Los coches están repletos de componentes que cumplen funciones básicas y necesarias que todos conocemos y usamos para un correcto desempeño. Sin embargo, con el paso de los años y la innovación, la industria automovilística ha avanzado significativamente dando lugar a nuevas funciones desconocidas para la mayoría de conductores.

Precisamente una de las maravillas que nos ofrecen los coches modernos son las denominadas 'llaves inteligentes'. Estas ya no son simplemente herramientas para abrir y cerrar puertas, sino que se han convertido en dispositivos inteligentes que permiten controlar el coche a distancia. 

Una de las funciones más curiosas de estas llaves de coche es que permiten controlar las ventanas del vehículo. Para ello, basta con mantener presionado el botón de desbloqueo de la llave durante unos segundos y estas bajarán. Para subirlas, será suficiente con mantener presionado el botón de bloqueo.

Esta función es especialmente útil si nos hemos alejado del coche y no nos hemos dado cuenta de que las ventanillas se han quedado abiertas. Así, podremos asegurarnos de que el vehículo está completamente cerrado sin necesidad de volver a él. 

Igualmente existe otra función que puede resultar de gran ayuda para todos aquellos conductores olvidadizos. Al pulsar simultáneamente el botón de abrir y el de cerrar, se podrá abrir solo la puerta del conductor. Esta característica es útil cuando viajas solo en el coche y no deseas que las demás puertas estén abiertas.

Imagen de archivo de diferentes coches.

Además de gestionar las ventanillas y las puertas, muchas llaves modernas también tienen la capacidad de abrir el maletero de manera automática con solo mantener presionado el botón correspondiente. 

También hay modelos de coches que incluyen una opción para localizar el vehículo en grandes estacionamientos, activando señales acústicas o luminosas a través de la llave.

Asimismo, en esta lista de curiosidades desconocidas de las llaves del coche no puede faltar el sistema de bloqueo automático a distancia, que detecta cuando el conductor se aleja del coche para cerrarlo automáticamente, sin necesidad de presionar ningún botón.

Sin embargo, es importante considerar que no todas las llaves modernas tienen estas funciones, esto puede variar según el fabricante del coche. 

Funciones desconocidas

Las llaves del coche no son el único accesorio en el que podemos descubrir nuevas utilidades. De hecho, otra de las curiosidades que esconden la mayoría de vehículos se encuentra en el pequeño botón que suele estar en el volante. 

Este no solo sirve para activar el claxon, sino que en muchos modelos modernos también pueden controlar funciones como el control de crucero o la asistencia de voz.

Igualmente, otro elemento interesante es el espejo retrovisor, que no solo permite ver lo que hay detrás, sino que en algunos vehículos cuenta con utilidades de atenuación automática para reducir el deslumbramiento de los faros de atrás.

Además, el sistema de climatización no solo regula la temperatura, sino que también puede incluir filtros de aire que mejoran la calidad del aire dentro del habitáculo.

Estas características, aunque a menudo pasan desapercibidas, son ejemplos de cómo la tecnología en los automóviles ha evolucionado para ofrecer mayor comodidad y seguridad a los conductores y pasajeros.