espacio interior se caracteriza por ser flexible y con abundantes huecos de almacenamiento, incluido un maletero de 520 litros de volumen mientras los asientos de la segunda fila están en uso.
Al abatirlos, la capacidad de almacenamiento aumenta hasta aproximadamente 1.300 litros. También dispone de un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD.
Kia EV9: la vanguardia del diseño
El buque insignia de la marca, el Kia EV9, abarca 5,01 metros de largo y destaca por unas facciones cuadradas y un diseño de vanguardia. En el frontal se puede apreciar la Digital Tiger Face con distintivos grupos ópticos verticales LED que incluyen una esbelta lente de proyección o, en el caso del GT-line, un pequeño proyector cúbico.
Por sus amplias proporciones, uno de los aspectos más valiosos del Kia EV9 es la gran habitabilidad del interior, ya que ofrece seis o siete plazas repartidas en tres filas. La opción de seis asientos está solo disponible con la versión GT-Line.
Asimismo, los asientos de la primera y segunda fila incluyen climatización independiente, mientras que los de la tercera fila están equipados con reposabrazos, porta botellas y porta vasos. Cuenta con todo lo necesario para viajar en un nivel superior de comodidad. En cuanto a su volumen de carga, ofrece un maletero delantero de 52 litros, mientras que el trasero dispone de una capacidad de 828 litros con cuatro o cinco asientos y hasta 333 litros con seis o siete asientos.
Para hacer trayectos de larga distancia, el Kia EV9 ofrece una autonomía eléctrica de hasta 505 kilómetros, gracias a una batería de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de la marca. La variante de tracción total genera una potencia máxima de 385 CV y un par máximo de 700 Nm. Con una velocidad máxima de 200 km/h, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
Más oferta de eléctricos
Y, por si fuera poco, próximamente la oferta de modelos eléctricos de la firma se ampliará con la llegada del Kia EV3. Se trata de un SUV de 4,30 metros de largo, un modelo que llama la atención por incorporar la última tecnología y brindar una generosa autonomía.
Este todocamino compacto está desarrollado sobre una variante de la plataforma E-GMP, lo que le permite albergar baterías de hasta 81,4 kWh y, por ende, tener un recorrido eléctrico de unos 600 kilómetros. Por su parte, puede pasar del 10 al 80% de la carga en 31 minutos.