Con el objetivo de actualizar la infraestructura vial a las demandas actuales, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha dado luz verde a una nueva serie de señales que se han añadido al catálogo actual.
Estas modificaciones tienen como finalidad ofrecer información crucial con la mayor antelación posible, lo que contribuye a mejorar la seguridad en las vías y a promover una conducción más eficiente y responsable.
Actualmente, el catálogo incluye alrededor de 400 tipos diferentes. Cada con un color, una forma y una ilustración diferentes para abordar todo tipo de situaciones.
Estas señales, que pueden ser verticales u horizontales, pueden ser de advertencia, que alertan sobre posibles peligros en la carretera, de reglamentación, que establecen obligaciones o prohibiciones e informativas, que proporcionan datos sobre servicios y destinos.
El cumplimiento de estas señales es crucial para prevenir accidentes y facilitar la movilidad, haciendo de las vías un lugar más seguro para todos. La señalización vial es un sistema complejo debido a que cada una tiene un propósito claro y preciso.
Es por ello por lo que cualquier cambio o innovación produce un impacto significativo en los conductores, que deben atender y comprender las normas de tráfico.
De hecho, en las últimas semanas se ha podido ver una nueva señal relacionada con el Campo de Gibraltar, ya que hace referencia a la venta de billetes para la Operación Paso del Estrecho (OPE), la cual se desarrolla todos los años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
El pictograma en cuestión consiste en un cuadro con fondo blanco y borde negro, en el que se destaca la palabra "ticket". Debajo de este texto, se ilustra un barco navegando por el mar con un coche dentro, haciendo alusión a los vehículos que cada año cruzan el Estrecho de Gibraltar con destino a Marruecos, siendo la mayoría de ellos transportados a través de los puertos de Algeciras y Tarifa.
De esta manera, la nueva señalización pretende mejorar la organización y seguridad del tránsito, asegurando que los viajeros puedan acceder a la información y servicios necesarios de manera eficiente. Además, también se podrá gestionar el tránsito masivo de personas que viajan desde Europa hacia el norte de África.
Novedades DGT
Los tiempos avanzan y las señales de tráfico se han de adaptar a estos. Y en este sentido, resulta imprescindible conocer todas las innovaciones que pueden aparecer en nuestras carreteras.
Además de esta señal, también existen muchas otras que han surgido recientemente para dar cabida a las nuevas soluciones de movilidad que encontramos hoy en día.
Recientemente se han incorporado a las vías de nuestro país unas marcas llamadas 'dientes de dragón', y que cumplen una función muy parecida a la de los 'lomos de asno' o a las 'líneas de borde quebrado', también nuevas. Todas ellas indican que el conductor debe reducir la velocidad.
Asimismo, otras de las señalizaciones que se han implantado recientemente son las misteriosas rayas verdes y rosas. Estas tienen el propósito de que los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos puedan circular sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.
Además, eso no es todo y es que la DGT está trabajando en la modernización de las señales de tráfico para incluir nuevas tecnologías, como luminosas y digitales, que pueden adaptarse a diferentes condiciones de tráfico y clima en tiempo real.