De las carreteras a la pasarela: así ha conseguido Mercedes-Benz ser más 'chic' y juvenil gracias a la moda
La marca de la estrella puede presumir de 27 ediciones en las que ha reforzado su alianza con la industria de la alta costura.
15 septiembre, 2024 03:01Para la firma alemana Mercedes Benz entrar en el mundo de la moda supuso un antes y un después. Si nos remontamos unos 30 o 40 años atrás (como poco), su imagen era de lo más convencional, con un tipo de clientela con una edad media bastante alta.
Sus coches, grandes berlinas de lujo, se asociaban a un perfil muy veterano y en su mayoría del género masculino. Llegados a este punto de estancamiento, surgió un cambio de mentalidad para llegar a nuevos clientes, como podía ser la gente joven y el público femenino.
De esta manera, se eligió la esfera de la alta costura para comenzar esa transformación. ¿Por qué fue este sector y no otro? Responsables de la compañía aseguran que en la moda está la tendencia y los gustos de la sociedad, además de encajar con el posicionamiento del lujo como lo hace Mercedes-Benz.
El 2012 fue el año clave. Por primera, vez la marca de la estrella se convirtió en patrocinador oficial de un evento de renombre: la pasarela Cibeles. Desde aquel entonces, se bautizó como la Mercedes-Benz Fashion Week. De hecho, ya han pasado 27 ediciones en las que el fabricante de automóviles refuerza su alianza con la industria de la moda nacional e internacional.
Además, es importante destacar que esos años de metamorfosis coincidieron con la llegada de nuevos modelos como el Mercedes Clase A de tercera generación. Este tenía una estética más rompedora y juvenil que su antecesor, ya que su concepto como vehículo evolucionó de un monovolumen pequeño a un compacto de líneas más deportivas. Con todo esto, un dato relevante es que en 2014 lograron un 45% de clientes mujeres.
Una edición especial
En esta nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada del jueves 12 al lunes 16 de septiembre, la pasarela cumple 80 entregas desde su debut en 1985. El recinto ferial de Ifema vuelve a acoger una vez más las principales actividades de este prestigioso evento, para para dar a conocer todas las novedades y tendencias que marcarán la temporada primavera/verano 2025.
Para festejar esta edición número 80, la firma ha llevado un icono automovilístico de los años 80 al Cibelespacio. Nos referimos a una unidad del mítico descapotable deportivo Mercedes-Benz SL, contemporáneo de la primera edición de la pasarela.
Las siglas SL han sido una distinción mundialmente conocida, desde hace 70 años, de una tradición de vehículos deportivos de la marca. Procedente de los términos alemanes "sportlich" y "leicht", que se traducen como deportivo y ligero, esta denominación subraya el diseño compacto y la naturaleza ágil de estos modelos.
Además de poder ver de cerca el vehículo original que nació hace casi cuarenta años, el espacio de Mercedes-Benz cuenta con una exposición interactiva que rinde homenaje a la octogésima edición. La muestra exhibe imágenes de sus modelos descapotables más emblemáticos junto a los looks y desfiles más destacados de las grandes firmas.
La moda emergente española
El fabricante continúa impulsando la carrera de las promesas nacionales de la moda a través del premio Mercedes-Benz Fashion Talent en su edición número 24. El domingo 15 de septiembre, se reconocerá a la mejor colección de las presentadas por los nueve creadores noveles que desfilarán en la pasarela reservada para los talentos emergentes.
Estos son: MAL Studio Custom Project, Anamingo, Karlo Módenes, Alejandre, Boltad (que ya obtuvo la distinción de Mercedes-Benz Fashion Talent en septiembre de 2022), Arturo de la Rosa, XVStrange, H05 y Santamarta.
Las propuestas de esta edición se caracterizan por el enfoque personal de sus diseñadores, que plasman sus vivencias y sentimientos a través de la moda de autor. La firma que se alce con el galardón tendrá la oportunidad de desfilar en una de las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz, concretamente en Mercedes-Benz Prague Fashion Week.