Hace unos días se presentaba en el Consejo de Ministros la versión definitiva del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). Se trata de la estrategia que debe cumplir España para llevar a cabo la transición energética.

Dentro del PNIEC, y en relación con la automoción, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene como objetivo contar con un parque de 5,5 millones de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en 2030.

Si bien este es el objetivo, después hay que ver cómo está la realidad. Y los datos, en la actualidad, muestran muchas incertidumbres que realidades. En concreto, hasta el pasado mes de agosto de 2024, según datos de AEDIVE y de matriculaciones de la DGT, aproximadamente en España hay unos 550.000 vehículos electrificados. Hablamos de eléctricos puros y de híbridos enchufables.

Punto de recarga de Kia y EDP en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Por tanto, si el objetivo del PNIEC es llegar a los 5,5 millones de vehículos con enchufe en 2030… esto significa que se tienen que vender en los próximos cinco años un total de cinco millones de coches electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables).

Esta cifra supone un enorme desafío puesto que significa que se deberán vender cerca de un millón de vehículos con cable al año.

Por ello, si tenemos en cuenta que en España, si sumamos coches, motos y comerciales estamos en cerca de 1,3 millones de vehículos al año. Esto quiere decir que el 75% de las ventas de vehículos en los próximos años deberían de ser de vehículos con cable (cuando actualmente rondamos el 10%). Este porcentaje sería el que deberíamos cumplir si se quiere llegar al objetivo marcado por el Gobierno.

Responsables de Kia y EDP junto a autoridades durante la inauguración del punto de recarga.

Por qué no crece el coche eléctrico

Entre las razones de la poca penetración del coche eléctrico en España están los precios elevados de los vehículos, la lentitud y complejidad de las ayudas a la compra y las dudas que puedan tener los usuarios con aspectos como la infraestructura de recarga.

Respecto a los precios de los vehículos, cada vez son más los fabricantes que apuestan por modelos accesibles. Buena prueba de ello es que existen marcas que ya ofrecen coches por debajo de los 20.000 euros que, con ayudas, se quedan en los 13.000 euros. Por tanto, esta incógnita cada vez quedará más despejada.

Respecto a las ayudas, actualmente está vigente el Plan Moves 3 del que todavía quedan 164 millones de euros en subvenciones para compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y para la instalación de los puntos de recarga. Son ayudas complejas que se tardan mucho en cobrar pero que, al menos, está la seguridad de que hay dinero. Como contrapartida, también existe la incertidumbre de ver qué ocurre con las ayudas en 2025, algo que está todavía por concretar.

Puntos de recarga en España. Aedive.

El coche eléctrico y la infraestructura de recarga

Sin embargo, un cuello de botella, y que desde aquí pensamos que es más difícil de solucionar, es la infraestructura de recarga. Y no hablamos de los operadores, puesto que compañías como Iberdrola, Endesa, Repsol, BP, Zunder, EDP o Wenea están haciendo un gran esfuerzo en potenciar su red de recarga.

Sino que el principal inconveniente es la burocracia que sufren estas compañías para que sus puntos de recarga estén en funcionamiento. Buena prueba de ello es que de los 45.000 puntos que hay instalados en España actualmente, alrededor del 20% (cerca de 9.200 puntos) no están operativos. Y decimos que no funcionan por la burocracia.

Hablamos de la lentitud que supone conocer la potencia que pueden ofrecer las distribuidoras, la ralentización de los permisos de obra, tener el visto bueno de todas las administraciones implicadas ya sean locales, regionales o nacionales… Un proceso que a algunos operadores les está llevando hasta dos años de espera en poner en marcha un cargador ultrarrápido.

El caso de Kia en España

Una buena muestra de ello es el caso de Kia España con su red de infraestructura de recarga rápida. Este fabricante de coches anunció en 2019 que iba a montar una red de recarga ultrarrápida, junto a EDP, en sus concesionarios con un total de 40 cargadores de al menos 150 kW. Con esta idea, Kia España pretendía seguir los pasos de Tesla que cuenta con una gran infraestructura de recarga.

Pues bien, cinco años después del anuncio, del total de los puntos de recarga planificados (los 40 mencionados) solo hay 14 cargadores instalados, si bien no todos ellos están funcionando. De hecho, solo están funcionando siete cargadores. Por tanto, Kia España solo ha podido poner en marcha el 17% de los cargadores anunciados hace cinco años.

Y dentro de esta espera por la burocracia hay un caso que llama especialmente la atención. Se trata del punto de recarga que Kia acaba de inaugurar en San Sebastián de los Reyes. Es un punto de recarga instalado y operado por EDP que es accesible desde la propia aplicación de esta energética o bien desde otras aplicaciones como el agregador Kia Charge.

Pues bien, este punto de recarga se instaló hace ya casi dos años si bien no ha sido hasta ahora, en la segunda mitad de 2024, cuando ha comenzado a operar.

"Este cargador, que ha supuesto una inversión de entre 300.000 y 400.000 euros, ha estado parado dos años por la ineficiente administración", señala Eduardo Dívar, director general de Kia, durante la inauguración del punto de carga. "Ha sido tanta la espera que este cargador ahora se pone en marcha sin TPV, porque cuando se instaló no era obligatorio", afirma Dívar.

"Esto demuestra que la administración tiene mucho camino que recorrer para acelerar la transición", continúa. "Entre las soluciones que pedimos destacamos que las ayudas tienen que ser efectivas, el IVA tiene que ser deducible en las empresas y en las carreteras tiene que haber señales indicando los cargadores", comenta este directivo. "Y a todo ello hay que sumar el Plan Moves que faltan tres meses y no sabemos qué ocurrirá en 2025", concluye.

Precio de la recarga ultrarrápida

Por su parte, el responsable del operador del punto, Javier Martínez Ríos, director eMobility en EDP España, ha querido destacar las facilidades que supone para un usuario la red de recarga en Portugal frente a España. “En Portugal todo el mercado está interoperado y el usuario solo necesita una tarjeta para cargar en todos los cargadores”, señala.

Este directivo, no obstante, ha afirmado que la red de EDP en España continúa creciendo y ya cuenta con 2.518 puntos de recarga públicos con la intención de llegar hasta los 7.000 puntos en 2026.

En cuanto a los precios, Martínez Ríos señala que cargar en este punto de recarga de Kia en San Sebastián de los Reyes, supone un coste de 0,58 euros el kWh. No obstante, si se utiliza la aplicación de Kia Charge el coste de la recarga es de 0,42 euros si se opta por la suscripción mensual de 6,99 euros al mes. Una suscripción interesante ya que con solo realizar una recarga de 40 kWh al mes ya nos merece la pena.