Es probable que en más de una ocasión nos hayamos topado con un rumor falso relacionado con la Dirección General de Tráfico. Este organismo tiene como objetivo, mediante sus campañas, disminuir el número de accidentes y fomentar una mayor precaución en las vías, tanto para los conductores como para los peatones.
No suficiente, también se encarga de corregir rumores o informaciones incorrectas sobre supuestos cambios en las regulaciones que, a menudo, generan una gran confusión y preocupación entre la ciudadanía.
Por esta misma razón, la DGT ha dedicado un apartado en su revista para desmentir algunos de estos rumores y aclarar cualquier malentendido. Y concretamente, uno de los bulos que más impacto ha tenido entre los conductores españoles es sobre la retirada del carné de conducir a mayores de 65 años.
El rumor, que se difundió en redes y otras plataformas, aseguraba que las personas mayores de 65 años no podrían seguir conduciendo en España. Y todo porque la DGT no les permitiría renovar su carnet de conducir. Algo que, en su revista ha desmentido.
Estos rumores generaron una gran preocupación, y la DGT ha aclarado que no existe ninguna disposición en España que establezca un límite de edad para la conducción, sino que la capacidad para conducir depende de las aptitudes del conductor.
No obstante, hay que tener en cuenta que según avanza la edad de los conductores, existe un mayor deterioro físico y psíquico que afecta a la conducción de manera negativa. En este sentido, los tiempos de reacción son más lentos, por la pérdida de reflejos en las distancias de frenado.
A esto se le suma la disminución de las capacidades cognitivas como memoria, atención o concentración, lo que hace saber que no es lo mismo tener 30 años que 70.
Es entonces, cuando por motivos de seguridad vial, la DGT indica que a partir de los 65 años, se modifica la periodicidad con la que los conductores deben renovar su permiso.
Por lo tanto, es importante recalcar que la DGT no establece un límite de edad para conducir, sino que se enfoca en garantizar que los conductores mantengan las capacidades necesarias para una conducción segura, independientemente de su edad.
Mayores de 65 años
Tal y como se ha mencionado anteriormente, en España no existe limitación alguna por edad para poder llevar un vehículo, sino que depende de las capacidades y aptitudes que tenga la persona que conduce. Es cierto que, a partir de los 65 años, la renovación del carné ya no es por 10 años, sino por 5 o 3, según el tipo de permiso.
Sin embargo, hay una opción intermedia que se está implantando principalmente en áreas rurales: la renovación del permiso de conducir con limitaciones. Esta alternativa está destinada a aquellas personas que no cuentan con todas sus capacidades para conducir, pero que requieren el uso del vehículo para sus actividades cotidianas, como ir de compras, visitar al médico, acudir a la farmacia o al banco.
"En esos casos, se renueva el carné con limitaciones: sólo pueden circular en un radio de 30 km desde su domicilio y tienen prohibido hacer largos viajes o conducir por la noche", añaden desde la DGT.