Viajar con niños en el coche puede convertirse en un suplicio o en un momento agradable según los padres o adultos sean capaces de prever sus necesidades. Para ello, es importante llevar suficiente entretenimiento para mantenerlos ocupados durante el trayecto, como libros, juguetes, o dispositivos con películas y juegos. Además, hacer paradas frecuentes para que puedan tomar el aire para evitar el agotamiento y la incomodidad. Asimismo, la seguridad de los más pequeños de la casa es clave, por ello debemos conocer la nueva normativa de la DGT sobre los sistemas de retención infantil (SRI).
La Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a que todos los niños que midan 135 centímetros de altura o menos deben viajar siempre y de forma obligatoria con una silla homologada, adecuada a su peso y altura, por muy corto que sea el trayecto.
Sin embargo, la DGT ha establecido un cambio en esta normativa que todos deberíamos conocer. Hasta este momento hay dos normativas que coexisten en cuanto a los sistemas de retención infantil en el marco de la legislación europea. La primera, y la más antigua, es la ECE R44, que tomaba el peso de cada niño como medida para determinar qué silla se adapta mejor
Por otro lado, está la ECE R129, también conocido como 'i-Size'. Este método de retención infantil toma como baremo la altura del niño en lugar de su peso.
Hasta el momento, la DGT permitía elegir indistintamente las normas R44 y R129, las cuales están reguladas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Sin embargo, a partir del 1 de septiembre habrá cambios significativos en la normativa vigente. Estos cambios buscan unificar y actualizar los estándares de seguridad infantil en los vehículos, asegurando que todos los niños viajen de la manera más segura posible.
La normativa R44, vigente desde hace décadas, dejará de ser válida para la fabricación y comercialización de sillas infantiles para coches el 1 de septiembre de 2024. Por lo tanto, solo se permitirá la comercialización de sillas infantiles homologadas bajo la norma R129.
En este sentido, es importante destacar que aunque la venta de sillas de coche R44 en la UE estará prohibida a partir del 1 de septiembre de 2024, tanto nuevas como de segunda mano, su uso seguirá estando permitido durante al menos 8 años, por lo que se podrá seguir usando. No obstante, la DGT recomienda considerar el cambio a las sillas R129 para ofrecer mayor seguridad a los niños.
Qué cambios implica
Según explica la DGT, la actualización de los SRI tiene el objetivo de aportar una mayor seguridad de cara a los más pequeños. A primera vista, una silla R44 y una R129 pueden parecer similares, pero se diferencian en la ingeniería y materiales que se han utilizado para hacerlas.
La norma R129 se considera una protección más segura que la R44, ya que en ella se ha mejorado la protección de la cabeza y el cuello. Las sillas de coche pasan simulacros de accidente con especificaciones concretas: colisiones frontales a una velocidad de 50 km/h, choques traseros a 30 km/h y una vuelta de campana. En cambio, la norma más reciente también incluye pruebas de colisión lateral, algo que no se hizo con la norma antigua.
Otra diferencia es que la homologación R129 obliga al uso de un sistema en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses de edad. En cambio, un bebé puede viajar a favor de la marcha desde los nueve meses en una silla R44.