Punto de recarga de Iberdrola en Bilbao.

Punto de recarga de Iberdrola en Bilbao.

Motor

Iberdrola reforzó un 30% en verano el mantenimiento de su red de recarga pública

Este incremento del mantenimiento preventivo permitió que sus 7.500 puntos operativos tuvieran una fiabilidad del 97%.

2 septiembre, 2024 17:30

Todos aquellos usuarios que han viajado en coche eléctrico y han utilizado la infraestructura de recarga pública se habrán dado cuenta de que la situación en España ha mejorado y mucho.

Y no solo lo decimos por el número de cargadores que ha aumentado, teniendo ya más de 34.000 puntos activos. En esta ocasión a lo que nos referimos es que los puntos de carga y estaciones tienen cada vez una mejor calidad y están mejor mantenidas.

Buena prueba de ello la encontramos en Iberdrola, líder de la infraestructura de recarga pública en España con cerca de 7.500 puntos operativos. Según fuentes de Movilidad de Iberdrola, la infraestructura de recarga de la compañía ha crecido en los primeros seis meses del año en alrededor de 10 puntos al día.

Punto de recarga de Iberdrola en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Punto de recarga de Iberdrola en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Y este incremento de la red de recarga también ha supuesto un refuerzo en las labores de mantenimiento. De esta manera, según ha podido saber EL ESPAÑOL, Iberdrola ha aumentado un 30% las labores de mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento de la red y conseguir la fiabilidad del 97% en sus 7.500 puntos de recarga operativos.

Este dato se debe al mantenimiento preventivo que se realiza diariamente en los puntos de recarga. Entre los trabajos que se realizan de manera diferenciada en nueve zonas geográficas destacan las protecciones eléctricas o las revisiones de los diferentes puntos de recarga.

Cuando ocurre una incidencia, en más del 90% de las ocasiones, los usuarios encuentran la solución por vía telefónica en el mismo momento de la llamada y en menos de cinco minutos. Como parte de la operación de refuerzo, la compañía ha incrementado el personal permanente de atención remota, ampliándolo aún más en horas punta.

Los fines de semana de los cambios de quincena desde finales de junio hasta principios de septiembre son especialmente críticos en cuanto a uso de la red y asistencias. Por ello, la compañía ha creado retenes específicos de fin de semana y ha desplegado un mayor número de técnicos de mantenimiento.

Asimismo, desde el laboratorio de Smart Mobility, en Bilbao, se realizan continuamente actualizaciones de los equipos con pruebas constantes de carga y de comunicación para asegurar que el software de los puntos de recarga conecta adecuadamente con el de las diferentes marcas de vehículo.

Energía 100% verde

Este buen mantenimiento de la red, junto con el elevado número de puntos de recarga se suman a la certificación de Iberdrola de ofrecer una energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con garantía de origen. De esta manera, esta compañía energética permite disminuir la contaminación del aire, evitando la formación de la boina de contaminación.

Y en este sentido, el coche eléctrico impulsado por los motores eléctricos son la única tecnología basada en energías renovables que además es eficiente, silenciosa, y hoy permite alcanzar las cero emisiones.

El plan de movilidad, lanzado por la compañía en 2016, fue pionero en ponerse en marcha. Hoy, su estrategia contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.

Pare ello, su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.

Todos ellos están disponibles en la app de recarga pública de Iberdrola, la más valorada del sector, en la que se puede visualizar y geolocalizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.