Las rotondas desempeñan un papel fundamental para la seguridad en las carreteras. Aparecieron en las vías a mediados de los años 70, y aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a este tipo de intersecciones, la realidad es que pocos conocen su funcionamiento.

Este tipo de construcción vial se ha convertido en uno de los lugares más problemáticos en las carreteras españolas, ya que muchos conductores no tienen claro cómo deben comportarse al circular por ellas o no siguen las normas adecuadamente, lo que incrementa el riesgo de accidentes y colisiones entre vehículos.

Precisamente, ha sido la Guardia Civil a través de sus redes sociales quien ha publicado una infografía para aclarar cómo circular correctamente en las rotondas. "No seas #ElListilloDeLaRotonda", han escrito en la cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter). "Si vas por el carril interior deber ceder el paso al vehículo que va por la derecha", añaden.

Seguro que todos nosotros hemos escuchado en más de una ocasión eso de "el carril derecho para tomar la primera salida y el izquierdo siempre que quieras tomar una de las últimas". Se trata de una indicación que muchos la tienen normalizada, sin embargo, dista mucho de lo que dicta la Dirección General de Tráfico

La DGT y el reglamento general de circulación son claros y concisos en este tema. El organismo recuerda que ante una glorieta todos debemos circula por el carril derecho y el izquierdo es solamente para adelantar.

De hecho, tal y como muestra el gráfico, los vehículos que ya están dentro de la rotonda en la derecha tienen siempre la prioridad. En el ejemplo, el coche verde, que ya está circulando dentro de la glorieta, tiene el derecho de paso sobre los demás vehículos que intentan incorporarse.

Esto significa que, los coches que estén circulando en el interior, como es el caso del de color azul, tienen la obligación de ceder el paso siempre a los coches que estén a su derecha. 

Por lo tanto, lo más recomendable es tomar siempre el carril derecho independientemente de la salida que vayas a coger. Según dictamina la normativa vial, el carril de la izquierda tan solo se usa para adelantamientos

De hecho, hay muchos conductores que aprovechan esto para hacerse un parte. Tal y como corroboran los expertos, hay personas con daños en el coche que, buscando una justificación para poder repararlo con fondos del seguro, se ponen a circular por la derecha hasta lograr que alguien les roce.

Sanciones económicas

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las glorietas son una de las zonas más caóticas en cuanto a seguridad vial. De hecho, en estas zonas es donde más control policial suele haber debido al caos, y por lo tanto donde más multas se ponen.

De hecho, adelantar en una rotonda sin respetar la distancia de seguridad se considera conducción temeraria y la multa puede alcanzar los 500 euros y los seis puntos del carnet de conducir.

Por su parte, en caso de conducir mal o bloquear el paso al resto de conductores en una glorieta puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.