La seguridad en las carreteras españolas nunca es suficiente. Es por este mismo motivo por el que la Dirección General de Tráfico continúa actualizando su normativa con el objetivo de reducir la siniestralidad el máximo posible.

Precisamente, una de las novedades más recientes y que ha puesto en vilo a la mayoría de conductores es la reciente normativa sobre las balizas de emergencia. La regulación previa exigía que, en un accidente, el conductor debía bajarse del automóvil, vestirse con un chaleco reflectante y colocar un triángulo detrás del vehículo para advertir a otros conductores del problema.

Sin embargo, desde el pasado julio de 2021 esos triángulos han dejado de ser obligatorios para sustituirlos por las luces LED de emergencia. En concreto se tratan de unos dispositivos que se colocan en el techo o la bionda gracias a su base imantada, para lograr alertar de forma inmediata sobre un accidente u obstáculo en la calzada.

Luz emergencia. Alcampo.

Lo mejor de todo, es que este tipo de dispositivos ya se pueden adquirir en algunos supermercados por un precio realmente ridículo. Precisamente, el más barato que hemos podido encontrar se encuentra en Alcampo, en concreto puede ser nuestro por menos de 10 euros. 

Se trata de la luz V-16 de la marca Motorkit, una baliza luminosa de emergencia de alta calidad, autónoma, compacta y ligera que está homologada por la Dirección General de Tráfico. Este dispositivo sirve como señalización de emergencia en general, pero es especialmente eficaz en seguridad vial en casos de parada, avería o accidente.

Además, tal y como hemos mencionado anteriormente, desde que se aprobó su uso en julio de 2021, esta baliza de señalización sustituye a los triángulos de emergencia que dejaron de ser obligatorios. 

Sin embargo, este tipo de luces coexistirán con los triángulos tradicionales hasta el 1 de enero de 2026, cuando solo serán aceptadas estas luces como sistema de señalización de emergencias.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, este dispositivo que vende Alcampo está tirado de precio. La superficie de origen español vende la luz de emergencia por solo 9,99 euros. 

No obstante, si estás pensando en hacerte con este modelo debes saber que desde la página web de la cadena informan que quedan pocas unidades. Por lo que si no quieres quedarte sin tu luz de emergencia, corre que vuelan. 

Cómo funcionan

Este dispositivo V-16, homologado por la DGT, es ideal para quienes buscan una solución rápida y segura ya que no es necesario bajarse del coche para colocarla.

Además, su capacidad de activación automática permitirá que un uso sencillo e intuitivo para la mayoría de personas. No obstante, también puede activarse manualmente girando la base para situaciones en las que simplemente la queramos usar como una linterna. 

Pero eso no es todo, esta baliza cuenta con una luminosidad muy alta, que cubre los 360 grados y se puede ver desde más o menos 1 kilómetro. Asimismo, no utiliza cables que puedan perderse o fallar. Funciona a pilas, y en el momento que lo necesitemos, podremos reemplazarlas

Tampoco habrá que preocuparse por las condiciones climatológicas, los materiales soportan vientos de más de 80 km/h, lluvia intensa y temperaturas extremas, lo que la convierte en una solución muy duradera

Con hasta 6 horas de funcionamiento en modo intermitente y 5 horas en modo linterna, este dispositivo te asegura suficiente tiempo de señalización en cualquier situación.