Las rotondas desempeñan un papel muy importante en la seguridad vial. Llegaron a las carreteras a mediados de los 70, y aunque todos estamos muy familiarizados con este tipo de estructuras viales, la realidad es otra. Son uno de los puntos más conflictivos dentro de las vías de circulación españolas, ya que muchos conductores parecen no tener claro cómo se debe circular en ellas o no respetan la normativa como se debería, lo que aumenta el riesgo de choques y colisiones entre vehículos.
Así lo ha corroborado el profesor de autoescuela Amadeu Alemany en una entrevista en el pódcast Puntonemo. "La gente no tiene ni idea de circular en las glorietas", sentencia el docente.
Seguro que todos nosotros hemos escuchado en más de una ocasión eso de "el carril derecho para tomar la primera salida y el izquierdo siempre que quieras tomar una de las últimas". Se trata de una indicación que muchos la tienen normalizada, sin embargo, dista mucho de lo que dicta la Dirección General de Tráfico.
La DGT y el reglamento general de circulación son claros y concisos en este tema. El organismo recuerda que ante una glorieta todos debemos circula por el carril derecho y el izquierdo es solamente para adelantar.
"Todos los golpes que os den al circular por la derecha en una rotonda son culpa del contrario. Pensad en que la rotonda es un cruce normal y corriente, tú no irás a la derecha desde el carril izquierdo", destaca Amadeu.
De hecho, el experto sentencia que hay muchos que "se aprovechan de esto para hacerse un parte". Tal y como corrobora el docente, hay personas con daños en el coche que, buscando una justificación para poder repararlo con fondos del seguro, se ponen a circular por la derecha hasta lograr que alguien les roce. "Por eso, quedaros siempre en la derecha y con mucho cuidado porque os van a cortar el paso", añade.
Asimismo, Amadeu continúa con su discurso y asegura que, aunque lleva muchos años dedicándose a la profesión, a los padres les encanta rebatir esta norma vial. "Siempre dicen que la derecha para las primera salidas y la izquierda para cambio de sentido". Sin embargo, lo recomendable es tomar siempre el carril derecho independientemente de la salida que vayas a coger. Por lo tanto, según dictamina la normativa vial, el carril de la izquierda tan solo se usa para adelantamientos.
Sanciones económicas
Tal y como hemos mencionado anteriormente, las glorietas son una de las zonas más caóticas en cuanto a seguridad vial. De hecho, en estas zonas es donde más control policial suele haber debido al caos, y por lo tanto donde más multas se ponen.
De hecho, adelantar en una rotonda sin respetar la distancia de seguridad se considera conducción temeraria y la multa puede alcanzar los 500 euros y los seis puntos del carnet de conducir.
Por su parte, en caso de conducir mal o bloquear el paso al resto de conductores en una glorieta puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.