Zeekr 007.

Zeekr 007. CarNewsChina

Motor

Así es el coche eléctrico con la carga más rápida del mundo: solo necesita 10 minutos, es chino y podría llegar a Europa

Por ahora, este modelo no se vende en España, pero está previsto que la marca aterrice en nuestro mercado en 2025.

21 agosto, 2024 02:34

Los fabricantes chinos son imbatibles en materia del coche eléctrico. Si algunos de los mayores miedos que giran entorno a él son algunos como la autonomía o los tiempos de carga, los asiáticos están a la carrera para intentar paliarlo. Prueba de ello es que ya tienen el vehículo cero emisiones con la carga más rápida del mundo.

La firma Zeekr, perteneciente al gigante chino Geely, se ha coronado con este nuevo récord. Recientemente se ha presentado la actualización del Zeekr 007, una berlina eléctrica de grandes dimensiones (4,86 metros de largo) que equipa la segunda generación de la conocida Golden Battery de la marca. Esta, en principio, podría suponer una auténtica revolución para la industria del automóvil.

La primera generación ya prometía grandes prestaciones, como una arquitectura de 800 V con potencias de hasta 500 kW de potencia a la hora de alimentar la batería. Esto consigue recuperar 500 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Y aunque pueda parecer increíble, Zeekr ha conseguido superar esas barreras.

Zeekr 007.

Zeekr 007. CarNewsChina

Dos baterías

El nuevo Zeekr 007 puede equipar dos baterías diferentes: una Golden Battery de 75 kWh y una CATL Qilin de 100 kWh. Esta última, al tener una capacidad superior, se asocia con las versiones de mayor autonomía y cuenta con carga ultrarrápida de 5C.

El término de 5C se refiere a una serie de ventajas que integran determinadas baterías, como una mayor velocidad de carga, mayor eficiencia energética y mayor duración. En este caso, la batería puede estar cargada al 100% en solo 12 minutos, aunque con un cargador extremadamente potente.

No obstante, la más interesante es la mencionada Golden Battery de segunda generación. Esta batería de litio-ferrofosfato (LFP) ha sido desarrollada por Zeekr, cuya novedad es la velocidad de carga respecto a su antecesora. En este sentido, ha pasado de 4,5 a 5,5 C, lo que se traduce en que puede cargar del 10 al 80% en 10,5 minutos, es decir, es 4,5 minutos más rápida que la primera generación.

Cabe destacar que para alcanzar esos tiempos es necesario un punto de recarga ultrarrápido, como puede ser el Zeekr V3 de hasta 600 kW de potencia. Un inconveniente, por lo menos en España y, sobre todo, si algún día el modelo chino llega a nuestro mercado, es la escasez de este tipo de estaciones.

Zeekr 007.

Zeekr 007. CarNewsChina

En este sentido, el Barómetro de la Movilidad llevado a cabo por la patronal de los fabricantes, Anfac, recoge que hay un total de 719 puntos de recarga de acceso público de al menos 250 kW. Estos han aumentado en 98 unidades en el primer trimestre de 2024. Un dato curioso es que el 85% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles.

Respecto a cuándo podría aterrizar la firma en nuestro país, se estima que llegará en 2025, mientras que ya está presente en algunos países europeos como Suecia, Noruega o Dinamarca, donde la cuota de vehículos es más elevada.

Precios en China

En cuanto a los precios del Zeekr 007 en China, según recoge la revista digital de movilidad, CarNewsChina, son los siguientes:

Versión PVP
Tracción trasera 209.900 yuanes (29.350 dólares estadounidenses)
Tracción trasera de largo alcance 229.900 yuanes (32.150 dólares estadounidenses)
Tracción en las cuatro ruedas 229.900 yuanes (32.150 dólares estadounidenses)
Alto rendimiento 4WD 299.900 yuanes (41.950 dólares estadounidenses)

Como se puede apreciar, no es un modelo excesivamente caro, ya que la versión de entrada está por debajo de la barrera de los 30.000 euros (haciendo la conversión). Por su parte, es un coche que compite contra otras berlinas como el Tesla Model 3, BYD Seal, Xiaomi SU7, BMW i4 o Mercedes EQE