La Unión Europea ha impuesto recientemente nuevos aranceles a la importación de coches eléctricos chinos en Europa. Estos aranceles se suman a los que ya tenían del 10%. No obstante, estos aranceles son muy diferentes dependiendo del fabricante.
De esta manera, constructores como BYD reciben un arancel del 17,4%; el arancel de Geely sube hasta el 19,9% y en otros grupos como SAIC (MG) ascienden los aranceles hasta el 37,6%.
Por este motivo, desde EL ESPAÑOL nos hemos preguntado…. ¿Por qué la Unión Europea ha 'castigado' con un arancel tan elevado a SAIC (MG) frente a otras chinas como BYD que tienen un arancel más bajo? ¿Por qué hay esa diferencia de aranceles entre unas marcas y otras si son todas chinas?
Pues bien, para entender la posición de la Unión Europea empezamos primero con analizar el reglamento de ejecución de la Comisión Europea. Se trata de un texto muy complejo y extenso que analiza cómo y por qué ha actuado la Unión Europea de esta manera.
Y en este sentido, desde el principio la Comisión señala que uno de los aspectos clave ha sido la falta de información recibida, tanto por parte de los constructores chinos como de las autoridades orientales.
Por ejemplo, y comenzando por los fabricantes, según el reglamento "varios grupos chinos (…) no respondieron al cuestionario (…) o presentaron información incompleta (…) sobre la estructura de la empresa o los costes de producción".
Y siguiendo con las autoridades, la Comisión señala que no colaboraron con toda la información pedida: "las autoridades chinas no facilitaron información esencial relativa a la preparación, el seguimiento y la aplicación de diversos regímenes".
China, economía del Partido Comunista
También deja claro cómo funciona la economía general en China afirmando que "el Estado tiene un papel importante y las autoridades estatales están controladas por el Partido Comunista Chino (PCC)".
"Por ello -continúa el reglamento- las empresas chinas operan en un entorno diferente a las economías occidentales en las que domina la fuerza del mercado (…) y actúan como un brazo del Gobierno".
Y junto a la particularidad de la forma de gobernar en China, la Comisión deja claro que los coches eléctricos son muy importantes para este país: "Las autoridades chinas buscan fomentar la industria de los vehículos eléctricos (BEV) porque es un sector de importancia estratégica y desde 2010 han mostrado apoyo político al desarrollo acelerando el sector".
SAIC (MG) la mayor perjudicada
Hasta aquí, todo lo que más o menos sabíamos o intuíamos… Ahora bien, ante la pregunta de por qué ha sido SAIC (MG) el fabricante con los mayores aranceles, analizamos de nuevo el documento en el que SAIC tiene un bloque específico.
Y en este sentido, desde la Comisión señalan que SAIC "cooperó inicialmente respondiendo al cuestionario (…) si bien se constató que las respuestas eran muy deficientes (…) y faltaba información como los costes de producción, las nomenclaturas de materiales, las especificaciones de los productos, la composición química de la materia prima comprada a proveedores, las transacciones, las subvenciones recibidas…".
Por su parte, SAIC afirmaba ante la Comisión que "había cooperado con la investigación en la medida de sus posibilidades". Además, tanto la Comisión como SAIC entraron en un cruce de discrepancias sobre cómo recopilar y analizar la información, tanto de la empresa conjunta como de las diferentes filiales.
De ahí que la burocracia y el exceso de petición de información por parte de la Unión Europea y la diferencia entre las culturas orientales y occidentales hayan podido perjudicar a SAIC en este sentido.
En contraposición, según recogen Bloomberg y Automotive News, BYD, que ha recibido menos aranceles, contrataron de manera proactiva firmas de abogados internaciones, además de expertos en políticas en Bruselas y recopilar los datos de forma exhaustiva.
Y aun así también estos sitios, así como otras consultas, señalan que los fabricantes chinos, si quieren prosperar en Europa, tienen que avanzar en materia de relaciones institucionales, relaciones con los usuarios y con las personas, asociaciones y otros poderes que influyen en la compra final.
Respuesta de MG
A raíz del anuncio de la Comisión Europea de los aranceles, MG Motor Europe (filial de SAIC) ha mostrado en un comunicado "su profunda decepción por la decisión".
Según esta compañía, MG ha "cumplido de forma integral y ha realizado esfuerzos significativos (…), incluida una sólida defensa legal presentada en una audiencia especial en Bruselas". Sin embargo, y pese a ello, "el resultado (de los aranceles impuestos) sigue siendo insatisfactorio".
"MG se opone firmemente a esta medida comercial proteccionista, que cree que creará barreras sustanciales para el acceso al mercado y afectará negativamente a los clientes. También se espera que la alta tasa de aranceles altere significativamente las cadenas de suministro, sofoque la innovación y debilite la cooperación en el mercado", señala la compañía.
Próxima fábrica en Europa de MG
Además, la compañía señala que "durante la última década, MG ha invertido casi 20.000 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que ha dado como resultado más de 26.000 patentes registradas y el establecimiento de una cadena de suministro dinámica y madura. Un compromiso con la innovación que sustenta la estrategia de crecimiento global de MG, respaldada por recursos sustanciales y un sólido marco global", afirman.
Aun así y a pesar de los aranceles, desde MG señalan que "están impulsando activamente su estrategia global explorando el potencial de fabricación local dentro de la Unión Europea. Este movimiento estratégico está diseñado para reducir los costes de producción, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y garantizar que MG pueda seguir entregando vehículos de alta calidad a precios competitivos", añade el comunicado. Por todo ello "MG sigue siendo optimista sobre su futuro en Europa y está totalmente comprometida con impulsar la transición hacia un transporte sostenible", concluye el comunicado.