Por fin la marca de los cuatro aros ha sacado a la luz el nuevo Audi RS 3. Se ha hecho de rogar, ya que el pasado mes de mayo en EL ESPAÑOL tuvimos la oportunidad de conocer el resto de las versiones del actualizado A3, incluso del también deseado S3. De la variante más prestacional no se avanzó nada.
Podríamos decir que es uno de los compactos deportivos más deseados del mercado, un coche que apareció con la segunda generación del A3 en el año 2011. La evolución de este modelo ha sido evidente, dado que por aquel entonces se conformaba con 340 CV. Ahora mantiene con orgullo sus 400 CV.
En este sentido, salvo por el Mercedes-AMG A45 S que tiene 421 CV, el Audi RS 3 es el modelo más potente del segmento C -tamaño mediano-. No obstante, también se puede equiparar con un Ford Focus ST (280 CV), Volkswagen Golf R (300 CV) u Honda Civic Type R (329 CV).
Estética continuista
Respecto a su antecesor, el Audi RS 3 no presenta cambios estéticos muy notables. Sin embargo, los matices introducidos acentúan su naturaleza deportiva. En el frontal destaca el Singleframe hexagonal con un llamativo marco más ancho, el cual recalca la presencia de la voluminosa parrilla con patrón de rombos.
Por su parte, las dos tomas de aire laterales toman más protagonismo con las lamas negras verticales y las tres aberturas situadas sobre el splitter frontal. Este abarca toda la anchura del vehículo y hace que el RS 3 se coloque en una posición más pegada al suelo. Los grupos ópticos también se han rediseñado con un aspecto más moderno, gracias a la firma lumínica de una bandera a cuadros compuesta por 24 elementos.
En la parte trasera se puede apreciar un difusor de mayor tamaño que incorpora un reflector rojo en el centro y, en sus laterales, los dos embellecedores ovalados del sistema de escape RS. Los pilotos de la zaga incorporan, como novedad, unas flechas que se iluminan dinámicamente de dentro hacia fuera con la función coming home/ leaving home.
El Audi RS3 se puede personalizar con una paleta de colores específica RS con el Verde Kyalami y Gris Kemora. Asimismo, se añaden otras tonalidades metalizadas nuevas como el Azul Ascari y Rojo Progresivo y, por primera vez, el Gris Daytona en acabado mate. También se puede elegir el Singleframe y el difusor en un acabado brillante o mate.
Las llantas que equipa de serie el compacto alemán son de 19 pulgadas, en negro mate y con un diseño de cinco radios. De manera opcional, están disponibles con diez radios en cruz y acabadas en gris oscuro mate o en negro metalizado brillante en acabado bicolor.
Interior y tecnología
En interior está dominado por tonos oscuros y elementos que evocan a la deportividad, como el nuevo volante, asientos deportivos RS de tipo bucket, las inserciones en carbono y las pantallas específicas. El volante presenta una forma más achatada y ancha, el cual se puede configurar con cuero perforado o con la microfibra Dinamica opcional.
Un aspecto destacable del habitáculo interior son las inserciones lumínicas, que realzan algunas zonas como el hueco portaobjetos situada delante de la palanca de cambios, la consola central y las puertas. Además, el RS 3 cuenta con iluminación planar, en la que una fuente de luz retroilumina cientos de rombos de diferentes tamaños grabados con láser.
Para un toque de color, los paquetes de diseño añaden toques en rojo o verde a los cinturones de seguridad, la zona de los hombros de los asientos y las salidas de aire. Además, las costuras de contraste de las butacas, el reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas o el volante se realizan en el color respectivo. Lo mismo ocurre con las alfombrillas en terciopelo negro, que también están adornadas con el anagrama RS.
En el plano tecnológico, equipa un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas con distintos modos de visualización: Sport, Performance y Runway. En función de cada uno, se exponen ciertos indicadores de potencia, par, fuerzas g, aceleración y tiempos por vuelta. También cuenta con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas situada en el salpicadero.
Motor de 400 CV
Uno de los apartados que no han cambiado del nuevo Audi RS 3 es su mecánica. Integra el conocido motor de 2.5 litros TFSI con 400 CV y un par máximo de 500 Nm, que permite al compacto deportivo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Este ofrece una experiencia acústica de categoría, proyectada por el sistema de escape doble RS.
La magia comienza cuando se pulsa el botón rojo ubicado en el volante, el cual deja paso a un contundente rugido del motor que se enfatiza al seleccionar los modos de conducción dynamic, RS Performance y RS Torque Rear del Audi drive select.
Más rápido que nunca
Prueba de que el Audi RS 3 ofrece prestaciones mejoradas, es que ha batido un nuevo récord de vuelta en el circuito de Nürburgring (Alemania) logrado por Frank Stippler, el piloto de carreras. Stippler ha conseguido una marca de 7:33,123 minutos, superando la cifra anterior en esta categoría en más de cinco segundos.
Esta proeza del compacto alemán se debe a la interacción del torque splitter con distribución de par totalmente variable entre las ruedas traseras, el control electrónico de estabilidad, el control de par selectivo por rueda (vectorización del par de frenado) y los amortiguadores adaptativos de la suspensión deportiva RS.
Además, en el paso por curva el Audi RS 3 evita el subviraje y gira con mayor agilidad gracias a la puesta a punto del chasis, incluida la vectorización del par de frenado. La marca asegura que "el conductor puede acelerar antes y dirigir el RS 3 a través de la curva a mayor velocidad".
Cabe destacar que el modo Performance, especialmente diseñado para el circuito, puede activarse pulsando el botón satélite izquierdo del volante. Este interruptor, con el icono de la bandera a cuadros, es nuevo, al igual que el botón rojo RS situado en el radio derecho del volante, que ofrece un acceso rápido al modo RS Individual.
Cuándo llega a España
Tanto el Audi RS 3 Sportback como el Sedan, fabricados en la planta de Audi en Ingolstadt, estarán en los concesionarios a partir de octubre y disponibles para pedidos desde finales de agosto. En cuanto a su precio, el RS 3 Sportback tiene un coste en el mercado español desde 83.990 euros, mientras que la versión Sedan parte de los 84.990 euros.