Renault cada vez está mejor posicionada para fabricar coches eléctricos en sus plantas españolas. Esto es lo que deja entrever las últimas adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Industria en las diferentes convocatorias del PERTE VEC y que suman cerca de 140 millones de euros, entre todas.
Recordamos en este sentido que actualmente la apuesta de Renault en España es por la hibridación. Y para ello cuenta con dos plantas que están en un notable nivel de producción actualmente.
En primer lugar, Palencia, con la producción a buen rendimiento del Renault Austral, Renault Espace y Renault Rafale. Y después, Valladolid con el Renault Captur, Renault Symbioz y el Mitsubishi ASX.
Cuanto las dos plantas estén a pleno rendimiento, Renault estará cerca de producir 400.000 coches fabricados, una cifra elevada aunque todavía lejos del récord que supone el más de medio millón de coches fabricados en 2016.
No obstante, lo mejor de estos datos es que estamos hablando de coches que en un gran porcentaje son vehículos híbridos. Y aquí es donde España está convirtiéndose en gran protagonista, ya que, gracias a Renault, se ha convertido en un gran fabricante de híbridos.
Esto es el hoy. Sin embargo, de lo que vamos a hablar aquí es del mañana. Y aquí es donde decimos que Renault está dando pasos de gigante para en un futuro no muy próximo comience a fabricar coches eléctricos en España.
Conviene señalar en este sentido que actualmente Renault tiene asignada toda la fabricación de eléctricos a Francia. Allí ha establecido tres factorías (Douai, Maubeuge y Ruitz). Con estas tres plantas, la producción estimada sería de 400.000 unidades, con posibilidad de subir hasta las 600.000 unidades. A estas unidades se sumaría el futuro Renault Twingo eléctrico que se fabricará en Eslovaquia.
Sin embargo, Renault también ha señalado que su objetivo es de vender un millón de coches eléctricos en 2030. De ahí que con las plantas francesas y la eslovaca no llegue a esta cifra. Y por ello, las plantas españolas (Palencia y Valladolid) se están preparando para que, cuando tengan que competir, estén bien posicionadas.
Fruto de esta necesidad, las plantas de Renault han concursado y han recibido alrededor de 140 millones de euros de ayudas entre todos los fondos de recuperación. En concreto, Palencia fue la primera en recibir ayudas y ahora ha sido Valladolid.
Son, no obstante, ayudas diferentes. Las de Palencia están destinadas a la fabricación de futuros coches eléctricos. Y teniendo en cuenta que Palencia ya fabrica coches del segmento C y D, estas ayudas por tanto podrían ser bienvenidas para traer, en un futuro, coches eléctricos medianos (los pequeños se hacen en Francia y Eslovaquia).
En cuanto a las nuevas ayudas de Valladolid, la principal novedad es que son ayudas para ensamblar las celdas de baterías de posibles nuevos eléctricos.
También en este sentido recordamos que actualmente Valladolid cuenta con un taller de baterías que tiene una capacidad para 300.000 baterías al año, con una producción de 60 baterías a la hora y una automatización del 40%.
Pues con estas ayudas lo que pretende Renault es fabricar esas 300.000 baterías pero en lugar de baterías para híbridos que sean baterías para eléctricos. Esto multiplica mucho la capacidad de ensamblaje de baterías, puesto que la batería de un híbrido es inferior a los 2 kWh y la de un eléctrico en cambio está entre los 50 y 60 kWh. Así que la actividad del taller de baterías se multiplicará enormemente.
Stellantis a la espera
Mientras que ya se han conocido las ayudas que tendrá Renault, Stellantis, por su parte, sigue a la espera de nuevas concesiones. Recordamos en este sentido que las ayudas de los PERTE se van conociendo según el orden de llegada, así que es más que probable que si hay nuevas concesiones a Stellantis las conozcamos próximamente.
En este sentido Stellantis se ha presentado hasta ahora a todos los PERTE y de los ya adjudicados ha conseguido algo más de 200 millones. Falta, por tanto, conocer las ayudas del PERTE VEC 3, tanto en baterías como en futuros modelos. Por tanto, de conseguir nuevas ayudas, Stellantis estaría más cerca de adjudicar finalmente a España nuevos posibles proyectos.
En este sentido, recordamos que España compite por el nuevo Peugeot 2008 que se podría fabricar en Vigo y que debería disponer de la nueva plataforma de vehículos eléctricos STLA Small. Y por otra parte, también en España podría establecerse la nueva gigafactoría, que fabricaría las celdas para los coches eléctricos que se fabricarán en España y que en principio debería establecerse en Zaragoza. Unos proyectos vitales para que España esté al completo electrificada.