Disponible con opciones híbridas y eléctricas puras, en EL ESPAÑOL nos hemos puesto a los mandos de la versión cero emisiones de acceso, es decir, el Alfa Romeo Junior de 156 CV. Hablamos del primer modelo eléctrico de la firma italiana, ya que, además, es un coche que se ha desarrollado íntegramente en la era del Grupo Stellantis.

Al tratarse de un SUV del segmento B -tamaño pequeño-, es un coche clave en la estrategia de la marca, puesto que Alfa Romeo puede llegar a nuevos clientes y así aumentar el volumen de ventas. Según responsables de la marca, desde el mes de mayo ya acumulan más de 300 pedidos, cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios la próxima semana.

Con 4,17 metros de largo, el Alfa Romeo Junior tiene como rivales más directos al Ford Puma, Hyundai Kona, Peugeot 2008, Jeep Avenger u Opel Mokka. En cuanto a marcas premium, se puede equiparar con un Audi Q2, Lexus LBX o DS 3. Y si mencionamos modelos eléctricos, compite contra el Volvo EX30 o el smart #1, entre otros.

Alfa Romeo Junior. null

Motor de acceso

Bautizado como Alfa Romeo Junior Elettrica, la variante que hemos podido conducir es la que equipa el motor de 156 CV y 260 Nm de par. Esta mecánica también la utilizan otros vehículos del gigante automovilístico, al igual que su batería de 54 kWh. Gracias a esta ofrece una autonomía de 410 kilómetros según la normativa WLTP.

Dentro de la oferta cero emisiones, la marca también cuenta con una opción de 280 CV conocida como Veloce, la cual llegará a finales de este año. Responsables de la compañía han señalado que la versión de 156 CV será la más vendida de las dos.

Respecto a los tiempos de recarga, el B-SUV admite una potencia máxima en corriente continua (CC) de 100 kW, por lo que tarda menos de 30 minutos en pasar del 20 al 80%. En corriente alterna (CA), puede cargar hasta 11 kW y alimenta la batería en 6 horas, mientras que con una toma de 7,4 kW lo hace en 8,5 horas.

Cabe destacar que el Wallbox (sin la instalación) está incluido en el coste final del vehículo, así como una tarjeta (Alfa Romeo EV card) para poder recargar en más de 15.000 puntos de acceso público en España y más de 750.000 en Europa.

Alfa Romeo Junior. null

Precios

El Alfa Romeo Junior Elettrica de 156 CV tiene un precio de partida de 38.500 euros, mientras que con el acabado Elettrica Speciale (serie especial de lanzamiento) es un poco más caro, tal y como se muestra a continuación:

Alfa Romeo Junior PVP
Elettrica 156 CV 38.500 €
Elettrica Speciale 156 CV 41.000 €

Si repasamos los precios de la versión microhíbrida de 136 CV, el modelo arranca en 29.000 euros. Con el equipamiento Speciale, la cifra ascienden hasta los 31.000 euros.

Diseño español

El espectacular diseño que luce el Alfa Romeo Junior tiene sello español a manos de Alejandro Mesonero-Romanos, el director de Diseño de la firma. Su estética difiere bastante de las líneas que integran sus hermanos SUV (Tonale y Stelvio), con un aspecto más imponente y deportivo.

El pequeño todocamino expone un frontal con carácter, donde se insertan los faros Full LED Matrix adaptativos '3+3' y un representativo escudo que dependerá de la versión que se escoja (scudetto Leggenda o scudetto Negro Diamante "Progreso"). Asimismo, se pueden apreciar unos voladizos limitados, pasos de rueda musculosos y la icónica "cola truncada" en la zaga, una referencia al legendario Giulia TZ.

Alfa Romeo Junior. null

De manera concreta, el Alfa Romeo Junior tiene unas proporciones de 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Con estas medidas, se puede apreciar que es un coche bastante más pequeño que el Alfa Romeo Tonale (4,53 metros) o el Stelvio (4,69 metros).

Por dentro

En el interior encontramos las características formas redondas de Alfa Romeo, como las salidas del aire de los laterales y el cuadro de mandos con diseño de "telescopio". Este dispone de una pantalla totalmente digital de 10,25 pulgadas para acceder a los datos del coche y a los ajustes de las tecnologías de conducción.

En el centro del salpicadero se inserta una pantalla de infoentretenimiento también de 10,25 pulgadas, la cual está orientada hacia el conductor. Tanto el sistema multimedia como el esquema de los botones para la climatización o la consola central es un desarrollo propio del Grupo Stellantis, una serie de elementos que se pueden encontrar en otros modelos del fabricante.

Por otro lado, destacan algunos detalles como la forma de quadrifoglio (trébol de cuatro hojas) en las tomas del aire acondicionado, así como el biscione en el centro de las mismas. Los asientos de nuestra unidad de pruebas (configurada con el pack Sport) son de corte deportivo (Asientos Sabelt) y cuentan con un respaldo envolvente y ergonómico, para así enfatizar todavía más el lado pasional de la marca.

Alfa Romeo Junior. null

Respecto a su habitabilidad interior, el Alfa Romeo Junior dispone de un maletero de 400 litros y de 1.265 litros con los asientos abatidos. Asimismo, en el caso de la variante eléctrica, tiene un compartimento de almacenamiento ubicado debajo del capó, un lugar práctico para guardar el cable de carga.

Impresiones de conducción

Nuestra experiencia al volante del Alfa Romeo Junior ha sido sobre todo por tramos de autopista y algún recorrido urbano, por lo que no hemos podido sacar todo el partido al B-SUV, como podría haber ocurrido en carreteras secundarias con curvas.

Al ponernos en el puesto de conducción el cuadro de instrumentos indica una autonomía de 388 kilómetros, puesto que la batería está al 88%. Como cualquier eléctrico el par es totalmente instantáneo, brindando una buena "patada" si pisamos con ganas el acelerador. Esta versión realiza el 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Además, podemos elegir entre tres modos de conducción: Advanced Efficienty, Natural y Dynamic. Cada uno brinda una respuesta distinta, para velar por los consumos u otorgar sensaciones más deportivas. Otra función interesante es el modo Brake (B), que se encuentra en la palanca de cambios y sirve para activar la frenada regenerativa. Esta transforma la energía cinética en energía eléctrica que se almacena en la batería.

Alfa Romeo Junior. null

Para este modelo se han ajustado específicamente las suspensiones tanto delantera como trasera, para así lograr un tacto más firme y deportivo. También emplea una barra de torsión en la parte trasera que absorbe mejor las irregularidades del terreno y mantiene el coche más estable.

Al revisar los consumos homologados por la marca, esta indica unos valores de entre 15 y 15,5 kWh/100 km. En nuestro caso, tras 123 kilómetros recorridos, la cifra ha sido de 15,7 kWh/100 km.