En la pasada primavera, Nissan nombraba a Christian Costaganna como nuevo consejero director general de Nissan en España. Este directivo italiano, nacido en Turín, llegaba a la dirección de la marca japonesa en España después de tres años como responsable de los países del norte de Europa.
De esta manera, Costaganna regresa a España, país en el que previamente ha trabajado como director de marketing entre 2013 y 2018 y como director de ventas entre 2018 y 2021.
Para conocer cuáles son las primeras medidas que ha tomado este directivo y sus próximos pasos, EL ESPAÑOL entrevista a Costaganna en exclusiva. Así ha sido nuestra conversación…
Lleva cinco meses en el cargo como CEO de Nissan en España. ¿Qué valoración hace de este tiempo?
Mi valoración es que estamos ante una fase de crecimiento sostenible. Nissan crece en España en todos los canales (particulares, alquiladoras y empresas). En total, nuestro crecimiento es del 40%. No obstante, donde más crecemos es en el canal de particulares. Por tanto, es una fase muy positiva…
¿Cómo ha conseguido este crecimiento del 40% cuando el mercado está sólo en una subida del 5%?
Porque estamos centrando nuestros esfuerzos en añadir competitividad al cliente. Además, hemos renovado nuestros coches sin subir los precios con ofertas muy competitivas. Y a ello se suma que hemos trabajado más la comunicación y que este mes hemos lanzado un nuevo programa de hasta diez años de garantía. Esto es muy importante, ya que desde ahora nuestros clientes tendrán una sensación de tranquilidad con la compra de un Nissan.
¿Entonces Nissan no ha subido los precios de sus coches en los últimos meses a pesar del alza de los precios en general?
Lo que hemos hecho ha sido que en los nuevos lanzamientos hemos ajustado los precios, ya que veníamos de un período de mucha inflación. Y en el mercado español hay mucha sensibilidad al precio. Así que hay que estar bien posicionado. Una buena muestra de ello es lo que hemos hecho con el Qashqai, que hemos añadido equipamiento y se han mantenido los precios.
¿Tienen más disponibilidad de coches ahora?
Es cierto que veníamos de un período en el que había cierta carencia de coches. Pero ahora ya hemos recuperado la disponibilidad de producto.
¿Cómo está la red de concesionarios de Nissan en España?
Nissan cuenta con una red de concesionarios muy profesionalizada y muy sólida. Nuestros concesionarios están obteniendo una buena rentabilidad, por encima de la media del mercado. Y lo que queremos, además, es que ofrezcan una buena experiencia a los clientes, no solo en la parte de ventas, sino también en la posventa. Una buena experiencia de los clientes que ya nos muestran en sus valoraciones.
Y en cuanto a la gama de producto, ¿qué novedades ofrece Nissan?
También estamos ante una fase positiva, con una renovación de la gama. Acabamos de lanzar el nuevo Juke, contamos con nuevo Qashqai, hemos renovado el X-Trail… y ahora estamos en una fase más intenta para renovar el mercado de los eléctricos.
¿Qué cuota de mercado tiene Nissan en España como objetivo?
Nissan en España tiene que estar entre el 3% y el 3,5% entre las ventas de coches turismo y los comerciales. Este es el porcentaje al que aspiramos hoy con la gama actual. Después en el futuro veremos cómo evoluciona la gama de producto.
¿Y en cifras de ventas? ¿Qué supone esa cuota de entre el 3% y el 3,5%?
El objetivo es de conseguir entre 36.000 y 37.000 unidades vendidas entre turismos y comerciales. Hasta agosto llevamos un total de 23.500 vehículos comercializados, con un incremento de casi el 40%. El total del mercado de turismos y comerciales en 2024 será de entre 1,15 y 1,20 millones de vehículos.
Actualmente, la gama de Nissan se centra en el Juke y Qashqai. ¿Podría ampliarse la gama para intentar captar a más clientes?
Nuestra gama de crossover, a pesar de tener tres modelos, está creciendo mucho. Una buena muestra de ello es el Juke, que sube un 75% en ventas y el X-trail, que aumenta un 35%. Además, nuestros crossovers tienen una cuota de mercado superior al 3% que tiene la marca. Este crecimiento se debe principalmente a la gama híbrida y también a la oferta que tenemos con la tecnología e-Power, que supone el 35% de nuestras ventas de Qashqai y X-Trail.
¿Y esperan que la gama crezca más?
En el futuro sí en los próximos tres años vamos a incluir cinco nuevos productos. El primero que llega es la furgoneta Interstar, en versión 100% eléctrica. Después vendrán el sucesor del Micra, el sucesor del Leaf y también del Juke. Todos ellos serán 100% eléctricos. Y a ellos se suma nuestros avances con la alianza Renault para introducir una nueva furgoneta eléctrica.
Y con la ralentización de la venta de eléctricos… ¿No les preocupa que estos nuevos modelos sean solo eléctricos?
Hay que ver cómo evolucionará el mercado. No obstante, en España hay un gran potencial de crecimiento comparado con otros países. España cuenta con unos incentivos a la compra y con una infraestructura que está creciendo. Y también hay un gran producto. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es facilitar las medidas al consumidor final. Y si seguimos esto veremos el crecimiento.
¿Y cómo se pueden facilitar las medidas?
Pues simplificando las ayudas. Por este motivo, una reducción del IVA como incentivo a la compra sería lo más sencillo para el consumidor.
¿Piensa que el Gobierno puede aceptar una rebaja del IVA en el siguiente plan de ayudas?
No sabemos lo que hará el Gobierno, pero sí sabemos lo que nos gustaría que hiciera. Y aquí pensamos que la reducción del IVA sería todo un éxito. Tenemos el ejemplo de los países nórdicos, donde hay mercados donde los eléctricos son el 95% de las ventas. Y el cliente nórdico es cierto que está concienciado con la reducción de emisiones, pero también es cierto que opta por el eléctrico porque les supone un ahorro. Esto es lo que ha generado que en los últimos años se vendan más eléctricos y crezca la infraestructura en estos países.
Esto es lo que le pide al Gobierno… ¿Y Nissan, no obstante, qué medidas está ofreciendo?
Nosotros, por ejemplo, ya anticipamos las ayudas del Plan Moves 3 con hasta 18 meses y hasta 7.000 euros. Además, incluimos una opción en la que el cliente tiene hasta tres meses para cambiar el vehículo en el caso de que no funcione para su utilización diaria. Y también ofrecemos dos cargas rápidas al mes para los desplazamientos más largos.
¿Qué porcentaje de las ventas de Nissan son ya electrificadas, entre eléctricos, híbridos e híbridos ligeros?
El 75% de las ventas son ya electrificadas…
¿Cuándo piensan que pueden alcanzar el 100%?
Seguimos con el objetivo de que en 2030 tendremos una gama completamente electrificada. Hasta ahora, ya lo ofrecemos en los coches de tipo turismo, que ya cuentan con versiones electrificas en todos los modelos Y ahora el siguiente paso es electrificar los comerciales…
Con estas ventas de coches electrificados, ¿Nissan cumplirá al año que viene 2025 la normativa de emisiones que se endurece?
Cuando hablamos de electrificación, pensamos en los años 2030 y 2035. Sin embargo, es cierto que desde el año que viene (2025) la normativa se endurece. De ahí que estemos trabajando en ello para cumplir con la normativa. No obstante, también hay que señalar que más allá de las sanciones, sería mucho más necesario defender al automóvil con un plan industrial detrás. Europa siempre ha sido muy fuerte en el automóvil, por tanto, es algo que tenemos que defender y sobre todo en España que es el segundo fabricante de coches de Europa.
Siendo Nissan una marca pionera con los coches eléctricos, ¿piensan que ahora con los nuevos modelos como el Micra o el Juke pueden recuperar protagonismo?
Sí, así es. Pensamos que lo podemos conseguir con nuestros nuevos eléctricos. Hay que recordar que los eléctricos tienen muchas ventajas como la posibilidad de ahorrar conduciendo. Y también es una oportunidad con el autoconsumo, la economía circular… Además de ser también una oportunidad para la industria española y para nosotros porque no podemos parar el progreso. Todo lo contrario… tenemos que aprovecharlo.
No obstante, en Nissan también apostamos por nuestra tecnología e-Power nos ha permitido mantener nuestro liderazgo en coches electrificados. Sobre todo, ahora que estamos en una fase de transición es la ideal, ya que ofrece al cliente disfrutar de una conducción sin emisiones sin tener ansiedad por la recarga.