Encontrar una gasolinera económica es el propósito de la mayoría de conductores y aunque, atrás quedan los tiempos en los que daba pánico ir a rellenar el depósito, dar con una estación de repostaje low cost es un suplicio para muchos.

Se acaban los meses de verano y el precio de la gasolina y del gasóleo continúa bajando. Ya son siete las semanas en las que no ha parado de descender, tanto es así que el porcentaje ya se acerca al 0,5 % menos de media por litro. De hecho, no había estado tan barato desde el 13 de junio de 2022.

Por ello, resulta imprescindible hacer una comparativa de precios de las diferentes gasolineras ya que puede llegar a suponer un ahorro de hasta 30 euros en los depósitos más grandes, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).

Imagen de archivo del surtidor de una gasolinera. iStock.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, con la entrada de septiembre se ha registrado una nueva caída en el precio de los carburantes en España, llegando a un récord en el caso del diésel. En este sentido, el precio de la gasolina no se ha quedado atrás y también ha bajado, aunque en menor proporción.

Concretamente, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel está en 1,437 euros, una disminución del 1,1 % con respecto a la semana pasada. Por su parte, el precio medio de la gasolina ha bajado un 1,14 %, situándose en los 1,565 euros.

Sin embargo, y como es obvio, no todas las estaciones de repostaje tienen fijado el mismo precio. En este sentido, para llenar el depósito con Gasóleo A, la gasolinera más barata se encuentra en Córdoba, en concreto en la calle Simón Carpintero, 24. La estación de la que hablamos es Cotranco, con un precio de 0,99 euros/litro, según datos del 1 de julio de este año. Asimismo, otra de las gasolineras low cost que no pueden faltar en esta lista es Ballenoil en Morón de la Frontera (Sevilla), donde podemos repostar por 1,047 euros por litro.

Por su parte, si sueles repostar con gasolina 95 la opción más barata está en una gasolinera de la compañía Canary Oil, ubicada en Las Palmas, en las localidades de Gáldar y Santa María de Guía de Gran Canaria con un precio de 1,049 euros. En la península, la gasolinera más económica es Plenoil en Alcalá de Henares (Madrid), con un precio de 1,219 euros por litro.

Trucos para ahorrar

No obstante, aunque el precio del carburante continúa bajando no es de extrañar que busquemos todo tipo de trucos para ahorrar el máximo combustible posible. En primer lugar, y lo más recomendable es realizar una revisión al vehículo en el taller una vez al año, sobre todo si se trata de un modelo antiguo. De esta forma, se revisarán elementos como el filtro del motor, con el objetivo de evitar que realice un sobreesfuerzo y gaste más combustible. 

Asimismo se aconseja conducir con la marcha más larga posible, siempre respetando los límites. De esta manera, el motor del vehículo se mantiene a muy bajas revoluciones y, por tanto, más desahogado, por lo que consume lo mínimo. 

Y por último pero no menos importante, hay que tener en cuenta la carga que llevemos en el coche. Como es obvio, cuanto más pesado sea un vehículo, más energía necesitará para moverse y, por lo tanto, más combustible consumirá para conseguir esta fuerza. De hecho, tal y como corrobora la Agencia de protección medioambiental de Estados Unidos, cada 50 kilos de peso adicionales el consumo de combustible puede crecer en un 1 o un 2 %.