La Dirección General de Tráfico lanzó la clasificación de los vehículos con distintivos medioambientales para poder distinguir cuáles son más respetuosos con nuestro planeta, según sus características. Además, esto hace que sea más sencillo identificar si cumplen el reglamento vigente en cada municipio.

Ahora, cada vez más localidades y CCAA están activando nuevas normativas en las que se endurecen las medidas para limitar el uso de aquellos más contaminantes. Por ello, es importante tener en cuenta si en nuestra zona va a haber algún cambio dentro de poco.

Las restricciones entrarán en vigor en fechas distintas dependiendo de cada ciudad y de su zona de bajas emisiones (ZBE). Algunas de las primeras en entrar en vigor son las de Madrid y afectan a las categorías B y C. A día de hoy, en la capital, ya no es posible acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección que se sitúa en el Distrito Centro. Únicamente se hace una excepción si se accede para aparcar en un parking.

Etiquetas de la Dirección General de Tráfico

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025 habrá más cambios. Aquellos coches que no entren dentro de la clasificación, o lo hagan con la letra A, no podrán circular por ninguna calle de Madrid. Hasta ahora, aquellos cuyo propietario estuviera empadronado en la ciudad y pague allí el impuesto de circulación podían seguir en funcionamiento fuera de la ZBE.

Otro caso es el de Cataluña, que se convertirá en la primera Comunidad Autónoma en prohibir directamente la circulación en sus ZBE de aquellos coches que se identifiquen con la letra B o los que, por su antigüedad, no entren dentro de ninguna categoría. La primera fase de esta propuesta se llevará a cabo a partir de 2026, aunque solamente cuando se active la alerta por contaminación. No será hasta enero de 2028 cuando esto se active de forma genérica.

Por otro lado, en el País Vasco, tanto Bilbao como San Sebastián tomarán la misma decisión que Cataluña. En el caso de la primera, no estará permitido circular con la letra B por sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2025. Habrá una excepción, ya que aquellos que acudan a un aparcamiento podrán acceder hasta 2029. En la segunda, esto mismo ocurría en 2028.

Málaga también se suma a las ciudades comprometidas con la reducción de sus emisiones. Esta localidad andaluza comenzará con las prohibiciones a los coches clasificados con la B a partir de 2027. Finalmente, Palma de Mallorca tomará la misma medida en 2027 y lo ampliará para la categoría C en 2030.

¿Esto afecta a mi coche?

En el caso de la etiqueta B, llevarían este distintivo medioambiental los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y desde 2006 si funcionan con diésel. También se incluyen en este grupo los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías cuya fecha de matriculación sea a partir de 2006, ya sean de gasolina o de diésel.

Por otro lado, llevarían la pegatina con la letra C todos los vehículos matriculados a partir del año 2006 si funcionan con gasolina y desde 2014 si su motor es de diésel. Por otro lado, también deberían lucir esta etiqueta todos los vehículos pesados con una fecha de matriculación posterior a 2014.