El asunto de las carreteras de pago es un tema que preocupa y mucho en España. Los viajes en coche son cada vez más recurrentes y nuestro país cuenta con grandes autopistas que conectan toda la península. En este sentido es cierto, que muchas de ellas tienen peajes con tarifas muy altas y que pueden ser más caras en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, poco a poco las carreteras españolas se liberan de esta carga y ahora se le suma una nueva autopista que pasará a ser gratuita, eliminando ya sus barreras.

El calendario previsto de fin de concesiones del Gobierno prevé inicialmente liberar hasta cerca de una veintena de autopistas de peaje hasta el próximo año 2074. En este sentido, la próxima en liberarse será la AP-68, el tramo de peaje que une Bilbao y Zaragoza que será gratuito a partir del 2026. 

Con un total de 291,8 kilómetros, arranca en el enlace 22 de la AP-8, en Vizcaya, y finaliza en el enlace 246 de la autovía A-68, en Zaragoza. Construida entre 1975 y 1980, tiene a la empresa Avasa (Autopista Vasco-Aragonesa), propiedad de Abertis, como concesionaria.

Autopista.

El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es quien ha anunciado también que se liberará en los próximos años la autopista AP-6, aunque no será de manera inmediata. La previsión es que esta vía de pago pase ya a ser gratuita antes del 19 de noviembre de 2029, fecha en la que finaliza definitivamente su plazo de concesión, que no se renovará por el Gobierno

Igualmente, en las últimas semanas también se ha dado a conocer la retirada temporal del peaje de la AP-7 que circunvala Alicante. Sin embargo, en este caso se trata de una medida temporal. Así pues, la AP-7 será gratis hasta el próximo 15 de octubre, en lo que según Puente ha calificado como una prueba piloto. Con ello, se pretende evitar la sucesión de atascos y el colapso permanente del tráfico; una alternativa gratuita que permanecerá durante los meses de más intensidad de vehículos.

Otros tramos gratuitos

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España hay más de 1.500 kilómetros de carreteras de peaje, distribuidos en más de una veintena de tramos. Sin embargo, afortunadamente esta cifra cada vez va a menos. 

Así pues, tal y como hemos mencionado anteriormente, la AP-68 por tanto es la próxima autopista de peaje que en España finaliza su concesión. A partir de ahí, al menos otras 18 vías de pago irán finalizando sus contratos, pasando a ser gratuitas más adelante. El calendario está previsto de la siguiente manera:

- 2026: AP-68 entre Bilbao y Zaragoza.

- 2029: AP-6 entre Guadarrama y Adanero, AP-51 entre Villacastín y Ávila y la AP-61 entre Segovia y San Rafael.

- 2039: R-2 entre Madrid y Guadalajara.

- 2040-2048: AP-7 Cartagena y Vera, AP-36 en la Circunvalación de Alicante, AP-41 entre Madrid y Toledo y la AP-46 Alto de las Pedrizas y Málaga.

- 2046: la AP-7 entre Málaga y Estepona.

- 2049: se liberarán en Madrid la R-3 y R-5.

- 2050: AP-66 entre Campomanes y León.

- 2054: otro tramo más de la AP-7 entre Estepona y Guadairo.

- 2055: para dentro de casi 30 años quedará gratis la AP-71 entre León y Astorga.

- 2074: este año se liberará la AP-53, que es la autopista Central de Galicia.