La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha pedido que se siga apostando por el coche eléctrico para que "lleguen nuevas inversiones de Empresas a España, algo que redundaría en mayor generación de empleo".
Así lo ha señalado en su intervención durante la presentación del Salón del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM), que se celebra este fin de semana en la Plaza de Colón.
Unas declaraciones que llegan poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya realizado un viaje a China para entrevistarse con, Xi Jinping, el presidente del país asiático, así como con mandatarios de diferentes empresas con la intención de atraer inversión.
Una inversión que depende, en parte, de la demanda del coche eléctrico en países como España, que actualmente está por debajo del 5%. Por este motivo Aagesen también ha solicitado que se "derriben algunos mitos" que existen en torno al coche eléctrico. Y uno de estos mitos es, por ejemplo, "el de la infraestructura de recarga ya que es suficiente para los coches actuales y para todos los que vengan", ha señalado.
Además, la secretaria de Estados ha afirmado que la prueba de que los puntos actuales, que son cerca de 36.000 puntos son más que suficientes ya que "tienen una tasa de uso muy baja".
"Tenemos que apostar, sí o sí, por esta movilidad", ha asegurado la secretaria de Estado. "El vehículo eléctrico, así como este Salón del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM) está creciendo más y más; y es una buena oportunidad para conocer de primera mano que existen multitud de opciones", ha dicho. "Además, seis de cada diez personas ya se plantean comprar un eléctrico", ha remarcado.
Asimismo, ha señalado que este encuentro "pone en valor la cadena de valor de la industria, que tiene que seguir siendo importante en la a reducción de emisiones y en las apuestas de los fabricantes que también les permitirá competir en negocios distintos", ha dicho.
Por último, Aagesen ha dejado bien claro que todavía quedan ayudas disponibles de los 350 millones que se ampliaron y que en total han sido cerca de 2.500 millones los destinados a la movilidad eléctrica.
"Tenemos que contar con todos los actores implicados en esto para que la sociedad se sume y apueste por el coche eléctrico", ha sentenciado Aagesen, quien ha recordado la relevancia del transporte en la economía española, alegando que el 40% del consumo energético de España es del transporte y el 30% de las emisiones "por lo que hay que hacer algo sí o sí".
Por su parte, Adriano Moves, presidente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), también ha señalado que aunque estamos en un año "complejo con incertidumbres" se debe seguir estimulando la demanda con nuevos planes en los que ya se "está trabajando y están en proceso avanzado de gestación".
Así, el director general de transportes y movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha apostado por la colaboración entre las administraciones públicas para reducir la burocracia y aumentar las ayudas para "descarbonizar" el parque móvil.