El fabricante chino de coches eléctricos Xpeng busca localizaciones en Europa para establecer al menos una fábrica y un centro de datos. Estas son las declaraciones que ha realizado su director ejecutivo He Xiaopeng en una entrevista con Bloomberg en su sede en Guangzhou, China.

Si bien este directivo ha dejado entrever sus planes, lo cierto es que todavía la compañía está en una fase preliminar. De hecho, según este responsable todavía no tienen una localización completa si bien prefieren una zona con "riesgos laborales relativamente bajos".

El hecho de que Xpeng esté buscando un lugar de fabricación en Europa tiene su razón de ser en la búsqueda por minimizar los aranceles impuestos por la Unión Europea, que en el caso de Xpeng son del 21%, cifra adicional al 10% que tienen desde el principio todos los fabricantes chinos. Los aranceles a los fabricantes chinos de coches se sitúan entre el 17,4% de BYD  y el 37,6% de SAIC (MG).

De esta manera, Xpeng seguiría los pasos de otros fabricantes de vehículos eléctricos como BYD, Chery, Leapmotor, SAIC, Dongfeng e incluso Geely. De todas estas firmas BYD, Chery y Leapmotor ya han confirmado sus localizaciones europeas y el resto están en fase de hacerlo próximamente.

Además, de la posible fábrica Xpeng también planea establecer un centro de datos a gran escala en Europa, ya que la recopilación de software eficiente se vuelve primordial para las funciones de conducción inteligente de los automóviles. En este sentido, Xpeng cuenta con experiencia en inteligencia artificial y funciones avanzadas de conducción asistida que le ayudarán a abrirse paso en Europa. De ahí que busque establecer un centro de datos a gran escala en Europa antes de poder introducir esas funciones en la región, afirmó el directivo de la marca.

Además, Xpeng cuenta con una característica adicional y es su asociación con Volkswagen, que lleva ya un año de duración. Cientos de empleados del fabricante de automóviles alemán trabajan ahora en su sede de Guangzhou. Y los directivos de nivel vicepresidente de ambas partes se reúnen al menos una vez a la semana, afirmó He, y señaló que la empresa está “haciendo todo lo posible para garantizar que la asociación funcione bien”.

El fabricante de automóviles entregó alrededor de 50.000 vehículos en el primer semestre, apenas una quinta parte de las ventas mensuales de BYD y unas ventas con un ritmo inferior al de 2023 en el que consiguió 142.000 unidades. Aunque sus perspectivas de entrega para el trimestre actual superaron las estimaciones de los analistas, sus ingresos proyectados quedaron muy por debajo de las expectativas, según su último informe trimestral, tal y como recoge Bloomberg.

Xpeng, una empresa fundada hace solo 10 años se caracteriza por la elevada tecnología de sus coches. Xpeng, que cotiza en la bolsa estadounidense, en este sentido, ha invertido mucho en investigación y desarrollo relacionados con la IA, incluidos sus propios chips, dijo He, y señaló que los semiconductores desempeñarán un papel más crítico en los vehículos "inteligentes" que las celdas de batería.

Sin embargo, frente a este desarrollo tecnológico Xpeng ha tenido que enfrentarse a unas ventas nacionales débiles, a disputas sobre la planificación de productos y a una prolongada guerra de precios en el mercado chino. Todo ello ha llevado a que el precio de sus acciones se ha reducido a más de la mitad desde enero, según recoge Bloomberg.

No obstante, el camino de Xpeng está claro que estará dominado por la tecnología: "Vender un millón de coches impulsados por IA al año será un requisito previo para las empresas que finalmente emerjan como ganadoras en los próximos 10 años, en los que el conductor humano tal vez toque el volante menos de una vez al día en promedio en su viaje diario", dijo. "Vamos a ver empresas lanzando este tipo de productos a partir de 2025, y Xpeng estará entre ellas", ha señalado su directivo.