Muchos de los vehículos que circulan por las carreteras se han podido fabricar en España. Y es que nuestro país puede presumir de ser el segundo mayor productor de coches en Europa y el octavo a nivel mundial, un puesto que recuperó en 2023.
Al cierre del año pasado salieron de las fábricas 2.451.243 vehículos, lo que supone un 10,4% más respecto a 2022, según recoge la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en su último informe anual. Sin embargo, todavía no se han alcanzando los niveles prepandemia, cifrados en 2,8 millones de unidades.
Por tanto, podemos decir que el automóvil es un actor clave para la economía española, ya que representa el 10% del PIB nacional y supone el 9% del empleo sobre la población activa. Ahora bien, ¿Cuáles son los modelos que producimos? ¿dónde se ubican las plantas?
En EL ESPAÑOL hemos recopilado toda esta información para entender mejor nuestra industria de la automoción. Estos son los coches 'made in Spain':
Ford Kuga | Valencia
Este SUV del segmento C -tamaño mediano- se fabrica en la planta de Almussafes (Valencia). Acaba de actualizar su última generación, con cambios en su estética, equipamiento y sistemas de propulsión. En cuanto a mecánicas, el Ford Kuga se ofrece con motores de gasolina, híbridos e híbridos enchufables. Cabe destacar que esta factoría antes también producía otros modelos como el Ford S-Max, Ford Galaxy, Ford Transit Connect y Ford Tourneo Connect.
Mercedes-Benz Clase V y Vito | Vitoria
La fábrica vasca de Vitoria acoge la producción del Mercedes-Benz Clase V y el Vito. Aparentemente parecen el mismo vehículo, pero se diferencian en que el primero es más premium y el segundo se centra en la funcionalidad. Pueden configurarse con hasta tres tamaños y disponen de motores diésel, gasolina con hibridación ligera y variantes totalmente eléctricas (Mercedes-Benz EQV y el Mercedes-Benz eVito).
Peugeot 2008 | Vigo
El Peugeot 2008 es un SUV del segmento B -tamaño pequeño- que mide 4,30 metros de largo. Este coche ha sido el primer modelo de la firma francesa en tener la etiqueta eco de la DGT, gracias a una mecánica microhíbrida. No obstante, también dispone de versiones de gasolina y eléctricas puras, conocidas como Peugeot E-2008.
Citroën Berlingo | Vigo
El actual Citroën Berlingo es un restyling del modelo de 2021, el cual se ensambla en la factoría de Vigo perteneciente al Grupo Stellantis. Además de la versión diésel, se comercializa una variante eléctrica pura conocida como Citroën ë-Berlingo. Este modelo se puede equiparar con un Peugeot Rifter, Opel Combo y Fiat E-Dobló, los cuales también se fabrican en la ubicación gallega.
Toyota Proace City Verso | Vigo
Este vehículo está pensado para el transporte de pasajeros, fruto de un acuerdo con el Grupo Stellantis. De esta manera, el Toyota Proace City Verso es primo hermano de los modelos anteriormente citados. Se pueden elegir entre dos longitudes de carrocería (L1 de 4,40 metros y L2 de 4,70 metros), así como una versión eléctrica de 136 CV. En cuanto a la gama de motores de combustión, se espera que llegue uno de gasolina y otro diésel.
Citroën C4 | Madrid
El Citroën C4 es un compacto de 4,36 metros de largo que se produce en la planta de Villaverde (Madrid) del Grupo Stellantis. Puede equipar motores de gasolina, diésel, un híbrido o dos totalmente eléctricos bajo el nombre de Citroën ë-C4. Un detalle que destaca de este modelo es su altura libre al suelo de 15,6 centímetros, una distancia por encima de lo habitual en este tipo modelos.
Citroën C4 X | Madrid
Muy parecido al Citroën C4, este coche se diferencia por tener una mayor longitud (4,60 metros). Dispone de los mismos motores que su hermano (gasolina, diésel, un híbrido y eléctricos) y también se fabrica en la factoría de Villaverde.
Peugeot 208 | Zaragoza
El Peugeot 208 es un modelo del segmento B -tamaño pequeño- que se construye en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) del Grupo Stellantis. Se trata de un vehículo muy importante, ya que en 2022 fue el coche más vendido en Europa. En cuanto a sus mecánicas, puede integrar motores de gasolina y microhíbridos, además de contar con dos opciones eléctricas conocidas como Peugeot E-208.
Opel Corsa | Zaragoza
El Opel Corsa comercializa su sexta generación, un utilitario que también sale de la planta de Zaragoza. Cabe destacar que en esta factoría se han producido entre 1982 y 2023 alrededor de 11,5 millones de unidades, por lo que tiene un peso considerable para nuestra industria. Dispone de distintos sistemas de propulsión como de gasolina, microhíbridos y eléctricos.
Lancia Ypsilon | Zaragoza
Este modelo ha sido la última incorporación a la fábrica maña, ya que se trata de un vehículo totalmente nuevo. El Lancia Ypsilon, que también pertenece B -tamaño pequeño-, es un coche que quiere competir contra fabricantes de corte premium. Se ofrece con una mecánica de hibridación ligera o con un motor eléctrico puro.
Seat Ibiza | Barcelona
El Seat Ibiza, un coche que actualmente comercializa su quinta generación, se produce en la planta de la marca española ubicada en Martorell (Barcelona). Se trata de un auténtico icono para la historia del automóvil en España, con más de seis millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1984.
Seat Arona | Barcelona
Este SUV del segmento B -tamaño pequeño- es un modelo que deriva del Seat Ibiza pero con una carrocería de todocamino, el cual también se ensambla en la factoría de Martorell. Se puede elegir entre dos motores de gasolina con 115 o 150 CV sin ningún tipo de electrificación.
Seat León | Barcelona
El Seat León es un coche compacto que se ofrece con carrocería de cinco puertas y con una familiar llamada Sportstourer, las cuales se producen en la planta barcelonesa de la firma. Dispone de motores de gasolina con y sin hibridación ligera, diésel y un híbrido enchufable.
Cupra Formentor | Barcelona
Este Cupra Formentor es un restyling de su actual generación, que llegó al mercado en 2020. Fabricado en Martorell, presenta ciertos cambios en su diseño con formas más triangulares. Respecto a su gama de motores, cuenta con mecánicas de gasolina, híbridas enchufables y una microhíbrida. Las potencias oscilan entre los 150 y los 333 CV.
Cupra León | Barcelona
El Cupra León también se ha actualizado este año. En la fábrica de la marca se producen tanto la carrocería de cinco puertas como el Sportstourer, con motores de gasolina, diésel, con hibridación ligera e híbridos enchufables.
Audi A1 | Barcelona
Este coche urbano se produce en Martorell, ya que la marca de los cuatro aros pertenece al Grupo Volkswagen, al igual que Seat y Cupra. De hecho, el Audi A1 Sportback está construido sobre la plataforma modular MQB A0, la misma que emplean el Seat Ibiza y el Seat Arona. Por su parte, se comercializa con dos opciones mecánicas de gasolina con 116 o 150 CV de potencia.
Volkswagen Taigo | Navarra
Producido en la fábrica de Landaben (Navarra), el Volkswagen Taigo se posiciona entre el Volkswagen T-Cross y el Volkswagen T-Roc dentro de la gama SUV de la firma, aunque por longitud es el mayor de los tres (4,27 metros). Está disponible con motores de gasolina de 95, 115 o 150 CV.
Volkswagen T-Cross | Navarra
El Volkswagen T-Cross también se ensambla en la planta navarra del grupo alemán. Se trata de un SUV del segmento B -tamaño pequeño- que acaba de recibir un lavado de cara y, de la misma manera que el Taigo, se puede configurar con motores de gasolina con 95, 115 o 150 CV.
Renault Rafale | Palencia
El Renault Rafale es un SUV del segmento D -tamaño grande- que destaca por una carrocería de estilo coupé. Se fabrica en la planta de Palencia del Grupo Renault y su gama mecánica se compone por una versión híbrida de 200 CV y otra híbrida enchufable de 300 CV. Se podría decir que es el coche más sofisticado de la firma francesa, tanto por su oferta de motores como por acabados o equipamiento.
Renault Austral | Palencia
Este SUV de 4,51 metros de largo -tamaño mediano- también sale de las líneas de producción de la factoría de Palencia. Todas las versiones tienen la etiqueta eco de la DGT porque todos sus motores cuentan con algún tipo de electrificación, ya sea tecnología microhíbrida o híbrida convencional. Las potencias oscilan entre 160 y 200 CV.
Renault Espace | Palencia
Por último y no menos importante, la fábrica de Palencia también acoge la producción del Renault Espace, un SUV (antes monovolumen) que alcanza los 4,72 metros de largo. Su tamaño hace que se pueda instalar una tercera fila de asientos y, por tanto, ofrecer siete plazas. Su oferta mecánica es un motor híbrido de 200 CV.
Renault Symbioz | Valladolid
Este SUV del segmento C -tamaño mediano- se ensambla en la planta de Valladolid del grupo francés. En la gama se sitúa entre el Renault Captur y el Renault Austral y, hasta la fecha, solo se comercializa con un sistema de propulsión híbrido de 143 CV.
Renault Captur | Valladolid
El Renault Captur, que también se produce en la fábrica vallisoletana, es el SUV más pequeño de la gama. Se trata de la actualización de la segunda generación del modelo, con un diseño mucho más moderno y una gama de motores donde desaparece el híbrido enchufable. Ahora se vende con opciones de gasolina, híbridas, microhíbridas y de GLP (gas licuado del petróleo).
Mitsubishi ASX | Valladolid
Fruto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Mitsubishi ASX está basado en el Renault Captur. Ambos se fabrican en la misma planta y, salvo alguna diferencia estética del frontal, son prácticamente el mismo coche.
Por último y no menos importante, España cuenta con la producción en exclusiva mundial de los siguientes modelos: Renault Austral, Renault Captur, Renault Espace, Renault Rafale, Renault Symbioz, Seat León, Seat Ibiza, Seat Arona, Cupra León, Cupra Formentor, Audi A1, Volkswagen Taigo, Citroën C4, Citroën C4 X, Opel Corsa y Lancia Ypsilon.