José Luis Cano E.P.

Con el paso del tiempo ya se conocen algunos detalles de la nueva compañía que comenzará a producir coches en España, en concreto en la antigua planta de Nissan en Barcelona.

Se trata de Ebro, que ultima su salida a Bolsa, y que según recoge la agencia Europa Press, el salto al parqué con la compañía EV Motors -la razón social del fabricante- sitúa el precio de la acción en el BME Growth con un total de 6,88 euros.

De cumplirse este objetivo, supone valorar a la compañía en 329 millones de euros, aunque todavía se desconoce la fecha concreta de la operación, según confirman fuentes de BME a esta agencia de noticias. El asesor registrado escogido por la compañía ha sido DCM Asesores, mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez de la operación.

En relación con las ventas, esta empresa prevé el inicio de la fabricación y de las ventas ya en este 2024 con un total de 1.400 unidades producidas. Sin embargo, será el año 2025 cuando Ebro comience a circular a velocidad de crucero con un total de 30.000 unidades vendidas. Además, en los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

En cuanto a facturación, la empresa prevé un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -en base al inicio de la producción de vehículos-, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029.

Teniendo en cuenta el margen sobre Ebitda, se espera que a corto plazo éste depare resultados negativos en 2024, superando los costes a las ventas.

Sin embargo, ya a partir de los ejercicios siguientes -a medida que las economías de escala a nivel de costes y la implantación y penetración en mercado lo permita-- se registrará saldo positivo hasta totalizar los 250 millones euros antes de final de década.

La llegada de la revitalizada marca automovilística española al mercado de capitales toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una 'joint venture' para fabricar coches en la Zona Franca de Barcelona cuya actividad comenzará a lo largo del mes de noviembre.

Ebro pretende iniciar las operaciones de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".

Esta planta contará, en un primer momento, con una línea de ensamblaje directo en la planta de la Ciudad Condal para "reindustrializar la zona cuanto antes" a fin de terminar de fabricar en España vehículos preensamblados importados desde China. En paralelo, el grupo trabajará en la creación de una línea completa de producción de vehículos.

En cuanto al aspecto comercial, los planes de Ebro pasan por contar con hasta 30 puntos de venta a finales de este año y 75 a finales de 2025 repartidos por toda la geografía española.

Sobre la política de dividendos que tendrá EV Motors, el folleto remitido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) este martes, aclara que la compañía "no cuenta con una política" de retribuciones "específica definida". Hasta ahora, Barcelona Technical Center (BTECH) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.

En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago.