Josep María Recasens, el nuevo presidente de la patronal del automóvil Anfac, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrarle su preocupación por las bajas ventas, también de eléctricos.
Recasens ha comunicado a Sánchez que si las ventas de eléctricos y de híbridos enchufables no llega al 22% de cuota de mercado el automóvil pagará multas por el endurecimiento de la reducción de emisiones prevista para el período 2025-2029, donde la media de la flota vendida tiene que ser menor de 93,6 gr/CO2. Asimismo, el presidente de Anfac le ha recordado que cada gramo que exceda se tiene que pagar 95 euros por gramo y coche.
Recasens, que ha estado acompañado por el director general de Anfac, José López-Tafall, se ha reunido con Sánchez y en compañía del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha.
Un encuentro en el que también han trasladado al Gobierno la oportunidad que tiene España y su Gobierno tiene de liderar la transformación de la movilidad y la necesidad de seguir reforzando la cooperación público-privada en esa dirección.
En este sentido, el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, mostró su agradecimiento al presidente de Gobierno por su disposición en la reunión y destacó que "la reindustrialización del sector español del automóvil con la llegada del vehículo eléctrico, conectado y autónomo no implica sólo a la fabricación y ensamblaje de los automóviles".
"Es una transformación trasversal donde el vehículo va a ser un eje de riqueza para todos los sectores de la sociedad como son los operadores de recarga, compañías tecnológicas, energéticas y todo el ecosistema de start-ups y de economía circular. La automoción se ofrece para liderar ese proceso creador", ha señalado.
Para el presidente de Anfac "España y el Gobierno de España tienen una oportunidad histórica en la nueva movilidad europea que permitirá mantener y mejorar la competitividad de la industria española, y reforzar nuestros empleos y fábricas. Si no cogemos este tren, nuestros socios europeos crearán campeones tecnológicos con los que difícilmente podremos competir".
En este sentido, Josep María Recasens trasladó al presidente del Gobierno la voluntad del sector de seguir fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica. Además, Recasens recordó a Pedro Sánchez la preocupación del sector por el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones en la Unión Europea a partir de 2025, y, de ahí, la conveniencia de adoptar distintas medidas de impulso a la electrificación. Asimismo, trasladó la oferta de Anfac de forjar una relación directa y colaborar en la elaboración de una estrategia de descarbonización que mantenga la importancia del sector y sus empleos en el nuevo ecosistema de la movilidad que se está creando.