"Independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis", así lo ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura del curso político.
Ante esta afirmación del mandatario, ¿Cuántos Lamborghini se han matriculado este año en España? La realidad de este tipo de vehículos es que su elevada exclusividad y precios desorbitados, hacen que se vendan a cuenta gotas en nuestro país.
Cabe destacar que son coches de altísimas prestaciones, cuyos precios son, incluso, prácticamente inaccesibles para el público de la calle. La firma del toro prefiere reservar esas cifras para sus clientes y el nivel de personalización que elijan.
Cuántos se venden en España
En el acumulado del año, el fabricante italiano (propiedad del Grupo Volkswagen) ha conseguido vender 34 unidades entre el Lamborghini Huracán, Lamborghini Revuelto y el Lamborghini Urus. Esto representa el 0,005% de las matriculaciones totales de 2024, que ascienden a 671.551 unidades.
Si nos remontamos a 2023 y 2022, el número de ventas fue de 46 y 22 unidades, respectivamente, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Como se puede apreciar, desde el 2022 solo hay circulando por nuestras carreteras poco más de 100 nuevos coches de Lamborghini, frente a un parque móvil nacional de 36 millones de coches, el cual supera los 14 años de antigüedad.
En este sentido, la marca ya tiene una cartera de productos totalmente electrificada desde este año, una iniciativa que comenzó con el Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo híbrido V12 de la casa. Según avanzó Xataka, este tiene un precio de 422.340 euros sin impuestos.
Si tomamos como referencia el coste medio de 500.000 euros por un Lamborghini, sabemos que el IVA es del 21%, mientras que el impuesto de matriculación es del 14,75%. Al realizar los cálculos, esto se traduce en algo más de 100.000 euros por el IVA y más de 70.000 euros por el impuesto de matriculación, una contribución que se inyecta directamente en las arcas del Estado.
Coches electrificados
Como hemos mencionado, todos los coches de la firma ya están electrificados. En España actualmente se venden tres modelos: Lamborghini Urus, Lamborghini Revuelto y Lamborghini Temerario (así como las últimas unidades del Lamborghini Huracán).
El primero de ellos es el SUV de la gama y el que más ventas acumula. Conocido como Urus SE, es la versión híbrida enchufable (PHEV) y rinde 800 CV de potencia. Cuenta con una autonomía eléctrica de más de 60 kilómetros y, por tanto, tiene la etiqueta cero de la DGT. El sistema propulsor de este vehículo está compuesto por un motor de gasolina V8 biturbo de 4.0 litros y 620 CV y uno eléctrico de 192 CV.
Continuando con el Lamborghini Revuelto, este se lleva el título oficial como primer híbrido del fabricante y tiene 1.015 CV de potencia. Se trata de una tecnología híbrida enchufable que integra tres motores eléctricos y uno térmico. Este último es una mecánica de doce cilindros en V de 6.5 litros y 825 CV a 9250 rpm.
Por su parte, el Lamborghini Temerario es el sustituto del Lamborghini Huracán. Tiene 920 CV desarrollados por un sistema híbrido enchufable, compuesto por un motor de gasolina y tres eléctricos. Este superdeportivo es capaz de alcanzar los 343 km/h. Asimismo, no hay que olvidar que en 2028 llegará el Lamborghini Lanzador, el primer coche eléctrico puro de la marca.
Por otro lado, según destacó la compañía en un encuentro con medios donde estuvo presente EL ESPAÑOL, "Lamborghini busca reducir las emisiones de CO2 en un 40%. Esto no solo implica los gases nocivos que se expulsan por los tubos de escape, sino en toda la cadena de producción, algo que incluye la logística con sus respectivos proveedores y la propia actividad en su planta de Sant'Agata Bolognese".