Audi Q5.

Audi Q5.

Motor

El nuevo Audi Q5, sin abandonar el diésel, tiene la etiqueta eco en todas sus versiones: ¿cuándo llega?

Más adelante también habrá motores híbridos enchufables con los que tendrá la pegatina cero, por lo que toda la gama estará electrificada.

4 septiembre, 2024 02:26

El Audi Q5 estrena tercera generación. Con una trayectoria de 15 años en el mercado, la firma de los cuatro aros ha volcado toda su tecnología y nuevo lenguaje de diseño en este SUV del segmento C -tamaño mediano-. Ya se puede encargar en Alemania y en otros países europeos, si bien las primeras unidades aterrizarán en el primer trimestre de 2025.

No cabe duda de que 2024 es un año muy importante para la marca, ya que los lanzamientos de nuevos modelos no han dado tregua. Ejemplo de ello ha sido la aparición en los últimos meses del Audi Q6 e-tron, Audi A6 e-tron o el Audi A5. Este último modelo comparte con el nuevo Audi Q5 la Plataforma Premium de Combustión (PPC), que permite integrar motores parcialmente electrificados.

En este sentido, el SUV alemán no solo tiene la etiqueta eco de la DGT en todas sus versiones, gracias a la tecnología microhíbrida, sino que mantiene el diésel en su gama. Más adelante el abanico de opciones se ampliará con la llegada de sistemas de propulsión híbridos enchufables (PHEV).

Audi Q5.

Audi Q5.

Hasta 367 CV

La oferta mecánica se basa en tres motores con hibridación ligera y transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades. La versión de acceso es un 2.0 litros TFSI de 204 CV y un par máximo de 340 Nm, con tracción delantera o tracción quattro.

El nuevo Audi Q5 también cuenta con la versión EA288 evo del motor 2.0 litros TDI, que rinde 204 CV y 400 Nm de par, disponible únicamente con tracción quattro. Como variante tope de gama, el Audi SQ5 utiliza el V6 TFSI de 3 litros de cilindrada, que genera una potencia máxima de 367 CV y un par de 550 Nm.

Audi Q5.

Audi Q5.

Más robusto

Esta nueva generación transmite una sensación de mayor robustez respecto a su antecesor, con una línea de hombros más alta y marcada. El frontal integra la característica parrilla Singleframe de la marca, flanqueada por entradas de aire verticales y funcionales, mientras que los grupos ópticos presentan una mirada más afilada.

La línea S line exterior destaca por unos componentes de la carrocería llamativos y deportivos, como los elementos en las entradas de aire con detalles cromados en antracita mate, que en el modelo S tienen un acabado cromado en plata mate.

Audi Q5.

Audi Q5.

La parte trasera se ha rediseñado con un estilo más limpio. Desde la luneta trasera hasta el borde inferior de la franja luminosa destaca una superficie lisa, definida por la banda de luz con un corte afilado que remarca toda la anchura del vehículo. El difusor está integrado en el paragolpes, si bien la posición de las salidas de escape dependen del motor elegido.

Tres pantallas

Respecto a la anterior generación, el interior del nuevo Audi Q5 se ha renovado por completo. Cuenta con el Audi MMI panoramic display, con un diseño curvado y tecnología OLED, formado por el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla MMI touch de 4,5 pulgadas. Además, de manera opcional, se puede se puede instalar el MMI passenger display de 10,9 pulgadas para el pasajero delantero.

Audi Q5.

Audi Q5.

El habitáculo también destaca por la luz de interacción dinámica (IAL), que se extiende por todo el ancho del interior como una tira de LED. Por un lado, la IAL tiene función de bienvenida o indica si el vehículo está bloqueado o desbloqueado. Por otro, proporciona ayuda en materia de seguridad, como, por ejemplo, ser un indicador de los intermitentes.

Por otro lado, el C-SUV alemán se ha vuelto más práctico. Como novedad, el asiento trasero es totalmente regulable con la posibilidad de desplazarse longitudinalmente e inclinarse, aumentando así el volumen del maletero o el espacio para los tres pasajeros.

Audi Q5.

Audi Q5.

Con los asientos traseros abatidos la capacidad del maletero aumenta hasta 1.473 litros, según la versión. Además, la cubierta de la zona de carga se puede guardar de forma segura en un compartimento bajo el piso del maletero, lo que proporciona aún más espacio para el equipaje.

Y para conseguir mayor confort a bordo, el nuevo Audi Q5 dispone de un hueco de almacenamiento debajo del reposabrazos central más grande que en el modelo anterior; múltiples espacios para dejar las gafas de sol, llaves y otros artículos de uso diario; una bandeja de carga inductiva y refrigerada en la consola central delantera; y cuatro puertos USB-C, dos en la parte delantera y dos en la trasera.

Audi Q5.

Audi Q5.

Acabados y colores

El Audi Q5 se puede configurar con tres acabados: advanced, S line y Black line. Tanto en estos dos últimos como en la variante S, las tomas de aire delanteras son más grandes y están diseñadas como tubos aerodinámicos, con un difusor trasero mucho más deportivo. El paquete exterior negro viene incorporado de serie en la versión Black line y también está disponible para el modelo S.

Se puede elegir entre once colores de carrocería, incluido el acabado de pintura sólida Blanco Arkona. El Blanco Glaciar, el Negro Mythos, el Plata Florete, el Azul Navarra, el Rojo Granadina, el Verde Districto y el nuevo Gris Tambora están disponibles como acabados de pintura metalizados.

Audi Q5 y Audi SQ5.

Audi Q5 y Audi SQ5.

Por su parte, el Azul Ultra metalizado, el Gris Daytona efecto perla y el nuevo Oro Sakhir metalizado son exclusivos para los modelos S o los vehículos con la línea exterior S line. Las llantas tienen un tamaño de entre 19 y 21 pulgadas, dependiendo del exterior y del motor.