Tras el final de las vacaciones de verano, saber cómo colocar el equipaje en el maletero es fundamental para nuestra seguridad, ya que, con total probabilidad, este irá incluso más cargado que en el viaje de ida. A esto debemos sumarle un correcto mantenimiento del vehículo, con una puesta a punto de frenos, alumbrado, batería, neumáticos, limpiaparabrisas, aceite, etc.

Cabe recordar que durante este fin de semana se producirán 4,7 millones de desplazamientos, según ha comunicado la DGT (Dirección General de Tráfico). Para dar cobertura a esta operación retorno, el Organismo ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para las que cuenta con la máxima disponibilidad de sus propios recursos.

De esta manera, se reforzarán las labores de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, del personal de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y del personal de mantenimiento de equipos, además de los servicios de emergencias. También se intensificará el uso de radares fijos y móviles, helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas.

Cómo colocar los bultos

Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, recomienda una serie de consejos para llevar los bultos de una forma segura y así realizar el trayecto sin complicaciones, tal y como se explica a continuación:

1 | Nada suelto

En primera lugar, ningún objeto debe ir suelto dentro del vehículo. No se deben llevar mochilas, bolsas u otros bultos en los asientos traseros. Todo el equipaje debe ir en el maletero y bien sujeto, con una separación física respecto a los ocupantes. Solo así se puede garantizar que nada sale proyectado en caso de frenazo o accidente de tráfico.

Imagen del maletero de un coche. iStock

Viajar con un simple ordenador portátil de 2,2 kg puede resultar especialmente peligroso. Su impacto puede ser similar a chocar contra un jabalí de 85 kg, si el coche frena a una velocidad de 50 km/h. Si la velocidad es de 90 km/h, la situación es todavía más impactante, ya que se asemeja a colisionar contra un oso pardo de 275 kg, según indica la DGT.

2 | Los bultos más pesados

Los bultos más pesados y grandes deben ir en la parte baja y central del maletero, lo más próximo al eje. Se aconseja equilibrar el peso por todo el maletero y repartirlo correctamente. Con esto, el centro de gravedad del vehículo permanecerá lo más bajo posible, lo que influye en un menor balanceo durante la circulación.

3 | Todo bien atado

Según señala la DGT, "Cuando acabe de colocar el equipaje, rodéelo con una red y ánclelo a los puntos habilitados en el propio suelo del maletero. De esta forma evitará que en una maniobra, el equipaje se desplace y puede afectar a la estabilidad del vehículo".

4 | Uso de cofres

En caso de que el volumen del maletero no sea suficiente, Norauto recomienda el uso de cofres o maleteros de techo donde colocar ese equipaje extra o los cada vez más empleados cofres de enganche. Estos pueden ir sujetos a la bola del enganche y bien señalizados según la normativa de la placa V20. Asimismo, se deben seguir los pasos indicados por el fabricante para su correcta instalación.

Imagen de un cofre en el coche. iStock

5 | Baca en el techo

Para los objetos alargados y rígidos, se puede utilizar una baca para el coche (barras de techo). No obstante, es importante destacar que si la carga transportada en la baca excede los límites de dimensiones establecidos reglamentariamente, la sanción puede ser hasta 500 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Actualmente, el artículo 15 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que si la carga es divisible, solo puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede hacerlo hasta un 15% de la longitud del vehículo.

6 | Portabicicletas

Si hay que transportar bicicletas, se puede recurrir a un portabicicletas. Existen cuatro tipos y siempre se debe escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades y al tipo de vehículo que tengamos. Por un lado, está el portabicicletas de techo, que se coloca sobre las barras y puede albergar de 1 a 4 bicicletas.

Por otro lado, el del portón trasero o del maletero, se fija sobre este mediante cinchas y permite el transporte de hasta tres bicis. El portabicicletas de enganche o de bola puede ser suspendido o de plataforma, el cual es rápido y fácil de instalar. Por último, los remolques son una buena opción cuando hay que trasladar un elevado número de bicicletas. Algunos permiten llevar hasta siete bicicletas.

Imagen de un portabicicletas en un coche. iStock

7 | Abrochar los cinturones

Si el vehículo no va tan lleno, también es recomendable abrochar los cinturones de los asientos traseros si no hay pasajeros. Esto sirve para ofrecer una mayor protección y evitar que los bultos puedan salir proyectados atravesando los respaldos.

8 | Placa de señalización

Todos los dispositivos utilizados deben estar homologados y permitir al conductor una buena visibilidad. En este sentido, si alguna de estas soluciones no permite mostrar la matrícula ni las luces traseras, hay que colocar un dispositivo de alumbrado y señalización, así como una placa de matrícula fuera de la carga.

La placa de señalización V20 es obligatoria en todos los vehículos que transportan una carga que sobresale más de un 10% de la proyección de dicho automóvil. Si ocupa el ancho completo de la carrocería, se colocará una señal en cada extremo, configurando con las líneas rojas de la señal una V invertida.