Larga vida a los coches clásicos. El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que hasta ahora databa de 1995, ha sido modificado para garantizar la conservación y promoción del patrimonio histórico automovilístico en España.
De esta manera, a partir de ahora clasificar un coche como histórico será más sencillo y barato, una normativa que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros a raíz de un acuerdo entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).
Con este nuevo reglamento, se pretende pasar de los 47.000 vehículos que actualmente están matriculados como históricos en España y llegar a las 120.000 unidades. De hecho, se persigue tener una homologación parecida a la que tienen otros países europeos como Francia, Portugal y Reino Unido, donde el número de este tipo de coches es mucho más elevado.
Requisitos para ser histórico
Entre los requisitos para poder clasificar un vehículo como histórico, se estable que: tiene que haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años; debe estar en su estado original, sin haber sido prácticamente sometido a ningún cambio y con un nivel de mantenimiento y conservación óptimos.
Asimismo, conseguirán obtener la homologación aquellos coches incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica.
Por su parte, si bien el reglamento anterior determinaba un único procedimiento para todos los vehículos, ahora se distinguen dos. Por un lado están los del "grupo A", que son aquellos con una antigüedad de más de treinta años que cuentan con la documentación en vigor y se encuentran en situación de circular como vehículo ordinario.
El procedimiento con el nuevo reglamento consiste en solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a "histórico", acompañando una declaración responsable en la que el titular asegura que el vehículo no tiene modificaciones y que se compromete a hacer un uso ocasional del mismo. En este caso, se conserva su matrícula y no se le asigna otra (histórica), así como su tarjeta ITV sin necesidad de expedir una nueva.
Los coches del "grupo B" son aquellos que tienen una antigüedad de más de treinta años sin su documentación en vigor. Esto puede ser por una ITV caducada o por no haber sido matriculados en España, es decir, pueden ser de importación. Estos tendrán que presentarse en un servicio técnico de vehículos históricos que elaborará un informe y le confeccionará una tarjeta ITV. Ambos documentos se presentará en una Jefatura de Tráfico para obtener la clasificación correspondiente.
Principales novedades
Ahora toca repasar cuáles son las principales novedades del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Son las siguientes:
- A partir de ahora se contemplará la circulación de estos coches por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los términos y condiciones que establezca cada ayuntamiento en atención a su valor histórico y a su uso ocasional. Tendrán un máximo de 96 días al año.
- Los vehículos históricos solo tendrán una matrícula y no dos como sucede en la actualidad, lo que resulta una fuente constante de problemas y complica innecesariamente los procedimientos. En este sentido, los vehículos del "grupo B" circularán con la matricula histórica que se les asigne y los del "grupo A" con la matricula ordinaria que tuvieran y un distintivo circular de color amarillo con una letra "H" de color negro en el parabrisas.
- Se establecerá un límite de velocidad de 80 km/h para los coches que por construcción no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras. Asimismo, se prohibirá que en vías interurbanas los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros vayan en vehículos históricos que carezcan de cinturones o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil.
- La ITV no será obligatoria ni para los modelos que tengan más de 60 años ni para los ciclomotores históricos cualquiera que sea su antigüedad. De manera concreta, será cada dos años para los vehículos de entre 30 y 40 años, cada tres años para los que están entre 40 y 45 años y cada cuatro para los que tienen más de 45 años.Además, se amplía la frecuencia de la ITV periódica de las motocicletas históricas de dos a cuatro años.
- Se crearán permisos temporales de circulación para los museos de automóviles que tengan vehículos no matriculados en España o cuya documentación ordinaria no esté en vigor, para posibilitar traslados entre instalaciones, operaciones de mantenimiento y exhibición pública.
- Los coches que aspiran a ser clasificados como históricos podrán no ser absolutamente originales. Se admitirá que presenten reformas que eran habituales durante el periodo de fabricación y comercialización del modelo o durante los 15 años posteriores al cese de su producción, circunstancia que tendrá que ser certificada por un Club o entidad relacionada con vehículos históricos o por un servicio técnico.
Qué se necesita
El primer paso para obtener la clasificación como coche histórico es rellenar la solicitud que podemos encontrar en la sede electrónica de la DGT. También es necesario tener el justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación, la resolución del órgano competente de la comunidad autónoma en la que se cataloga al vehículo como histórico y la tarjeta de inspección técnica.
Por otro lado, se debe acreditar el pago de los siguientes impuestos: de circulación del ayuntamiento en que se tenga el domicilio, el especial sobre determinados medios de transporte o de transmisiones patrimoniales.
Además, al coche se le deben hacer cuatro fotografías en color (ambos laterales, delantera y trasera). En el caso de realizar el trámite por internet, a través del registro electrónico, las fotografías se solicitarán cuando se acuda a finalizar el proceso.
Por último y no menos importante, es obligatorio presentar el permiso de circulación si el vehículo se va a desplazar por carretera. En el caso de realizar el trámite mediante el registro electrónico, el permiso original se solicitará al final de la gestión.
Costes de la matriculación
Para tramitar la matriculación de un vehículo histórico (excepto ciclomotores) se tiene que adquirir la tasa 1.1 de 99,77 euros. Si se trata de un ciclomotor, se deberá comprar la tasa 1.2 de 27,85 euros.