El crecimiento de las firmas chinas en Europa es imparable. Hace un par de años, o incluso meses, sus gamas contaban con un reducido número de coches, pero el panorama está cambiando a pasos agigantados. El caso de BYD, cuya llegada a España fue en marzo de 2023, es un claro ejemplo.
Si bien aterrizó con tres modelos eléctricos: BYD Tang, BYD Han y BYD Atto 3, ahora su cartera de productos también incluye el BYD Dolphin, BYD Seal, BYD Seal U y el BYD Seal U DM-i, su primer vehículo híbrido enchufable para Europa.
Con esta oferta que cubre prácticamente todos los segmentos, BYD busca acercarse a marcas como Volkswagen y Tesla, las cuales ocupan las primeras posiciones en cuanto a ventas de vehículos eléctricos. De manera concreta, en el acumulado del año en Europa, Tesla lidera el ranking con 178.700 unidades, seguido de BMW con 97.525 unidades y Volkswagen con 88.445 unidades.
BYD Seal 06 GT
A pesar de todos los coches que el fabricante ya tiene en nuestro país, la cosa no se queda ahí. En el próximo Salón del Automóvil de Chengdu (China), que tendrá lugar el 30 de agosto, la firma presentará el BYD Seal 06 GT, un compacto eléctrico que se puede equiparar con un Volkswagen ID.3.
Según CarNewsChina, el portal de información de la industria automotriz china, este modelo se lanzará en el país asiático a mediados o finales de septiembre, mientras que las entregas comenzarán al mismo tiempo. A nivel internacional, se estima que las ventas arranquen en 2025, por lo que todo apunta a que llegará a España.
Este coche deriva del prototipo Ocean M, el cual se mostró en el Salón del Automóvil de Pekín el pasado mes de abril. El frontal del BYD Seal 06 GT cuenta con unas líneas de diseño similares a las del BYD Seal. Sin embargo, es considerablemente más corto con unas dimensiones de 4,63 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,49 metros de alto.
En cuanto a su mecánica, las versiones de acceso incorporan un motor eléctrico de 218 CV y una batería de 59,52 kWh. Esto proporcionará al Seal 06 GT una autonomía CLTC de 505 kilómetros (desconocemos la cifra en WLTP, pero será bastante inferior).
En un rango superior, contará con un motor eléctrico de 225 CV y una batería de mayor tamaño de 72,96 kWh con la que tendrá una autonomía de 605 kilómetros (en CLTC). Por último, la variante más prestacional podrá rendir 310 CV de potencia gracias a la combinación de dos motores. Esta versión también utiliza la batería de 72,96 kWh, con una autonomía de 550 kilómetros (en CTLC).
Respecto a su precio, en China se venderá por un rango de entre 150.000 y 200.000 yuanes, lo que equivale a unos 19.000 y 25.000 euros, respectivamente.
Más lanzamientos
Y, por si fuera poco, responsables de la compañía han confirmado a EL ESPAÑOL otros futuros modelos que vendrán a completar su catálogo. Para empezar, tendrán un coche eléctrico del segmento A -tamaño pequeño-, algo parecido a lo que se comercializa en China bajo el nombre de BYD Seagull. No obstante, necesitará adaptarse a las exigencias de la normativa WLTP o de EuroNCAP.
Por otro lado, también se espera la llegada del BYD Sea lion 07, un SUV del segmento D -tamaño grande- cuyo rivales más directos son algunos como el Tesla Model Y, Volkswagen ID.5 o Cupra Tavascan. Este modelo lo tendremos en Europa entre finales de este año y principios del siguiente.